FUNCION DE NUTRICION



COMPARTE FUNCIONES DE LA NUTRICIÓN









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 La función de la nutrición es proporcionar energía al cuerpo y generar la materia necesaria para crecer, renovar y/o reparar nuestro cuerpo. Gracias a la función de la nutrición se aportan al organismo las necesidades de nuestras células y además permite el desarrollo adecuado de nuestros sistemas (respiratorio, inmunológico, circulatorio, respiratorio etc).

funciones de nutricion

 Tu cuerpo necesita nutrientes esenciales para funcionar, crecer, repararse y prosperar. La mejor manera de obtener esos nutrientes, que juegan un papel clave en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo, es a través de los alimentos.

 Todo esto es muy genérico o general. En esta página vamos a profundizar mucho más en las funciones de la nutrición, explicando los nutrientes de los alimentos y como estos nutrientes colaboran en que la nutrición puede desarrollar sus funciones correctamente y por último en todo los procesos que intervienes en la nutrición.

 Pero primero aprendamos la diferencia entre Alimentos y Nutrientes, algo imprescindible para comprender todo lo que vamos a explicar.

Indice de Contenidos:

- Diferencia entre Alimentos y Nutrientes

- ¿Qué es la Función de Nutrición?

- 10 Funciones de la Nutrición

- Nutrientes y sus Funciones

- Procesos Implicados en la Nutrición


Diferencia Entre Alimentos y Nutrientes

 Es importante, para entender la función de la nutrición, entender la diferencia entre los alimentos y los nutrientes.

 Los nutrientes son las sustancias que se encuentran en los alimentos
que impulsan la actividad biológica y son esenciales para el cuerpo humano. Se clasifican en proteínas, grasas, carbohidratos (azúcares, fibra dietética), vitaminas y minerales, y realizan las siguientes funciones vitales.

1 Construir todas las partes del cuerpo, como músculos, huesos, dientes y sangre
2 Produciendo energía (potencia y calor)
3 Mantener el cuerpo en buen estado de funcionamiento.

 OJO no es lo mismo alimentos que nutrientes, los nutrientes se encuentran en los alimentos, pero los alimentos tienen muchas más sustancias que no son nutrientes.

 Para la nutrición, lo que realmente importa son los nutrientes, y aunque la mayoría se consiguen mediante los alimentos, otros no.

¿Qué es la Función de la Nutrición?

 La Función de la Nutrición es para qué sirve y que hace el proceso de la nutrición. En definitiva, es para qué vale la nutrición.

 Como ya dijimos al principio, la función de la nutrición son todos los procesos necesarios para proporcionar energía al cuerpo y generar la materia necesaria para crecer, renovar y/o reparar nuestro cuerpo.

 Como ves, gracias a la nutrición podemos crecer, desarrollar nuestro cuerpo, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

 Todas estas funciones son funciones generales, veamos las 10 Funciones específicas y más importantes de la nutrición. En cada una de ellas se puede ver los nutrientes que intervienen o más importantes en esa función, como por ejemplo las vitaminas, as grasas omega-3, etc. Más adelante veremos también cada nutriente que función tiene.

10 Funciones de la Nutrición

Diferenciación Celular

 Incluso antes de que nazcas, necesitas una nutrición esencial en el útero. Los nutrientes necesarios para que un bebé en desarrollo forme todas las diferentes estructuras, órganos y sistemas que conforman el cuerpo provienen de la dieta y del cuerpo de la madre.

 La investigación publicada en la revista "Avances en Medicina y Biología Experimental" señala que la vitamina A es necesaria para la diferenciación celular. Esto significa que se instruye a las células para que se conviertan en tipos específicos y diferentes de células y se les dice dónde ir en el cuerpo.

 Estas células diferenciadas forman las estructuras orgánicas (órganos) específicas como el sistema nervioso, la médula espinal, el corazón y la piel.

Metabolismo y Producción de Energía

 Los carbohidratos son la principal fuente de energía de tu cuerpo para obtener energía y deben ser los alimentos básicos en tu dieta diaria.

 Puedes obtener carbohidratos de alimentos como frutas y verduras, arroz, pasta, judías, pan y otros granos.

