Antropoceno La Era del Hombre

Urbanización, escasez de recursos, extinción de especies, acidificación de los océanos, erosión del suelo, la influencia humana en el planeta es grande y al menos desde la revolución industrial, el ser humano se ha convertido en el factor determinante del ecosistema global.

Entonces, ¿por qué no nombrar la edad actual de la tierra con el nombre del hombre?

Antropoceno: una época creada por el hombre

Antropoceno

¿Qué es el Antropoceno?

El término «Antropoceno» se utiliza para designar una nueva era geológica, que se caracteriza por la intervención humana masiva y trascendental en el sistema terrestre.

Un grupo de trabajo de científicos en un congreso geológico internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, proclamó la edad geológica del Antropoceno el 29 de agosto de 2016.

Ánthropos significa «hombre» en griego antiguo y kainós significa «nuevo«.

Antropoceno significa una nueva era geológica determinada por el hombre.

Desde el comienzo de la Revolución Industrial hace unos 200 años, los seres humanos han intervenido en los procesos biológicos, geológicos y atmosféricos de la Tierra de manera tan masiva que los efectos aún se sentirán en 100.000 a 300.000 años.

Según los científicos, la nueva era geológica comenzó en los años cincuenta del siglo XX con la ‘Gran Aceleración’.

La lluvia de plutonio de las pruebas nucleares, el fuerte aumento del consumo de los combustibles fósiles, las emisiones de CO2 y muchas otras sustancias como el plástico o el aluminio, formarán una marca geológica distintiva y permanente en la superficie de la tierra.

La influencia humana en el planeta se ha vuelto obvia, sobre todo porque la población se ha duplicado a casi siete mil millones de personas en solo 50 años desde 1960.

El ser humano se ha convertido en un «factor geológico», según la tesis del Antropoceno y por tanto también representa un concepto cultural y exige una autorreflexión crítica por su  parte frente a la acusación de antropocentrismo.

El Nombre de Antropoceno

El término «Antropoceno» fue acuñado en 2002 por el químico, investigador atmosférico y Premio Nobel de Química holandés Paul Crutzen.

Crutzen afirmó en un artículo de la revista científica Nature que durante 200-300 años los seres humanos han estado cambiando el entorno natural de manera decisiva, cada vez más no solo a nivel local sino global.

En febrero de 2008, científicos de la Sociedad Geológica de Londres aceptaron la propuesta de Crutzen y la desarrollaron más.

Señalaron que el Holoceno fue la fase aérea más estable durante al menos 400.000 años, planteada con fluctuaciones de temperatura dentro de una amplitud de aproximadamente 1 ° C.

Por lo tanto una base esencial para el desarrollo de la civilización humana.

Mientras que la naturaleza es omnipotente en el Holoceno, en el Antropoceno el hombre tomó el control de la tierra.

La Tierra: Edad Geológica, Período y Época

Actualmente vivimos en la Era «Cenozoica», el período «Cuaternario» y la época del «Holoceno», que comenzó hace unos 11.700 años.

La historia de la tierra se divide en 5 Eras Geológicas: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria .

Las secciones más cortas se llaman períodos, incluso las épocas son aún más cortas.

Cenozoica o Terciaria: se inició hace unos 66 millones de años y se extiende hasta el día de hoy.

Cuaternario: Comenzó hace 2,59 millones de años y comprende hasta nuestros días.

Se divide en dos épocas: Pleistoceno, la primera y más larga del periodo, que incluye los siglos glaciales, y el Holoceno, la época reciente o postglacial que llega hasta la actualidad.

Holoceno: es la época más reciente del periodo Cuaternario y, por tanto, de la Era Cenozoica, tan reciente que dura hasta hoy.

Comenzó hace unos 12.000 años, en el 10.000 a. C, cuando el deshielo hizo subir más de treinta metros el nivel del mar.

Como ves, los geólogos suelen usar las rocas para determinar cuándo comenzará una nueva era geológica.

Si te ha gustado Antropoceno pulsa en Me gusta. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil