TAXONOMIA



COMPARTE TAXONOMIA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 Taxonomía Clasificación de los Seres Vivos

 Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.

 La taxonomia es la ciencia que se encarga de nombrar, describir y clasificar a los seres vivos. Es una rama de la biología.

taxonomia animal

 Una de las primeras clasificaciones taxonómicas la hizo Aristóteles separando los animales de los vegetales. Además clasificó los animales en aquellos que tenían sangre y los que no, los que se arrastraban de los que no, etc.

 A pesar de la clasificación de Aristóteles, y de otras clasificaciones después de la suya, la biología considera al padre de la taxonomía modera a Carlos Linneo (S. XVIII), un botánico sueco que desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies, a diferencia de Darwin, por lo que sostenía que cada especie había sido creada tal como la conocemos actualmente: fijas e inmutables. Los fósiles de seres vivos diferentes a los actuales serían, pues, restos de creaciones anteriores. (teoría FIJISTA). Pero veamos como clasifico a los seres vivos Linneo.

linneo


 Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial):

 • La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.

 • La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a varias cosas diferentes, por ejemplo a la especie a la que pertenece, a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.

 Ejemplo del homo sapiens (el hombre):

 Genero: Homo

 Especie: Sapiens

 Su nombre científico sería: Homo sapiens. Fíjate que la primera palabra empieza por mayúscula y la segunda por minúscula.

 Pero... ¿Qué es eso de la especie y el género?. Vamos a explicarlo.
 

 Categorías Taxonómicas

  Los grupos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o Taxones. Un ser vivo pertenece a un mismo grupo de otro ser vivo si tienen algo en común.

 La categoría taxonómica más general es el Dominio, donde estarían todos los seres vivos. Por eso a veces también podemos hablar de dominios taxonómicos.

 Normalmente se suele empezar por el Reino, clasificando a todos los seres vivos (dominio) en 5 reinos diferentes. Cada reino se va dividiendo a su vez en filos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies. Esta clasificación es una clasificación jerárquica (de mayor a menor). El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un tipo de ser vivo de cada especie diferente, por ejemplo el perro, el gato, el hombre, etc. Fíjate en la siguiente imagen donde vienen todas las categorías taxonómicas.

clasificacion taxonomica

 Veamos el ejemplo del lobo.

taxonomia

 El último rango es la especie y en el que solo hay una especie de cada ser vivo, en este caso el lobo o su nombre científico Canis lupus, que como ves es la combinación de su especie lupus y su género Canis.

 Vamos a especificar un poco más, explicando que tiene que cumplir un ser vivo para pertenecer a cada uno de los grupos taxonómicos. Pero recuerda, son los taxonomistas los que determinan qué pertenece y qué no a un determinado grupo, pero no hay reglas estrictas para su clasificación, excepto para las especies.

 1. Especie: Grupo de organismos que pueden entrecruzarse y que de esa cruce nazcan crías fértiles, es decir, que a su vez también puedan tener crías entre ellos. OJO hay animales que se pueden reproducir entre ellos y no son de la misma especia, se llama híbridos. Puede ser el producto de un caballo hembra (yegua) y del burro macho dando lugar a una Mula, o de un tigre macho y león hembra conocidos como Tigon. Estos últimos, las crías no son fértiles, por lo tanto la yegua y el burro no son de la misma especie, ni el tigre y la leona. Recuerda tienen que tener crías fértiles para ser de la misma especie.

2. Género: Se define como grupo de especies similares. Pero un género no tiene porque tener muchas especies diferentes dentro del género. Algunos géneros tienen sólo una especie conocida como monotípico. Si hay más de una especie se conoce como género polytypic. Por ejemplo el león y el tigre son especies muy similares que forman parte del género Panthera. Los perros no pueden reproducirse con los chacales porque no son de la misma especie, pero son lo suficientemente parecidos como para formar parte de un mismo género : canis. A este género pertenecen también los lobos.

3. Familia: Una familia la forman varios géneros similares. Se puede agrupar varios géneros por características reproductivas y vegetativas simulares. Por ejemplo, los gatos y el leopardo se incluyen en la familia de los felinos (felidae).

4. Orden: Un orden lo forman una o varias familias similares. Todos los Felidaes (felinos) están incluidos en el orden Carnívoros. El orden al que pertenece el ser humano, por ejemplo, es el orden de los primates, que comparte con los monos y los lemures.

5. Clase: Uno o más grupo de órdenes diferentes. La clase de los mamíferos incluye todos los mamíferos que son los murciélagos, roedores, canguros, ballenas, grandes simios y el hombre.

6. Filo: Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo: en el reino animal, las bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el filo Mollusca (moluscos).

7. Reino: La categoría taxonómico superior. Divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Los 5 reinos son reino animal, reino plantas, reino de los hongos, mónera o bacterias y protista.

 Los diferentes métodos utilizados para identificar y clasificar los organismos se denominan ayudas taxonómicos. Identificación de organismos es un proceso tedioso. Las claves que se utilizan para la identificación se llaman claves taxonómicas.

 Después de esto vamos hacer una clasificación taxonómica, la nuestra, la del ser humano.

 Clasificación Taxonómica del Ser Humano

 Para clasificar un hombre lo meteríamos en una caja muy grande (Dominio) llamada Seres Vivos.

 Dentro de esa caja tendríamos 5 cajas más pequeñas, los reinos, pero el hombre estaría en una de esas cajas llamada "Animales", junto con todos los demás animales.

 Dentro de la caja animales encontraríamos varias cajas a las que llamamos Filum, así iría dentro del Fulim Cordados (vertebrados) pues poseen una columna vertebral. A su vez dentro habría varias cajas denominados Clases. Aquí lo meteríamos en aquella en la que están todos los vertebrados que tienen mamas: Clase mamíferos.

 Y así sucesivamente utilizando alguna característica común a todos los que están dentro del Filum correspondiente.

 Veamos todo esto paso a paso.

 El hombre o la mujer pertenecemos a la especie Sapiens (que piensa) y es única, pero somos del género Homo, y de ese tipo hay más.

clasificacion taxonomica ser humano

 Como ves los hombres somos del Reino Animal, pero además:

 - Filo Cordados: poseemos notocorda, una estructura embrionaria quehace de línea media en el dorso del embrión.

 - Clase Mamíferos: Poseemos glándulas mamarias.

 - Orden de  los Primates: 5 dedos y dientes.

 - Familia Homínidos: Primates superiores

 - Género Homo: Rasgos parecidos al hombre.

 - Especie Sapiens: Que somos capaces de pensar.

 Genero Homo

 Este género agrupa a las especies llamadas Humanas, es decir con rasgos humanos. Si ahora hiciéramos la familia Homínidos el grupo sería mayor y así sucesivamente según vayamos subiendo en el clasificación taxonómica.
genero homo

 Aquí te dejamos un video muy interesante que habla sobre la taxonomía





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.