¿QUÉ HACER CON LAS PILAS USADAS?



COMPARTE PILAS USADAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 







 En el siglo XVII Volta inventó la primera pila capaz de convertir una reacción química de metales y líquidos en electricidad. Mucho tiempo ha pasado y las pilas han evolucionado y se ha extendido tanto su uso que ahora el gran problema es que hacer con tanta pila usada.

 ¿Cual es el problema de las pilas usadas?

 Las mayoría de las pilas están compuestas por metales pesados como el mercurio, el cadmio, el niquel y el zinc. Si cuando agotan o acaba su período útil, las arrojamos al cubo de la basura normal o en cualquier vertedero no controlado hay empieza el problema.

 Con el tiempo y la erosión la capa protectora de la pila desaparece y la lluvia arrastra los restos de las pilas y los metales pesados. Estos metales se van liberando poco a poco y se abren paso a través de la tierra hasta que encuentra con una capa subterránea de agua y la contaminan.

  Como el agua subterránea está siempre en movimiento, termina llegando a los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados.

 Además contaminan durante muchos años porque van liberando los metales pesados poco a poco.

que hacer con las pilas usadas




  Por si fuera poco esto, si algún animal bebe de este agua los metales pesados pueden llegar a la cadena alimentaria y siguiendo la cadena alimentaria podrían llegar a afectar al hombre.

 Las pilas son un elemento clave en el actual proceso de contaminación. Aquellas que son arrojadas con el resto de la basura normal, son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

 ¿Qué pueden dañarnos los Metales Pesados de las Pilas?

 Empecemos por el Mercurio. El mercurio te daña el cerebro, los riñones, incluso puede afectar al feto y provocar retraso mental.

 El plomo, puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo, el litio es un neurotóxico y es toxico para el riñón.

 El cadmio es una sustancia que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones, de los senosnasales y trastornos en el aparato digestivo.

 Por último el níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales.

 ¿Qué te parece?. Bueno no nos asustemos tenemos soluciones.

  ¿Qué hacemos con las Pilas Usadas?

 La solución es muy sencilla las pilas usadas deben de tirarse en contenedores especiales de recogida de pilas de color amarillo.

pilas usadas

  Si realizamos una recolección selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de los otros metales pesados y el resto de materiales que constituyen las pilas. Estos materiales son recuperados y de nuevo utilizados para elaborar otros productos.

 De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.

 ¿Es sencillo verdad? El problema es que hay personas que no están concienciadas y siguen tirando las pilas en cualquier sitio.

 Esperemos que lean este artículo y todo el mundo se de cuenta del riesgo que tienen las pilas usadas cuando no están controladas.

 Algunas Recomendaciones Para el Uso de las Pilas

 - Reduce el uso de aparatos que utilicen baterías.

 - Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.

 - Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas.

 - Si no tenemos más remedio que usar pilas, se deben tener en cuenta las siguientes posibilidades:

 - Utilizar las inofensivas pilas salinas o normales (cinc-carbón), y las llamadas pilas verdes (libres de mercurio), en sustitución de las alcalinas.

 - Evitar las pilas botón de mercurio y utilizar las de litio.

 - Aprovechar las pilas recargables de níquel-cadmio. Son más caras, contaminan al igual que las de mercurio y se necesita un cargador, pero tienen la ventaja de poder reutilizarse más de 500 veces, lo que supone un importante ahorro económico y una significativa disminución del vertido de pilas al medio ambiente.

 - Almacenar en casa o en el trabajo las pilas alcalinas, recargables y de botón que hayan acabado su utilidad y esperar la oportunidad de depositarlas en los contenedores  especiales para pilas usadas. Si no existieran, es necesario hacer propuestas y quejas a los ayuntamientos para que los pongan.

 Para acabar vamos hacer una clasificación de los tipos de pilas y el riesgo de cada una de ellas.

 Tipos de Pilas

 Pilas Salinas: Fueron las primeras pilas, ya en desuso por su corta duración y hasta hace poco eran conocidas como las pilas comunes. Su contenido tóxico es muy bajo.

 Pilas Alcalinas: Duran hasta 10 veces más que las salinas, por eso también se también se llaman de larga duración. Su precio es 3 veces mayor que las normales. El gran problema de estas pilas es que contienen mercurio. Aunque el contenido tóxico por unidad es menor que en las pilas de botón, es suficiente para contaminar 175.000 litros de agua, más de la que bebe una persona durante toda su vida. Deben de tirarse en contenedores especiales de recogida de pilas.

 Pilas de Botón de Mercurio : Son las pilas más contaminantes, por eso deben de ir siempre al contenedor especial de recogida de pilas. En su reciclaje se recupera el mercurio para un nuevo uso. Si tirásemos una pila de este tipo en un río podría contaminar 600.000 litros de agua, una cantidad mayor que la que bebe una familia de 4 miembros ¡durante toda su vida!

 Pilas de Botón de Litio : Son la alternativa a las de botón de mercurio. Son mucho menos contaminantes y más duraderas. Se usan en muchos aparátos electrónicos como pequeños jugetes, termómetros digitales, etc.

 Pilas de Petaca : Tienen menos metales pesados que el resto pero se fabrican en grandes cantidades. Hay que tirarlas al cubo de reciclaje de las pilas.

 Pilas Recargables : Son pilas de niquel-cadmio y por lo tanto estas pilas también contaminan, pero podemos usarlas muchísimas veces. Una pila recargable puede sustituir 300 veces a una pila desechable. Si tenemos que deshacernos de ellas deberán ir también al contenedor especial para pilas.

 Baterías de los teléfonos móviles : Suelen ser de niquel-cadmio y son pilas recargables.

 Pilas Verdes o Ecológicas : Puden ser salinas o alcalinas, pero en su composición nunca llevan metales como el mercurio o el cadmio. Estas pilas pueden ir al contenedor de la basura por que no contaminan.

tipos de pilas



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.