 Las vitaminas B, como la vitamina B-3 o la niacina, son esenciales para el metabolismo que convierte los carbohidratos, las grasas y las proteínas en glucosa o moléculas de azúcar, que se pueden quemar para obtener energía. Luego, se necesitan nutrientes como la vitamina B-12 y el hierro para transportar oxígeno a cada célula del cuerpo para producir energía para la vida.

Estructura y Fuerza Ósea

 Su matriz ósea (huesos) está formada por varios minerales importantes, incluido el calcio, que mantienen el esqueleto sano y fuerte.

 La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber más fácilmente el calcio de los alimentos. Esto mantiene la densidad ósea y la salud de las articulaciones y ayuda a prevenir el riesgo de fracturas óseas y osteoporosis, un trastorno en el cual los huesos se vuelven débiles y porosos. Por esta razón, la leche, que es naturalmente rica en calcio, a menudo se enriquece con vitamina D.

Función Cerebral y Equilibrio del Colesterol

 Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, los mariscos y algunos aceites vegetales, son nutrientes esenciales que tu cuerpo y para el desarrollo y la reparación del cerebro.

 Estas grasas buenas también pueden ayudar a equilibrar los niveles de colesterol no saludables. Esto ocurre porque los ácidos grasos omega-3 reducen el colesterol no saludable llamado lipoproteína de baja densidad y elevan el colesterol saludable de lipoproteína de alta densidad. La vitamina B-3, o niacina, también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir el colesterol.

Salud Inmune y Prevención de Enfermedades

 Tu cuerpo requiere en tu dieta diaria alimentos ricos en proteínas como carne, pollo, pescado, mariscos, huevos, lácteos y judías o alubias.

 Estos nutrientes son esenciales para construir y mantener las células musculares de tu cuerpo, las células inmunitarias y otras. La vitamina C, el zinc, el cobre y otros nutrientes también son esenciales para la salud del sistema inmunológico y para reparar el cuerpo. Consumir una dieta rica en vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Coagulación de la Sangre

 La vitamina K juega un papel crítico en el mecanismo de coagulación de la sangre. Este nutriente es necesario para que funcionen varias proteínas de coagulación importantes.

 La vitamina K es un nutriente soluble en grasa que el cuerpo puede almacenar en pequeñas cantidades en el hígado. Aunque las bacterias de los intestinos pueden sintetizar algo de vitamina K, también se debe obtener este nutriente esencial de la dieta diaria.

 Para saber más sobre la sangre y los grupos sanguíneos visita: Grupos Sanguíneos.

Nutrientes y Su Función

 Ya que las funciones de la nutrición se realizan a través de los nutrientes, veamos sus funciones.

 La mayoría de los nutrientes tienen más de una función, y todos son esenciales y están disponibles en los principales grupos de alimentos.

 Podemos hacer una lista agrupándoles por sus funciones en las siguientes categorías:

Nutrientes que construyen y mantienen las células del cuerpo

Proteínas
Minerales
Agua
Grasas
Carbohidratos

Nutrientes que regulan las funciones corporales

Agua
Vitaminas
Minerales
Carbohidratos, incluyendo fibra

Nutrientes que proporcionan energía

Grasas
Carbohidratos (almidones y azúcares)
Proteínas

nutrientes

 Veamos ahora de forma más detallada lo que aporta cada uno de ellos dentro de la nutrición.

Carbohidratos

 Los carbohidratos o Hidratos de Carbono son los principales nutrientes que le dan energía. Todo lo que haces en la vida requiere una cierta cantidad de carbohidratos, dormir, estudiar, respirar y entrenar.

 Los carbohidratos son simplemente el nombre científico del azúcar. El azúcar no es solo el material blanco cristalino que pones en tu té o café por la mañana. Una fruta, una manzana, también contiene azúcar. El azúcar que compras en la tienda de comestibles, el azúcar de mesa, es una forma simple de azúcar, y una manzana es una forma compleja de azúcar.

 El azúcar de mesa cristalino blanco es una pequeña cadena formada por dos moléculas (un carbohidrato simple). Debido a que solo tiene dos enlaces químicos para romper, el azúcar de mesa se descompone y absorbe rápidamente. Sin embargo, la manzana es un poco más complicada, está compuesta de más enlaces químicos y, por lo tanto, el cuerpo tarda más en descomponerse. Los azúcares con más enlaces en su cadena se denominan hidratos de carbono complejos.

 Renuncia a los carbohidratos simples en favor de los carbohidratos complejos; de hecho, los nutricionistas recomiendan que consumas cinco veces más carbohidratos complejos en tu dieta que los carbohidratos simples, aunque la mayoría consumen cantidades casi iguales.

 Come una barra de chocolate y experimentarás una "fiebre del azúcar", solo para sentirte lento 30-45 minutos más tarde. Come una manzana o una batata y te sentirás energizado de manera uniforme durante horas.

 Sin embargo, los carbohidratos no son "alimentos gratis", como muchos creen. Es cierto que los carbohidratos contienen menos calorías que la grasa, pero se pueden almacenar fácilmente como grasa si se consumen en exceso.

 Para saber más ver: Hidratos de Carbono.

Las Proteínas

 Las proteínas recibieron su nombre del griego y significan "ocupar el primer lugar". Como nutrientes, construyen activamente tejido nitrogenado vivo, son los bloques de construcción para todo el tejido humano; si no los comes, no te recuperas y reconstruyes después de un ejercicio físico.

 Sin embargo, esto no significa que cuanto más proteínas comas, más se reconstruirá y crecerá tu cuerpo. El equilibrio es la clave para una nutrición adecuada. Tu cuerpo solo puede asimilar y absorber entre 30 y 40 gramos de proteína de calidad por comida. Si consume más proteínas o cualquier otro macronutriente de lo que tu cuerpo puede usar, supondrá una presión innecesaria para tu aparato digestivo y terminará almacenándose como exceso de energía y/o grasa. Para que la proteína funcione correctamente, debe estar completa, todos los aminoácidos esenciales deben estar presentes.

 El consumo de más proteínas de las que su cuerpo puede utilizar puede resultar en un aumento en el almacenamiento de grasa. Tu hígado prácticamente convierte el exceso de proteína en grasa.

 El consumo excesivo de proteínas durante un período prolongado de tiempo también puede aumentar la formación de un amoníaco altamente tóxico llamado urea. Debido a que la urea en tu cuerpo debe ser excretada (expulsada), una sobreabundancia de urea ejerce una presión sobre tu hígado y riñones y es a menudo responsable de una forma de artritis conocida como "gota".

 Para saber más ver: Proteinas

Grasas

 Las grasas deben constituir un porcentaje muy pequeño en tu dieta total, 15 por ciento o menos. Pero sin embargo, las grasas son necesarias, y no debes comer una dieta libre de grasas, sino comer una dieta baja en grasas.

 Evita las grasas saturadas (porque estas son las grasas que se atribuyen al cáncer y las enfermedades cardiovasculares). Las mejores grasas son los aceites vegetales sin cocer (oliva, canola, cártamo y linaza), las que contienen grasas Omega 3, por ejemplo.

Vitaminas

 Son Compuestos Orgánicos (contienen carbono) necesarios para mantener el cuerpo con vida y que el cuerpo no las produce o las produce en cantidades insuficientes por lo que tenemos que obtenerlas de los alimentos.

 Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para la función normal de las células, el crecimiento y el desarrollo pero sin valor energético. Hay 13 vitaminas diferentes conocidas.

 Para saber más ver el siguiente enlace: Vitaminas.

Minerales

 Los nutrientes minerales están de forma natural presentes en la Tierra, y muchos se encuentran en el suelo y el agua.

 Las plantas y otra vegetación los obtienen principalmente del suelo. Los animales, incluidos los humanos, los obtienen a través de la ingestión de plantas y otros animales.

 Los nutrientes minerales son necesarios para nuestra estructura esquelética, incluidos los dientes. Son componentes esenciales de los tejidos y fluidos corporales y se requieren para la función normal de todos los sistemas de enzimas corporales.

 Casi todas las funciones de nuestro cuerpo dependen de alguna manera de los nutrientes minerales.

Agua

 El agua se define como un nutriente esencial porque se requiere en cantidades que excedan la capacidad del cuerpo para producirla.

 Todas las reacciones bioquímicas ocurren en el agua. Llena los espacios en y entre las células y ayuda a formar estructuras de moléculas grandes como proteínas y glucógeno. El agua también es necesaria para la digestión, absorción, transporte, disolución de nutrientes, eliminación de productos de desecho y termorregulación del organismo.

 Para saber más sobre el agua visita: Agua.

