¿Qué es la Ecología?

La ecología es el estudio científico de las interacciones (relaciones) de los organismos entre sí y con el medio físico y químico.

Una definición un poco más amplia podría ser:

«La ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los organismos, la interacción entre los organismos, la interacción entre los organismos y su medio ambiente, y la estructura y función de los ecosistemas»

que es la ecologia

A pesar de que la ecología incluye el estudio de los problemas ambientales como la contaminación, la ciencia de la ecología implica principalmente la investigación sobre el mundo natural desde muchos puntos de vista, y necesita el uso de muchas técnicas.

En el siguiente enlace puedes ver ecología por temas: Ecologia.

La ecología moderna depende en gran medida de los experimentos, tanto en laboratorio como a pie de campo.

Estas técnicas han demostrado ser útiles en las prueba de las teorías ecológicas, y para llegar a decisiones prácticas relativas a la gestión de los recursos naturales.

¿Por qué es tan Importante la Ecología?

La comprensión de la ecología es esencial para la supervivencia de la especie humana.

Nuestras poblaciones están aumentando rápidamente, en todo el mundo, y estamos en grave peligro de que supera la capacidad de la tierra para suministrar los recursos que necesitamos para nuestra supervivencia a largo plazo.

La comprensión de los principios ecológicos puede ayudarnos a entender las consecuencias globales y regionales de la competencia entre los seres humanos por los escasos recursos naturales que nos apoyan.

La ecología es una ciencia que contribuye considerablemente a nuestra comprensión de la evolución, incluyendo nuestra propia evolución como especie.

Todo cambio evolutivo tiene lugar en respuesta a las interacciones ecológicas que operan en los niveles de población, comunidad, ecosistema, bioma, de la biosfera, etc.

En definitiva el propósito de la ecología es proporcionar conocimientos sobre la forma en que funciona el mundo y aportar pruebas sobre la interdependencia entre el mundo natural y la gente.

Una mejor comprensión de los sistemas ecológicos permitirá a la sociedad predecir las consecuencias de la actividad humana sobre el medio ambiente.

¿Qué estudian los Ecologistas?

Los ecologistas estudian las relaciones entre los organismos y hábitats de diferentes tamaños, que van desde el estudio de las bacterias microscópicas que crecen en un tanque de peces, a las complejas interacciones entre los miles de plantas, animales, y de otras comunidades que se encuentran en un desierto.

Los ecologistas también estudian muchos tipos de ambientes. Por ejemplo, los ecologistas pueden estudiar los microbios que viven en el suelo bajo sus pies o animales y plantas en un bosque o en el mar.

Ramas de la Ecología

Los primeros ecologistas han reconocido dos subdivisiones principales de la ecología, en particular referencia a los animales o las plantas, por lo tanto, la ecología animal y ecología vegetal.

Además de estas grandes subdivisiones ecológicas, existen siguientes ramas especializadas de la ecología:

Ecología Evolutiva: Se ocupa de los problemas de segregación de nichos y la especiación.

Ecología taxonómica: Tiene que ver con la ecología de los diferentes grupos taxonómicos de organismos vivos.

La Ecología humana: Se trata de la ecología de la población o el hombre y la relación hombre con el medio ambiente.

Ecología Aplicada: Se trata de la aplicación de los conceptos ecológicos a las necesidades humanas.

La Ecología del Hábitat: Se trata de un estudio ecológico de los diferentes hábitats en el planeta tierra y sus efectos sobre los organismos que viven allí.

Ecología de comunidad: Tiene que ver con el estudio de la distribución local de los animales en diferentes hábitats.

Población Ecológica: Tiene que ver con el estudio de la forma de crecimiento, la estructura y la regulación de la población de los organismos.

Ecológica energética: Se ocupa de la conservación de energía y su flujo en los organismos dentro del ecosistema.

Paleoecología: Es el estudio de las condiciones ambientales, y la vida de los últimos años, a la que palinología, la paleontología, y los métodos de datación radiactiva han hecho una contribución significativa.

Estas son solo algunas de las principales ramas de la ecología pero hay más.

Si te ha gustado ¿Qué es la Ecología? pulsa en Compartir. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil