EXPERIMENTOS QUIMICOS FACILES



COMPARTE EXPERIMENTOS QUIMICOS FACILES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 







 Te enseñamos varios experimentos cientificos fáciles de hacer relacionados con la química. Son 11 experimentos muy fáciles pero muy buenos. También puedes ver los experimentos como quedarían en video. Para no sobrecargar la página con videos hemos puesto los videos de los experimentos mediante enlaces en la parte de abajo de la página. Para niños y no tan niños.



 1. Super Cohete de Vinagre

 Coge un trozo de papel absorbente y ponle una cucharadita de café de bicarbonato de sodio. Enrosca el papel con el bicarbonato dentro bien apretado.

 Ahora coge una botella y introduce en ella 1/2 taza de agua y 1/2 taza de vinagre.

 Coge el corcho de la botella (o de otra que entre en la boca de la botella) y adórnalo con cintas de plástico colgando, con cartulina en forma de cohete, o como tu quieras, ya que el corcho será nuestro cohete que saldrá disparado. ¡Cuidado no vale un tapón de rosca!. Si es de rosca nunca saldrá disparado y puede explotar la botella.

experimentos faciles

 Bien ahora mete el papel con el bicarbonato en la botella y ciérrala con el corcho bien apretado. Al poco tiempo verás como el corcho sale hacia el espacio a gran velocidad como un cohete. Incluso puedes ponerle un paracaídas de plástico para la vuelta a la tierra.

experimentos quimicos

 ¿Por qué?

 El líquido de la mezcla de vinagre va a mojar el papel absorbente y entonces el bicarbonato reaccionará con el vinagre, produciendo bióxido de carbono. Al producirse el gas bióxido de carbono, la presión aumentará dentro de la botella. Esta presión llegará un momento que será tan grande que lanzará el corcho por los aires.

 Nota: El bicarbonato de sodio es una base y vinagre es un ácido , al mezclarse los ácidos y bases se produce una reacción química.

 Si pones en lugar del corcho, un globo en la boca de la botella, verás como el globo se infla solo.

 2. El Acuario de Bolas que Se Mueven

 En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.

 Verás como las bolitas de naftalina suben y bajan en el recipiente haciendo un efecto muy chulo. Incluso puedes hacer una lámpara muy chula como verás en el video de la parte de abajo del experimento.

experimentos con vinagre

 ¿Por qué?

 Al mezclar el vinagre, el agua y el bicarbonato, se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren (pegan) a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo en el agua.

 3. Tinta Invisible

 Escribe sobre una hoja de papel con un palillo o la parte de atrás de una cerilla de madera mojada en zumo de limón. ¿No ves nada? Pues claro que no verás nada pero ahí está lo que has escrito y, solo tu sabrás como leerlo.

 Cuando quieras leerlo acerca al papel un llama (de una vela, mechero, etc.) y.... ¡se hace visible!.

 ¿Por qué?

 El zumo de limón se oxida al calentarlo y al oxidarse se vuelve de color marrón.

 4. Huevo que no Se Rompe

 Si, si, vamos a fabricar un huevo de goma. Para este experimento fácil solo necesitamos un huevo y un vaso con vinagre.

 Introducimos el huevo en el vaso de vinagre y lo dejamos dentro durante 2 o 3 días. Si lo vas observando verás que la cascara se va deshaciendo poco a poco.

 A  los 3 días sacamos el huevo y lo limpiamos bien metiéndolo debajo del chorro de un grifo de agua y luego secamos con cuidado con un trapo o servilleta de papel. Veremos que la cascara del huevo se ha convertido en una especie de membrana protectora de aspecto parecido a la goma.

experimento huevo de goma

 Si ahora tiramos el huevo desde una altura a la que antes se rompía, ahora no se rompe, es un huevo de goma. Verás que el huevo rebota y no se rompe. Es un huevo saltarín.

 Pero ojo, el huevo por dentro sigue teniendo su yema y su clara, para verlo por dentro, acerca un mechero o cualquier llama al huevo y lo verás por dentro.

 ¿Por qué?

 La cascara del huevo es de carbonato cálcico, el vinagre es ácido acético. Al entrar en contacto se produce una reacción química que produce dióxido de carbono. Este dióxido de carbono son las burbujas que verás alrededor de la cascara del huevo.

 Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va deshaciendo, quedando el huevo únicamente con su membrana protectora. OJO la membrana protectora la tienen todos los huevos, no es que se forme una membrana nueva.

 5. Hilo Pegado

 Coge un cubito de hielo y lo introduces en un vaso de agua fría para que flote y dure más. Ahora coge un trozo de hilo (normal del de coser) y coloca la punta sobre el hielo (puedes mojar la punta antes en el agua para que sea más fácil colocarlo sobre el hielo).

 Si ahora echas un poco de sal por encima del hielo y esperas un poco, verás un efecto sorprendente. ¡El hilo se ha quedado pegado al hielo!. Tira del hilo y verás como sacas el cubito de hielo por que se ha quedado pegado al hilo.

experimento con huevo

 ¿Por qué?

 Al echar sal sobre el hielo el hielo empieza a derretirse y se crea sobre él una capa de agua líquida en la que se mete el hilo. Al poco tiempo esa capa se vuelve a congelar por el frío del cubito quedando el hilo atrapado en hielo.