Procesos Implicados en la Nútricíón

 La nutrición se produce en el Sistema Digestivo del Cuerpo. Para llevar a cabo sus funciones, el sistema digestivo comienza con la boca donde entran los alimentos. Este proceso se llama ingestión. En este proceso los alimentos se colocan en el canal alimentario.

 Después de que la comida ingresa al canal alimentario debe ser digerida. Esta es la descomposición de los alimentos complejos en sus subunidades absorbibles solubles simples.

 Deben descomponerse para que puedan ser absorbidos en el torrente sanguíneo y luego llevados a las células del cuerpo. Este proceso se llama absorción. A través de la absorción, los productos de la digestión entran en la sangre o la linfa.

 Después de que la comida es absorbida, los nutrientes son llevados a las células del cuerpo. Aquí el proceso de asimilación convierte los nutrientes absorbidos en moléculas complejas para el crecimiento, la reparación y la defensa.

 Finalmente, los productos de desecho que quedan atrás deben ser excluidos del cuerpo. Esto se hace por el proceso de egestion.

 Puedes ver un resúmen en este video, donde se explican los sistemas o aparatos que están implicados en la nutrición:



 Ahora veamos todos estos procesos un poco más ampliamente:

 En la nutrición de un ser organizado (con órganos) hay 7 procesos sucesivos, todos muy importantes. Para que la salud ideal sea mantenida, todos los procesos deben ser llevadas acabo de forma correcta.

1º Preparación de los alimentos para la absorción

 Al masticar y tragar los alimentos se produce la transformación de los alimentos: el almidón se transforma en azúcar, las albúminas en peptonas, las grasas emulsionadas y todo se convierte en líquido.

2º Absorción

 El alimento licuado pasa a través de las paredes intestinales. Esto es lo que ocurre físicamente, pero de alguna manera se imparte a este alimento absorbido una propiedad que se resiste al cambio; se le da resistencia.

3º Deshidratación

 El exceso de líquido, una parte del cual queda atrás al pasar a través de la membrana mucosa, causaría, si no se queda atrás, la eliminación tan rápido como se absorbe. La deshidratación se termina en las glándulas linfáticas y el hígado. El hígado ha depositado en él los ácidos grasos, las peptonas y el azúcar.

 La glucosa se deshidrata y se convierte en glucógeno, que se acumula en los músculos y el hígado.

4º Nutrición Celular

 La nutrición celular tiene lugar cuando el plasma intestinal, el pápulo digerido, llega a las células. Las células se apropian de la materia que desean y expulsan los desechos, que pasan a la sangre y se eliminan.

 En todos los casos de estreñimiento que no se deben a una obstrucción mecánica, la causa puede atribuirse al funcionamiento defectuoso de la célula. La endosmosis (absorción) y la exosmosis (organización, desorganización y eliminación) no se llevan a cabo idealmente.

 Los remedios para este estreñimiento son ayunar, descansar y beber agua. Después de que la eliminación haya eliminado la obstrucción celular y sanguínea, una dieta adecuadamente seleccionada, tomada en cantidades suficientemente moderadas para no forzar una recurrencia de la obstrucción, producirá una cura permanente.

5º Desasimilación

 El hígado transforma los productos nitrogenados en urea, un cuerpo cristalizable que abandona fácilmente el organismo, favoreciendo la eliminación renal.

6º Eliminación

 La eliminación es por los pulmones, los riñones, la piel y los intestinos. Al examinar la excreta, se ha encontrado que un adulto anula 250 gramos de carbono y dieciocho gramos de nitrógeno cada veinticuatro horas.

 Para eliminar dieciocho gramos de nitrógeno, es necesario consumir 500 gramos de carne. Para arrojar 250 gramos de carbono, se necesitarían dos kilogramos de carne.

 En una dieta mixta de cinco partes de carbohidratos a una parte de materia albuminosa se tiene una mezcla perfecta. La salud depende de una dieta bien mezclada.

7º Estado Mental

 Para que todas las etapas anteriores de nutrición se lleven a cabo correctamente, el estado mental debe ser el de optimismo; Por el contrario, el estado mental deprime, e inhibe más o menos todos los procesos.



 ¿Te ha gustado la web Funcion de Nutricion?. Pulsa en Me Gusta y Gracias por Compartir.


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.