VITAMINAS 



COMPARTE VITAMINAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 






 ¿Qué vamos aprender?: Qué son las vitaminas, descubrimiento de las vitaminas, clasificación de las vitaminas, lista de vitaminas, en qué alimentos se encuentran las vitaminas, los suplementos vitamínicos y las vitaminas antioxidantes.

 Qué son Las Vitaminas

 Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para la función normal de las células, el crecimiento y el desarrollo pero sin valor energético. Son Compuestos Orgánicos (contienen carbono) necesarios para mantener el cuerpo con vida y que el cuerpo no las produce o las produce en cantidades insuficientes por lo que tenemos que obtenerlas de los alimentos.

 Por lo tanto podemos decir que las vitaminas son los compuestos orgánicos que el cuerpo no produce por si mismo pero que necesita y que los obtenemos por medio de alimentos.

vitaminas



 A veces, un compuesto es una vitamina para un ser humano, pero no para otros animales. Por ejemplo, la vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina para los seres humanos, pero no para los perros, porque los perros pueden producirla (sintetizar) lo suficiente para sus propias necesidades, mientras que los humanos no pueden.

 Hay varios grupos o tipos diferentes de vitaminas. Una vitamina es un grupo de sustancias orgánicas, presentes en pequeñas cantidades en los productos alimenticios naturales, que son esenciales para el metabolismo normal. Cantidades insuficientes en la dieta pueden causar enfermedades carenciales.

 Las vitaminas son los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantener funciones como las del sistema inmunológico y el metabolismo.

  *Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo. Es decir los cambios metabólico son una cualidad que tienen los seres vivos de cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias.

 *El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. 

Descubrimiento de las Vitaminas

 Hasta fines del siglo XIX se creía que los hidratos de carbono, las sales minerales, el agua y las grasas eran los nutrientes que proporcionaban todo lo que el cuerpo precisaba para mantenerse sano y fuerte.

 Entre 1906 y 1912 el Bioquímico Británico Frederick Hopkins demuestra experimentalmente que el animal requiere además de proteinas, grasas y cabohidratos otros factores necesarios para la nutrición. Hopkins en sus investigaciones realizadas descubrió que existían otras sustancias adicionales que eran sumamente importantes. Para probarlo sometió a dos ratas a una dieta artificial, al poco tiempo los animales evidenciaron claros síntomas de enfermedad. Ante este estado, Hopkins suministró porciones muy pequeñas de alimentos naturales como leche, levadura, etc. Al poco tiempo las dos ratas recuperaron su salud.

 Hopkins pensó que estos alimentos poseían sustancias adicionales que eran indispensables para la salud. A estos los llamó factores alimenticios accesorios. Hoy reciben del nombre de "vitaminas".

 En 1912 en Casimir Funk postuló la existencia de una sustancia llamada vitamina (del latín vita : vida y amina: compuesto de nitrógeno) que luego seria la llamada Vitamina al estudiar que las poblaciones que consumían arroz integral (con cascara) tenían mayor resistencia o eran menos proclives a contraer beriberi.

 En 1929 se le concedió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Hopkins, que compartió con el fisiólogo neerlandés Christian Eijkman.

 Clasificación de las Vitaminas

 La clasificación principal para las vitaminas se basa en la solubilidad (capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido). En este momento hay 13 vitaminas reconocidas clasificadas en dos grandes grupos: Liposolubles e Hidrosolubles.

 Vitaminas Liposolubles: Son aquellas vitaminas solubles en grasas (que se disuelven en las grasas). Las vitaminas liposolubles se almacenan en los tejidos grasos de nuestro cuerpo, así como el hígado. Las vitaminas solubles en grasas o liposolubles son más fáciles de almacenar que los solubles en agua o hidrosolubles, y pueden permanecer en el cuerpo como reservas por varios días, incluso algunas de ellas durante varios meses.

 Las vitaminas liposolubles se absorben a través del tracto intestinal con la ayuda de las grasas ( grasas = lípidos).

 Las vitaminas A, D, E y K son las solubles en grasa o liposolubles.

