Sistemas Reproductores

Los Sistemas Reproductores

Sólo es posible la reproducción si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide).

El sistema reproductor de la mujer está organizado para la producción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto.

El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

Si un espermatozoide se une a un óvulo entonces de produce la fecundación.

Sistema Reproductor de la Mujer

El conjunto de los órganos genitales femeninos externos y visibles constituye la vulva.

En la parte frontal se encuentra el monte de Venus, una prominencia de tejido graso recubierta de vello, situada sobre la sinfisis del pubis.

Por debajo te extienden dos repliegues de piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues de menor tamaño, los labios menores.

Por debajo de ellos, y situado anteriormente, se encuentra el clítoris, un pequeño órgano eréctil que constituye una importante fuente de excitación y que corresponde al pene masculino.

La abertura vaginal se encuentra entre los labios y está cerrada en las mujeres vírgenes por el himen, una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito. si bien puede romperse así mismo precozmente por la práctica de algún ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusión.

La parte interna tiene como estructuras más importantes los ovarios, trompas uterinas, útero y vagina.

La vagina es un tubo muscular de unos 10 cm de longitud, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculación.

El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cervix que señala el comienzo del útero, un órgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud.

Las dos trompas de Falopio, de unos 10 cm de longitud, conectan el útero con los ovarios.

Estos tienen forma de nuez, y están situados en el interior del abdomen.

Cada 28 días los ovarios liberan un óvulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio.

Los ovarios son también responsables de la producción de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos.

 Sistema Reproductor del Hombre

La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo.

Órganos externos: lo integran el pene y el escroto.

Órganos internos: compuestos por testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata y parte de la uretra.

Las partes visibles son el pene y la parte externa de los testículos, suspendidos en el saco escrotal.

El Pene es el órgano genital externo masculino y se encarga de, a través de la uretra, expulsar del cuerpo tanto la orina como el esperma.

El escroto es la bolsa de piel donde viven los testículos,

En estado normal el pene es flexible y flácido, pero se pone eréctil cuando el hombre es excitado sexualmente.

La erección se produce al llenarse de sangre unos tejidos esponjosos, llamados cuerpos cavernosos.

Los dos testículos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos túbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epidídimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testículo.

El semen eyaculado no sólo contiene espermatozoides: en su mayor parte está compuesto por un fluido que produce en las vesículas seminales, la glándula prostática y las glándulas de Cowper.

Los testículos están situados en el exterior del cuerpo, pero forman parte de la parte interna.

Están formados por un gran número de tubos seminíferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides.

Éstos maduran y se almacenan en el epidídimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente.

La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga y por delante del recto (por esto es fácil de tocar mediante un tacto rectal).

Su tamaño normal es el de una castaña, pero puede aumentar con la edad debido al estímulo hormonal.

La próstata aporta el líquido blanquecino en el que están bañados los espermatozoides, favoreciendo su movilidad.

La uretra es el pasadizo entre el diafragma y la parte externa del cuerpo, que permite que la orina sea excretada del cuerpo.

Muy cerca de los testículos, se encuentran el epidídimo y el conducto deferente, que constituyen el sistema de conductos de los órganos reproductores masculinos.

El conducto deferente es un tubo muscular que discurre junto a los testículos y transporta en sentido ascendente el fluido que contiene los espermatozoides, denominado semen.

El epidídimo es un conjunto de tubos en forma de espiral (uno para cada testículo) que está conectado al conducto deferente.

El epidídimo y los testículos están suspendidos en el interior de una estructura similar a una bolsa, ubicada fuera de la pelvis y denominada escroto.

Los espermatozoides se forman a partir de células que tapizan las paredes de los tubos seminíferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones.

El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el núcleo, una cola móvil y un segmento intermedio que proporciona la energía necesaria para el movimiento.

En el hombre, la excitación sexual se caracteriza por la erección del pene.

Durante la eyaculación, los músculos lisos que rodean la próstata, las vesículas seminales y el conducto deferente se contraen; de esta forma el semen es lanzado con tuerza al exterior del pene por cada contracción.

Los órganos genitales femeninos sufren varias modificaciones al pasar de su estado normal al de excitación y orgasmo.

Entre ellas destacan la turgencia de los labios mayores, la erección del clítoris, la secreción vaginal y la contracción de las paredes vaginales y del útero en el orgasmo.

De los centenares de millones de espermatozoides expulsados en una eyaculación una cuarta parte son anormales.

Los espermatozoides comienzan a nadar cuando el mucus del semen es disuelto por las enzimas vaginales.

Aproximadamente un millón de espermatozoides alcanzan el útero.

Un millar de espermatozoides alcanzan la trompa de Falopio.

Aproximadamente un centenar de espermatozoides llegan hasta el útero, pero sólo uno llegará a fecundarlo.

Video Sistemas Reproductores

Por último te dejamos un video resumen de los sistemas reproductores, tanto del hombre como de la mujer.

Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil