ENFERMEDADES INFECCIOSAS


COMPARTE ENFERMEDADES INFECCIOSAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 



 Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona, otras por picaduras de insectos o animales y también las hay que se adquieren al ingerir alimentos o agua contaminados o al exponerse a organismos en el ambiente.

 Los signos y síntomas varían según el organismo que causa la infección, pero a menudo incluyen fiebre y fatiga. Las infecciones leves pueden responder al reposo y los remedios caseros, mientras que algunas infecciones potencialmente mortales pueden requerir hospitalización.

 Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión y la varicela, pueden prevenirse con vacunas. El lavado de manos frecuente y minucioso también ayuda a protegerse de la mayoría de las enfermedades infecciosas.

Índice de Contenidos:

- ¿Qué son las Enfermedades Infecciosas

- Enfermedades Infecciosas Ejemplos

- ¿Cómo se Transmite una Enfermedad Infecciosa

- Síntomas de una Enfermedad Infecciosa

- Prevención de las Enfermedades Infecciosas

- Curación y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas

¿Qué son las Enfermedades Infecciosas?

  Una infección es la colonización o invasión perjudicial de un organismo huésped por una especie extraña. Por ejemplo, un virus (organismo extraño) invade nuestro cuerpo (huésped).

 Una enfermedad infecciosa es la invasión en nuestro cuerpo de un organismo y  que se replica (reproduce).

 Estos organismos utilizan nuestro cuerpo infectado como "huésped" y suelen ser generalmente microorganismos invisibles a simple vista.

 Las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por organismos, tales como bacterias, virus, hongos o parásitos. Solo se ​​denominan contagiosas si se transmite fácilmente de una persona a otra. En este caso, se llaman InfectoContagiosas.

enfermedades infecciosas

 A menudo los microorganismos invasores son llamados microbios o gérmenes.  Si estos microorganismos, causan la enfermedad, entonces se les llama "agentes patógenos". 

 En la infección, el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped (nuestro cuerpo por ejemplo) para multiplicarse y esto puede provocar la enfermedad.

Enfermedades Infecciosas Ejemplos

 La Gripe, el Sida, Tuberculosis, Antrax, Cólera, Sarm, la Rabia, la Viruela, Peste Bubónica, Dengue y el Ébola son las enfermedades infecciosas más conocidas y mortales.

 Otras son la Hepatitis A, B y C, leishmaniosis, Malaria, Meningitis, Neumonía, Sarampión, Rotavirus o Gastroenteritis, Tifoidea, Fiebre Amarilla, Brucelosis, Difteria, Botulismo, Herpes, etc.

 Veamos Ejemplos de las Enfermedades Infecciosas más conocidas y que más muertes producen.

Hepatitis B
: Según las estadísticas actuales, la hepatitis B es la enfermedad infecciosa más común en el mundo y afecta a unos 2 mil millones de personas, es decir, más de una cuarta parte de la población mundial. Esta enfermedad, que se caracteriza por una inflamación del hígado que provoca ictericia, náuseas y fatiga, puede ocasionar complicaciones a largo plazo, como cirrosis hepática o incluso cáncer de hígado. Se contagia por la sangre y se Puede Prevenir con la Vacunación.

Hepatitis C: La hepatitis C es una forma menos común y menos grave de hepatitis, pero casi siempre se convierte en una condición crónica, no aguda, a diferencia de la hepatitis B. Aunque solo se reportan de 3 a 4 millones de casos nuevos cada año, unos 180 millones personas de todo el mundo sufren de esta afección crónica, que puede provocar cáncer de hígado o cirrosis hepática con el tiempo. Se contagia por la sangre y tiene cura, pero puede ser mortal si no se trata.

Hepatitis A: Otra enfermedad hepática (del hígado) causada por el virus de la hepatitis A. Se contagia por contacto con las heces de una persona infectada con el virus de la hepatitis A o por el consumo de alimentos contaminados, como los mariscos crudos o parcialmente cocidos. No suele ser Mortal y se suele pasar sola siguiendo unas sencillas recomendaciones como guardar reposo e hidratarse.

Tuberculosis: Es causada por una bacteria que se encuentra en los pulmones que puede causar dolor en el pecho y una tos grave, además de provocar otros efectos secundarios desagradables. Según la OMS, también es el segundo asesino mundial detrás del SIDA como un agente infeccioso único. La mayoría de las muertes asociadas a la TB (95%) ocurren en países de ingresos bajos a medios donde la conciencia y la prevención de la TB simplemente no están donde deben estar.

Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS): Comúnmente se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias y los fluidos corporales de una persona con SARS. Es una forma seria de neumonía. Es causada por un virus que se identificó por primera vez en el año 2003. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte.

Influenza: Provocada por el virus de la influenza. Comúnmente se contagia al inhalar gotitas respiratorias que contienen el virus de la gripe.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): Puede contraer o transmitir el VIH solo a través de actividades específicas. Más comúnmente, las personas contraen o transmiten el VIH a través de conductas sexuales y el uso de agujas o jeringas.

Paludismo: El paludismo, una enfermedad transmitida por mosquitos que tiende a afectar más a los niños en climas tropicales y subtropicales, afecta a más de 500 millones de personas anualmente y produce entre 1 y 3 millones de muertes. Detrás de la hepatitis B, parece ser la segunda enfermedad infecciosa más común, y ciertamente es una de las más mortales en una base anual.

Dengue: Un tipo muy específico de mosquito (Aedes aegypti) es el responsable de la transmisión del dengue a aproximadamente 50 millones de personas cada año. El dengue es más común en África y Asia y, afortunadamente, se presenta solo en formas leves a moderadas, lo que puede causar fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y dolor en las articulaciones y los músculos, pero rara vez conduce a la muerte del paciente infectado.

Malaria: La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a más de 500 millones de personas cada año, causando entre 1 y 3 millones de muertes. Es más común en climas tropicales y subtropicales y se encuentra en 90 países, pero el 90% de todos los casos se encuentran en el África subsahariana. La mayoría de sus víctimas son niños.

Meningitis: La meningitis, a menudo conocida como meningitis espinal, es una infección de la médula espinal. Suele ser el resultado de una infección viral o bacteriana. La meningitis bacteriana es más grave que la meningitis viral y puede causar daño cerebral, pérdida de audición y problemas de aprendizaje. Se calcula que cada año se producen 1,2 millones de casos de meningitis bacteriana, más de una décima de los cuales son mortales. Los síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, letargo, delirio, fotofobia y rigidez en el cuello.

Rotavirus: el rotavirus es la causa más común de gastroenteritis viral en todo el mundo. Mata a más de 600.000 niños cada año, principalmente en países en desarrollo. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal. Hay vacuna.

Tifoidea: la fiebre tifoidea causa un estimado de 600.000 muertes por año, de 12 a 17 millones de casos. Por lo general, se transmite a través de alimentos o agua infectados. Los síntomas incluyen fiebre repentina y sostenida, dolor de cabeza severo, náusea, pérdida severa del apetito, estreñimiento y, a veces, diarrea.

Como Se Transmite una Enfermedad Infecciosa

  Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra, por ejemplo a través del contacto con fluidos corporales, por aerosoles (a través de la tos y estornudos), por la ingestión de alimentos o agua contaminadas, por medio de la picadura de un animal, por ejemplo un mosquito, o simplemente por estar expuesto a organismos en el medio ambiente.

 El primer contacto con un nuevo huésped se produce a través de una superficie epitelial. Esta puede ser la piel o en las superficies mucosas internas de los sistemas respiratorio, gastrointestinal y/o urogenital.

 Sólo cuando un microorganismo ha establecido con éxito un sitio de infección en el huésped ocurre la enfermedad. La mayoría de la veces el sistema inmunológico trata de impedir que el germen cause enfermedad en el huésped.

transmision enfermedades infecciosas

 Muchos organismos viven dentro y sobre nuestros cuerpos. Son normalmente inofensivo o incluso útiles, pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos también pueden causar una enfermedad.