 Es importante recordar que el consumo excesivo de vitaminas solubles en grasa puede causar toxicidad. Estamos particularmente sensibles a los altos niveles de vitamina D, así como altos niveles de vitamina A en concreto a partir de fuentes animales. Simplemente el consumo de una dieta equilibrada debe proporcionar suficientes vitaminas solubles en grasa.

 Las vitaminas hidrosolubles: Son aquellas vitaminas solubles en agua (que se disuelven en el agua) . No se almacenan en el cuerpo por mucho tiempo, ya que en poco tiempo son expulsadas ​​a través de la orina (por los riñones), por lo que necesitan ser reemplazados con mayor frecuencia que las liposolubles.

 Básicamente, el grupo de la vitamina soluble en agua son aquellas que contiene todas las vitaminas distintas de las A, D, E y K. Las vitaminas C y todas las vitaminas B son solubles en agua. Al ser de fácil liberación es muy difícil llegar a cantidades tóxicas.

clasificacion de las vitaminas

 La mayoría de las personas son capaces de consumir cantidades suficientes de vitaminas hidrosolubles simplemente por el consumo de una dieta equilibrada, sin embargo, algunos vegetarianos, así como los mayores de 50 años de edad pueden requerir suplementos de B12 por que es una vitamina que se encuentra mayoritariamente en los animales.

 Otra forma de clasificarlas puede ser por aquellas que se obtienen de forma natural por los alimentos y aquellas que se obtienen de forma artificial o sintéticas (creadas por el hombre).

 Las vitaminas normalmente se nombran con una letra mayúscula y a veces seguida de un número, de esta forma son mucho más fáciles de identificar. Por ejemplo el ácido ascórbico se nombre con la letra "C" y la riboflavina se llama B2.
 

 Lista de Vitaminas

 - Vitamina A : La vitamina A es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado. Es un término colectivo para llamar al retinol y compuestos relacionados. Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y pieles sanas. La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera evitable en el mundo

 - Vitaminas del Grupo B : Las vitaminas del grupo B son un conjunto de ocho vitaminas solubles en agua esenciales para diversos procesos metabólicos. La mayoría de estas vitaminas no pueden ser almacenadas por el cuerpo y deben ser consumidos regularmente en la dieta. A pesar de que son comúnmente reconocidas como un grupo y con frecuencia trabajan juntos en el cuerpo, cada una de las vitaminas del complejo B realiza funciones únicas e importantes. Aquí tienes la lista de vitaminas B necesarias para el cuerpo y sus principales funciones. Las vitaminas B que faltan en esta lista no son necesarias para la vida humana, por ejemplo la B4, B7, etc.

 Vitamina B1 o Tiamina: Actúa como catalizador de los hidratos de carbono. Lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energía. La tiamina regula también algunas funciones en el sistema nervioso.

 Vitamina B2 o Riboflavina: La riboflavina actúa como enzima. Se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También mantiene las membranas mucosas. Importante para la vista y la salud de la piel.

 Vitamina B3 o Niacina: Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizofrénicos(aunque no se ha demostrado eficacia). Una sobredosis es capaz también de reducir los niveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para el hígado. Importante para el sistema nervioso , sistema digestivo , la piel y la salud

 Vitamina B5 o Acido pantoténico: Constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos.

 Vitamina B6 o Piridoxina: La Peridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. La Piridoxina es proporcional a las proteínas consumidas en el cuerpo.

 Vitamina B8 o Biotina: Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glúcidos y lípidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos.

 Vitamina B9 o ácido fólico: para la división celular (crear nuevas células) y para la producción de los glóbulos rojos. También produce ADN y otros tipos de materiales genéticos. Más información aquí : Acido Folico.

 Vitamina B12 o Cianocobalamina: Parte de una enzima necesaria para la fabricación de nuevas células; importantes para la función nerviosa

 - Vitamina C o ácido ascórbico: La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí su nombre. Estudios indicaron que altas ingestas de vitamina C ya sea de una dieta o suplementos están relacionadas con la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


 - Vitamina D o ergocalciferol: Es importante para la buena salud en general y tener los huesos fuertes y sanos. Es también un factor importante para asegurarse de que los músculos, el corazón, los pulmones y el cerebro funcionan correctamente y para que el cuerpo pueda combatir las infecciones.


 - Vitamina E o tocoferol: Actúa como un antioxidante, ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. El cuerpo también necesita vitamina E para impulsar su sistema inmunológico para que pueda luchar contra la invasión de bacterias y virus.

 No hay vitaminas de la F a la J (al menos no todavía ).

 - Vitamina K o phytonadione: La vitamina K juega un papel clave en ayudar a la coagulación de la sangre, previniendo el sangrado excesivo. la vitamina K puede ser importante en el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.

 En Qué Alimentos se Encuentran las Vitaminas

 La condición del sujeto determina la demanda de vitaminas, por ejemplo: los fumadores deben ingerir vitamina C y B9 en mayor cantidad por que el tabaco las destruye, así como los vegetarianos necesitan vitamina B12 y C en cantidades extra porque están presentes en los productos cárnicos que no comen.

 Aquí os dejamos una lista con los alimentos y sus vitaminas. No es fácil hacer estimaciones de las necesidades vitamínicas de cada individuo, puesto que éstas varían con factores como la edad, peso, estado fisiológico, e incluso a veces otros componentes como la dieta y los hábitos como ya vimos. La mayoría de los alimentos contienen más de una vitamina, por eso lo mejor es llevar una dieta equilibrada y saludable. Esta lista solo esta compuesta de unos pocos alimentos para cada vitamina, pero hay muchos más.

 - Vitamina A : Hígado, leche, huevos, zanahorias, espinacas, vegetales verdes y amarillos, brócoli, patatas, calabaza, frutas de color amarillo y en el melón.

 - Vitamina C : Las frutas cítricas, pimientos, judías verdes, fresas, papaya, papas, brócoli y tomates.

 - Vitamina D: La leche, los pescados grasos, sol

 - Vitamina E: El aceite vegetal, germen de trigo, frutos secos, espinacas, cereales integrales.

 - Vitamina K: El apio, aceite de soja, verduras de hojas verdes, cebollino, coles de bruselas, brócoli, espárragos, repollos, tomates, arándanos, moras negras.

 - Vitamina B: La encontramos en el hígado, el paté, las vísceras, carnes, pescados, huevos y la leche y sus derivados. De origen vegetal está presente en las legumbres, los frutos secos, muesli, cereales integrales, setas, patata, brócoli, etc.

 Muchos alimentos tienen más de una vitamina. Mira el siguiente gráfico y verás las vitaminas que tiene cada uno.

en que alimentos se encuentran las vitaminas

 Suplementos Vitamínicos

 Los suplementos vitamínicos son preparados artificiales que contienen vitaminas. Se suele indicar tomarlos cuando se prevé una carencia de algún tipo de vitamina, bien por falta de una buena alimentación o por cualquier otro motivo. Los hay polivitamínicos, que contienen muchas vitaminas diferentes o suplementos de una sola vitamina. Estos últimos no son muy recomendables tomar a no ser por prescripción médica.

suplementos vitaminicos

 Si se va hacer uso de un suplemento vitamínico de forma continuada es preferible que sea un suplemento vitamínico con vitaminas hidrosolubles, ya que se expulsan mucho más fácilmente.

 Aumentar la energía, perder peso , combatir el estrés, mejorar el rendimiento y reducir las arrugas ¿Te suenan familiares estas frases?. Estas son sólo algunas de las promesas que se encuentran en las etiquetas de los suplementos vitamínicos.

 ¿Cuáles funcionan realmente? ¿Exactamente cómo son de eficaces? ¿Vale la pena gastarse el dinero? Estas son buenas preguntas para cualquier persona que quiera vivir más saludable, pero antes de empezar a comprar todo tipo de suplementos vitamínicos, recuerda que sólo hay una manera de estar seguro de que está recibiendo las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita: ¡Come alimentos saludables! .

