¿Qué es la Geología? Ramas

¿Qué es la Geología?

La Geologia procede de la palabra griega GEO=Tierra y GIA=Ciencia.

La Geología es la ciencia que estudia la Geosfera, es decir, estudia la parte interna y externa del globo terrestre.

que es geologia

Entre los estudios de la geología tenemos el estudio de las partes y materiales que componen la geosfera, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que esta ha experimentado desde su origen, y la estructura y textura que tiene en su actual estado.

Una parte importante de la geología es el estudio de cómo los materiales, estructuras, procesos y organismos de la Tierra han cambiado con el tiempo.

La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno y su mundo.

El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales, era mucho más eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra.

La naturaleza de nuestro planeta (sus materiales y procesos) ha sido objeto de estudio durante siglos.

Los escritos sobre temas como los fósiles, las gemas, los terremotos y los volcanes se remontan a los griegos, hace más de 2.300 años.

Lógicamente el estudio de la geología está relacionado con otras ciencias. Podemos verlo en la siguiente imagen:

geologia

Ramas de la Geología

Para poder estudiarla mejor su estudio se clasifica en ramas. Las principales ramas de la geología son las siguientes:

– Cristalografía estudia los cristales.

– Gemología las gemas, aquellas rocas o minerales que se usan para uso decorativo o adorno personal.

– Mineralogía los minerales.

– Sismología se encarga del estudio de los terremotos.

– Geofísica que estudia los fenómenos físicos a los que está sujeta la Tierra.

– Vulcanología que está especializada en los volcanes y el magmatismo.

– Tectónica centrada en todo lo referente a las placas tectónicas.

– Geomorfología que explica las diferentes formas que adopta el relieve terrestre.

– Hifrogeología que está centrada en todo lo que tiene que ver con las aguas subterráneas.

– Sedimentología que se encarga de los sedimentos y depósitos de materiales.

– Petrología o estudio de las rocas.

– Paleontología que estudia los fósiles.

ramas de la geologia

¿Qué es un Geólogo?

Pues un geólogo es la persona que se dedica al estudio de la geología. En definitiva un geologo es una persona que estudia la tierra.

Los geólogos estudian la estructura de la Tierra o cómo está formada, el origen o el comienzo de la Tierra, y su historia.

Los geólogos estudian las rocas, el suelo, los fósiles, las montañas y los terremotos y tiene que saber de minerales, rocas, yacimientos, procesos geológicos, movimientos tectónicos etc.

Como ya vimos anteriormente la geología se divide en ramas,  por lo tanto los geologos se especializan en alguna o algunas de las ramas de la geología.

La carrera de geología tiene distintas ramas o especialidades: geología del petróleo, geologia ecónomica, vulcanologia, sedimentología, petrología, sismología, etc.

El geólogo es un profesional en el que se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica.

El punto de vista del naturalista lo convierte en un científico que le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudo muy complejos.

La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos naturales y los procesos que suceden en ellos.

Acontecimientos Históricos en la Geología

XENOPHANES (600 años ante Cristo): Los fósiles eran animales, que vivieron antes.

HERODOTOS (450 años ante Cristo): Una inundación del río Nilo produce una capa muy delgada de sedimentos, concluyó que la formación del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios miles de años.

STRABO (63 a. Cristo -19 después Cristo): Movimiento de la tierra en la forma vertical: por eso hay fósiles del mar en las montañas altas. Explicación de las fuerzas tectónicas.

AVICENNA (980-1037): Clasificación de Minerales, descripción de las rocas sedimentarias, erosión. Los procesos geológicos son lento no como un diluvio en acción. Enuncia el principio de superposición de estratos.

El principio de superposición de estratos establece que las capas de roca (o estratos) están establecidas en sucesión, que cada estrato representa una «ranura» de tiempo y que cualquier estrato es probablemente más antiguo que los que tiene encima y más joven que los de debajo.

Posteriormente el naturalista chino Shen Kuo (1031-1095) reconoció también el concepto de «tiempo geológico».

BIRUNI (973-1048): Medición del peso específico de los minerales.

LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Describió la fosilización, el cambio de un animal a un fósil. Rechazó la idea de un diluvio mundial.

FRACASTORO (1517): ¿Porqué se murieron los animales qué vivieron en el mar a causa de un diluvio mundial? (La mayoría de los científicos de esta época indicaron los fósiles como un apoyo de la teoría de un diluvio global)

GEORGIUS AGRICOLA (1494-1555): Los primeros libros científicos sobre la geología y metalurgia. Considerado el padre de la mineralogía.

STENO o STENSEN, Nils (1638-1687): La primera ley geológica: Los estratos superiores son más jóvenes que los estratos inferiores.

JAMES USSHER en 1650 construyó una cronología de la historía humana y de la tierra en la que determinó que la Tierra tenía solo unos pocos miles de años, ya que había sido creada en el 4004 a.c.

Durante los siglos XVII y XVIII la doctrina del catastrofismo influyó con gran fuerza en el pensamiento sobre la dinámica de la tierra.

El siglo 18: Dos teorías en competencia:

a) Neptunistas: Todas las rocas tienen sus raíces en la deposición en los mares (WERNER)
b) Plutonistas o Vulcanistas: Todas las rocas se forman por magma (vienen de una fundición) (HUTTON)

En 1785 James Hutton, el fundador de la geología moderna, propone que el interior de la Tierra está caliente y que ese calor es el motor que impulsa la formación de nuevas rocas

SMITH, William (1769-1839): Segunda ley geológica: Cada estrato tiene su contenido característico en fósiles.

LYELL (1797-1875): Principio de actualismo: Los procesos en el pasado fueron los mismos como hoy y viceversa.
algunos ejemplos del trabajo de Lyell en el módulo «historia de las geociencias»

DARWIN, Charles: Publicó 1859 «On the Origin of species by natural selection. La teoría de la evolución por selección natural. Charles Darwin en Copiapó (Museo virtual). Algunos ejemplos de las publicaciones de DARWIN en «historia de las geociencias»

DANA (1873): Teoría de los geosinclinales: explicación de la formación de montañas; rechazo de acciones catastróficos como formador de montañas

KELVIN (1897): dedujo la edad de la tierra por su velocidad del enfriamiento: 20-40 millones años (no tomó en cuenta la radioactividad).

ROENTGEN (descubridor de los rayos X) un estafador. (Kelvin: «Los rayos del señor Roentgen se van a descubrir como fraude».)Más sobre esto en el siguiente enlace: Descubrimiento de los Rayos X.

RUTHERFORD (1905): Primer medición de una edad absoluta (U/He): Edad de la tierra mayor de 2 ga. (2.000.000.000).

hasta 1906: Teorías geotectónicas: teoría de la expansión de la tierra, teoría de la contracción de la tierra y la teoría de geosinclinales (Todas las teorías usaban continentes fijos-estables).

WEGENER (1912) Teoría de la deriva continental: Los continentes están flotando (se mueven!) algunos se separaron o se chocaron: Está teoría fue rechazada en está época, pero en los años ´60/´70 fue aceptada por la gran mayoría de los científicos.

NIER & MATTAUCH (1930): Primer espectrómetro de masas, para determinar diferentes isótopos de un elemento.

SCHUCHERT (1931): Datación radiométrica de la tierra con 4 ga. (4 giga años= 4.000.000.000 años)