Síntomas de una Enfermedad Infecciosa

  Los signos y síntomas varían dependiendo del organismo que causa la infección, pero a menudo incluyen fiebre,  fatiga y/o inflamación. Las infecciones leves pueden curarse simplemente con descanso y remedios caseros, mientras que algunas infecciones más graves requieres hospitalización y tratamiento.

 Pero la herramienta principal para detectar una enfermedad infecciosa es el cultivo microbiológico. Esto es tomar una muestra de sangre, saliva, orina o cualquier otro fluido y ver si existe el virus, bacteria o cualquier otro agente patógeno en el fluido de la muestra.

Prevención de las Enfermedades Infecciosas

  Muchas enfermedades infecciosas, tales como el sarampión y la varicela, pueden prevenirse mediante vacunas. Pero veamos algunas recomendaciones.

 - Lavarse las manos con frecuencia: Esto es especialmente importante antes y después de preparar alimentos, antes de comer y después de usar el inodoro.

 - Vacunarse: La inmunización mediante vacuna puede reducir drásticamente las posibilidades de contraer muchas enfermedades. Mantenga sus vacunas recomendadas hasta a la fecha.

 - Utilizar bien los antibióticos: Tome antibióticos sólo cuando le sean prescritos. A menos que se indique lo contrario, o a menos que usted sea alérgico a ellos, tomar todas las dosis prescritas por su médico del antibiótico, incluso cuando empiece a sentirse mejor. Nunca dejar de tomarlos antes de que haya terminado el tratamiento.

 - Quedarse en casa si tiene signos y síntomas de una infección: No vayas al trabajo o clase si tienes vómitos, diarrea o estás con fiebre.

 - Preparación de alimentos: Mantenga los mostradores y otras superficies de la cocina limpia durante la preparación de las comidas. Además, refrigere de inmediato las sobras. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente durante un período prolongado de tiempo.

 - Desinfectar las "zonas calientes" en su residencia: Estos incluyen la cocina, el cuarto de baño y las habitaciones que puedan tener una alta concentración de bacterias y otros agentes infecciosos.

 - Practicar el sexo seguro: Use condones. Hágase la prueba de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y hasta que su compañero se haga las pruebas, abstenerse por completo.

 - No comparta artículos personales: Utilice su propio cepillo de dientes, peine o cuchilla de afeitar. Evitar los recipientes para beber o para compartir utensilios para comer.

 - Viajar con prudencia: No viajar cuando se está enfermo. Con tantas personas confinadas en un área tan pequeña, puede infectar a otros pasajeros en el avión. Y su viaje no será cómodo, tampoco. Dependiendo de donde vaya a viajar, hable con su médico acerca de todas las vacunas especiales que pueda necesitar.

 - Con un poco de sentido común y las medidas preventivas adecuadas, puede evitar enfermedades infecciosas y evitar la propagación de ellos.

Curación y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas

- Los antibióticos se dan generalmente para tratar las infecciones bacterianas graves. Pero ojo solo las producidas por bacterias, no son útiles para las producidas por virus como algunos catarros o gripes.

- Para muchos virus existen antivirales que pueden tratar la enfermedad.

- Los medicamentos antifúngicos tópicos pueden ser usados ​​para tratar infecciones de la piel o las uñas causadas por hongos.

- Algunas enfermedades, como la malaria, son causadas por parásitos diminutos. Si bien existen medicamentos para tratar estas enfermedades, algunas variedades de parásitos han desarrollado resistencia a los medicamentos.

- Hay medicamentos alternativos que parecen que pueden curar algunas enfermedades infecciosas, pero la mayoría han dado resultados negativos. Ejemplos son la Vitamina C, los arándanos, el ajo, etc.

tratamiento enfermedades infecciosas

 Consulte con su médico antes de intentar cualquiera de los productos que prometen mejorar su sistema inmunológico y/o curar los resfriados y otras enfermedades inmunes. Algunos de estos productos pueden causar reacciones alérgicas o interactuar de manera adversa con otros medicamentos que esté tomando.



 Si te ha gustado Enfermedades Infecciosas pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.