 Las vitaminas y otros suplementos dietéticos no están destinados a ser un sustituto de los alimentos. No pueden reemplazar todos los nutrientes y los beneficios de los alimentos naturales.

 Un suplemento proporcionará generalmente el 100 por 100 de la cantidad diaria recomendada para todas las vitaminas y minerales, por lo tanto, muchos nutricionistas estarán de acuerdo en que un suplemento está bien si las necesidades de nutrientes no están siendo satisfechas por una dieta saludable basada en los alimentos

 Vitaminas Antioxidantes

 Como su nombre lo indica, los antioxidantes son sustancias que son capaces de contrarrestar los efectos dañinos, pero normales, del proceso fisiológico de la oxidación en los tejidos de los animales. Los antioxidantes son nutrientes (vitaminas y minerales), así como enzimas (proteínas en su cuerpo que ayudan en las reacciones químicas). Estos efectos dañinos los producen los llamadas "Radicales Libres" y se pueden reducir con los antioxidantes. Los antioxidantes se encuentran en ciertos alimentos y pueden prevenir algunos de los daños causados ​​por los radicales libres mediante su neutralización. Expliquemos esto un poco mejor.

vitaminas antioxidantes

 Todos los organismos vivos utilizan oxígeno para metabolizar y utilizar los nutrientes de la dieta con el fin de producir energía para la supervivencia, por lo tanto, el oxígeno es un componente vital para la vida. El oxígeno ayuda en las reacciones químicas que metabolizan las grasas, proteínas y carbohidratos para producir energía.

 Mientras que el oxígeno es uno de los componentes más esenciales para la vida, también es una espada de doble filo. El oxígeno es un átomo altamente reactivo que es capaz de llegar a ser parte de moléculas potencialmente dañinas. Estas moléculas dañinas son los llamados radicales libres.

 Estos radicales libres son capaces de atacar las células sanas del cuerpo. Esto puede conducir a daños, enfermedades y trastornos graves. El daño celular causado por los radicales libres parece ser un importante contribuyente del envejecimiento y de muchas enfermedades. En general, los radicales libres están implicados en al menos 50 enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, enfermedades del hígado y algunos tipos de cáncer.

 Los antioxidantes juegan un papel importante en la salud en general. Son compuestos naturales que se encuentran en algunos alimentos que ayudan a neutralizar los radicales libres de nuestro cuerpo.

 El cuerpo puede hacer frente a algunos radicales libres, pero como no es perfecto, a medida que envejecemos, las células dañadas por la oxidación se irán acumulando.

 Las vitaminas que son considerados antioxidantes incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E y beta caroteno, pero muchos minerales como el selenio, el licopeno y la zeaxantina son también antioxidantes. 

 Hay que tener en cuenta que los radicales libres no solo se forman como un subproducto del metabolismo sino también a partir de la exposición a la luz solar y a la contaminación. El alcohol, el humo del cigarrillo, el estrés e incluso la dieta también afectan el nivel de desarrollo de los radicales libres en el cuerpo.

 El efecto protector de los antioxidantes continúa en estudio en todo el mundo. Por ejemplo, los hombres que consumen gran cantidad del antioxidante llamado licopeno (presente en el tomate) pueden ser menos propensos que otros hombres a desarrollar cáncer de próstata. La luteína, que se encuentra en las espinacas y en el maíz, se ha relacionado con una menor incidencia de la degeneración del ojo asociada a la ceguera en los ancianos. Los flavonoides, tales como las catequinas del té que se encuentran en el té verde, se cree que contribuyen a las bajas tasas de enfermedades del corazón en Japón.

 Los alimentos vegetales y las frutas son fuentes ricas en antioxidantes así como en otros alimentos como las nueces, los cereales integrales y algunas carnes, aves y peces.

 Hoy en día se comercializan suplementos antioxidantes, pero la investigación está dividida sobre si los suplementos de antioxidantes ofrecen los mismos beneficios para la salud como los antioxidantes obtenidos de forma natural en los alimentos.

alimentos antioxidantes

 Por último os dejamos un video muy bueno que nos habla de las vitaminas:







 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.