INSTRUMENTOS PARA MEDIR VOLUMEN



COMPARTE INSTRUMENTOS PARA MEDIR VOLUMEN









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 Vamos a ver todos los instrumentos que podemos utilizar para hacer medidas de volúmenes en líquidos, sólidos y gases. Pero antes definamos el volumen.

instrumentos para medir volumen

 

 ¿Que es Volumen?

 Volumen es la medida de la cantidad de espacio que ocupa un líquido, un sólido o un gas en un contenedor. Como el espacio es un lugar tridimensional se mide en unidades cúbicas.

 Las unidades más usadas de volumen son los metros cúbicos y sus derivadas (cm3, mm3, etc.). Esta es la unidad del SI (Sistema Internacional de Medidas)

 Un caso especial son los líquidos y los gases, donde podemos especificar su volumen en función de la capacidad del recipiente que los contiene, o lo que es lo mismo lo que cabe dentro del recipiente. Usamos unidades de capacidad como el litro y sus derivadas, centilitro, mililitro etc.

 Hay una relación directa entre la capacidad y el volumen, ya que un litro (l) es la capacidad de una caja cúbica (cubo) de 1 dm de lado. 1 litro = 1 dm cúbico. (1dm3).

 Cuando se mide un pequeño volumen de líquido, como una dosis de medicamento para la tos, la mejor unidad para usar es mililitros.

 El volumen es una de las medidas más importantes en el laboratorio, por eso se utilizan diferentes instrumentos para medir el volumen. Veamos los más importantes tanto en líquidos, como en sólidos y gases.

 Instrumentos Para Medir Volumen en Líquidos

 Es importante antes de empezar decir que todos los instrumentos para medir el volumen de líquidos están graduados para hacer mediciones a una temperatura determinada, normalmente a 20ºC. Ya sabemos que el volumen puede cambiar con la temperatura.

 Probeta

 Tubo de cristal alargado y con escala graduada, cerrado por un extremo y usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos. Permiten medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos. Se fabrican de distintos tamaños y materiales (vidrio y plástico).

probeta

 Matraz

 Un matraz es un recipiente de vidrio con una escala graduada que se utilizan para la determinación aproximada del volumen de líquidos. Tienen las paredes inclinadas para evitar salpicaduras sobre la persona que lo está utilizando, pero la boca suficientemente ancha para poder introducir, por ejemplo, un termómetro ya que muchas veces se calienta la disolución que hay en su interior y tenemos que controlar la temperatura.

 Hay un tipo de matraz llamado matraz aforado, que sirve para medir una única cantidad (volumen) de líquido. Tiene una sola medida con una marca (fíjate en la imagen de abajo).

 Se utilizan especialmente para la disolución de compuestos, la dilución de líquidos, calentamiento y otras operaciones. Los matraz suelen tener un 'pico' que se utiliza para verter los líquidos.

 Vaso de Precipitado

 Es parecido al matraz para no tiene las paredes inclinadas y se utiliza cuando las reacciones en su interior no tengan peligro de salpicadura. Se emplean para contener y calentar líquidos, realizar tratamiento de muestra y precipitaciones.

matraz y vaso de precipitado

 Bureta

 Sirve para medir volúmenes exactos de líquidos en laboratorio. Posee un diámetro interno uniforme en toda su extensión y esta provista de una llave con una pinza de Mohr que permite verter líquidos gota a gota sobre un recipiente. De esta forma podemos verter el volumen exacto de líquido sobre el recipiente. Como ves en la imagen suele llevar un soporte horizontal.

bureta

 Pipeta

 Se utilizan para medir y transferir (pasar) de un recipiente a otro pequeños volúmenes de líquidos con precisión. Termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

 En cierto modo, las pipetas funcionan como pajitas para beber en las que los líquidos son aspirado hacia arriba des de un extremo. Son un simple tubo de cristal transparente y graduado.

 El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando un bulbo de succión o propipeta, nunca la boca.

 Hay pipetas manuales, donde la succión se hace con un bulbo de succión o apretando una cápsula (fíjate en la imagen) y con este tipo la exactitud y la precisión del pipeteo dependen de la experiencia del operador. También tenemos pipetas electrónicas donde la succión esta a cargo de un pequeño motor eléctrico. Se pueden seleccionar diferentes velocidades aspirantes.

 Hay un tipo de pipetas llamadas pipetas aforadas o volumétricas que sirven para transferir un volumen fijo de líquido. En la parte superior tienen un anillo grabado que se denomina línea de enrase. Si se llena la pipeta hasta dicha línea y se descarga adecuadamente se vierte el volumen que indica la pipeta.

pipetas

  Jeringa

 Por casi todos conocidas, son cilíndricas, hecha de vidrio, metal o plástico, y que llevan en su interior un émbolo que succiona o expulsa líquidos, según sea el caso, y con una punta que termina en una cánula, donde lleva incluida una aguja hueca que se penetra en la zona, en la que se quiere introducir o extraer un líquido. Están graduadas y pueden medir volúmenes, pero sin mucha precisión. Puedes ver la imagen de una en la primera foto de la página.

 Aqui tienes un video donde se muestra como realizar la medida de volumenes con estos instrumentos:



 Aqui tienes el enlace a un juego interactivo muy divertido donde puedes demostrar lo que has aprendido sobre la medición de volúmenes en líquidos: Instrumentos Para Medir el Volumen.

 Instrumentos Para Medir Volumen en Solidos

 En este caso depende del sólido que estemos hablando. En los regulares no se utilizan instrumentos, sino fórmulas conocidas, en los irregulares si.

 - Sólidos Regulares: Son aquellos que tienen una forma que permite calcular su volumen mediante una formula. Por ejemplo un cubo es regular y la formula para calcular su volumen es V= lado x lado x lado. Otro ejemplo seria un prisma rectangular (caja de cerillas) su formula serie V= Largo x ancho x profundidad. El instrumento necesario sería una regla.
volumen en solidos regulares

 Hay muchos más formas de sólidos regulares, aquí te dejamos la fórmula del volumen para los más conocidos:

formulas para calcular el volumen

 -  Solidos irregulares: Los que no tienen forma definida, por ejemplo una piedra. En este caso hay que disponer una probeta con un líquido inicial. Se anota su volumen inicial. Posteriormente se introduce el solido irregular y el volumen que marca la probeta aumenta (tanto como el volumen que ocupa el solido). La diferencia entre el volumen inicial y el final es precisamente el volumen del sólido.

volumen en solidos irregulares

 

 Volúmenes en Gases

  Los gases no tienen un volumen definido ya que se adaptan al recipiente que lo contienen. Por ejemplo un gas dentro de una botella de 1 centímetro cúbico tiene el mismo volumen que la botella 1cm3, pero si ese mismo aire lo introducimos en una botella de 3 centímetros cúbicos el aire se adapte a la botella ocupando todo el volumen nuevo, es decir ahora su volumen será de 3cm3. Por lo tanto el volumen de un gas es el mismo que el volumen del recipiente que lo contiene.

 El mismo gas puede ocupar volúmenes diferentes.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.