 6. Efecto Bolas de Colores

  Necesitamos algunos cubitos de hielo. Nosotros usamos hielo de colores tiñendo el agua con colorante alimentario. No es absolutamente necesario pero de esta forma el experimento queda muy vistoso.

 Ahora introduce los hielos en un vaso alto lleno de aceite.

 ¿Qué ocurre? Como ya sabes el aceite y el agua no se mezclan, por eso los cubitos irán al fondo del recipiente quedando convertidos en unas espectaculares y llamativas bolas de colores muy bonitas.

experimento hielo en aceite

 ¿Por qué?

 Al ser el agua más densa que el aceite, el agua se hunde.

 7. Mover Chorro de Agua Sin Tocarlo

 ¿Qué no se puede hacer? Este experimento es muy sencillo.

 Coge un globo y lo hinchas. Ahora abre el grifo y verás que el chorro de agua cae recto, más o menos. Acerca el globo al chorro sin tocar el agua pero cerquita y verás que no pasa nada. Ahora frota el globo sobre tu pelo y vuelve hacer lo mismo. ¡Increíble! el chorro de agua se acerca al globo desplazándose hacia él.

 Este experimento también se puede hacer con una burbuja o pompa de agua. Al acercar el globo, después de frotarlo con el pelo, la burbuja seguirá al globo (lo puedes ver mejor en el video de más abajo).

 ¿Por qué?

 Si frotas el globo sobre tu pelo el globo se carga de electrones (electricidad estática). El agua del grifo es neutra, es decir tiene igual cantidad de electrones, con carga negativa, que protones, con carga positiva.

 Ya sabes que cargas iguales se repelen y las cargas contrarias se atraen.

 Al acercar el globo los electrones del agua se alejan y los protones se acercan quedando una zona de carga positiva en la pared del chorro de agua más cercana al globo y una pared negativa de los electrones del globo, haciendo que el chorro se vea atraído por el globo.

experimentos

 Ahora veamos el experimento con la burbuja y el globo en vídeo:

 8. El Agua que Sube

 Coge un trozo de papel de cocina y enróscalo bien. Llena un vaso de agua por la mitad y mete el trozo de papel en el vaso. El otro extremo del trozo de papel lo introduces en el vaso vacío y que quede tocando la base del vaso vacío.

  Déjalo un tiempo y verás como el agua de un vaso paso al otro por el papel ¡Subiendo por el Papel!. Queda más bonito si le echas colorante al agua.

experimento capilaridad

 ¿Por qué?

 El agua tiene una propiedad llamada capilaridad. Esta propiedad le permite subir en contra de la gravedad por pequeños tubitos o capilares. En nuestro caso gracias a la capilaridad el agua sube por el trozo de papel de cocina.

 Un ejemplo de la capilaridad del agua es que las plantas pueden llevar agua desde las raíces a las hojas subiendo por el tallo que tiene pequeños tubitos o capilares.

 Lo mismo te ocurre cuando mojas una galleta en leche o agua, verás que la galleta se empapa hacia arriba.

 9. Huevo Frito En Frio

 Coge un huevo lo abres y lo viertes sobre un plato. Ahora echa sobre él alcohol (el de farmacia vale). Solo necesitas rociar el huevo con el alcohol.

experimento huevo frito en alcohol

  Poco a poco veremos como la clara adopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerá líquida debajo de la capa blanca protectora de la clara. Para que el efecto sea mejor déjalo durante una hora en alcohol. OJO el huevo no es comestible.

 ¿Por qué?

 Las partículas del alcohol se mueven muy rápido y generan fricción con las partículas del huevo. Esto hace que se genere calor y el huevo se fría.

 Un ejemplo muy claro de esta acción: ¿sabes por que el fuego te quema?. Por que las partículas del gas combustionado se mueven muy rápido y queman tus propias partículas de la piel.

 10. Meter un Huevo dentro de una Botella

 Primero tendremos que cocer el huevo. Luego meter 3 o 4  cerillas encendidas dentro de la botella. En cuanto las soltemos, tenemos que poner rápidamente el huevo sobre la boca de la botella. Poco a poco el huevo se irá estrechando hasta que se introduzca por completo dentro de la botella. ¡La botella chupará al huevo a su interior!.

huevo dentro de una botella

 ¿Por qué?

 Las cerillas encendidas consumen el oxígeno del interior de la botella hasta que se quede el aire de la botella sin oxígeno y estas se apagan. Pero no solo se apagan las cerillas, el aire del interior de la botella disminuye de temperatura y de presión. Al tener el huevo más presión por encima (parte exterior presión atmosférica) que por debajo (parte inferior del huevo en contacto con la boca de la botella) el aire del interior hace el efecto de chupar el huevo hacia dentro de la botella. Como el huevo es flexible se introducirá dentro de la botella

 11. Cortar Botella de Cristal Con una Cuerda

 En este caso vamos a ver este experimento y su explicación con un video directamente. Podrás hacer bonitos vasos de cristal con botellas viejas.






 Los Videos de los Experimentos


  Ir al Video del Super Cohete

  Ir al Video del Acuario Bolas de Naftalina

  Ir al Video de Tinta Invisible

   Ir al Video del Huevo que no se rompe

  Ir al Video del Hilo Pegado

  Ir al Video Efecto Bolas de Colores

  Ir al Video del Chorro de Agua sin Tocarlo

  Ir al Video del Agua que Sube

  Ir al Video del Huevo Frito en Frío

  Ir al Video Meter un Huevo en una Botella

 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.