Alquimia

La alquimia comenzó como una mezcla de conocimiento práctico y especulación sobre la naturaleza de la materia.

Con el tiempo se convirtió en la ciencia que conocemos como química.

Es un término que siempre nos ha reflejado una imagen de misterio, de química y también algo de brujería.

Sus practicantes buscaban la piedra filosofal o del conocimiento, principalmente para convertir el plomo en oro, una búsqueda que ha capturado la imaginación de la gente durante miles de años.

Sin embargo, los objetivos de la alquimia fueron más allá de la simple creación de algunas pepitas de oro, también la eterna juventud o crear vida eran otros de sus objetivos.

Vamos a ver todo lo relacionado con este concepto, su historia, los alquimistas más famosos, la piedra filosofal, los 4 elementos y algunas curiosidades.

alquimia

¿Qué es la Alquimia?

El término Alquimia tiene varias definiciones.

La alquimia es una mezcla de química y filosofía practicada en la Edad Media y el Renacimiento y preocupada principalmente por el descubrimiento de métodos para la transmutación de metales inferiores en oro y con la búsqueda de la eterna juventud y el elixir de vida.

Normalmente la alquimia se define como una práctica antigua llena de secretos y misterios basada en la química más pura y sagrada.

Digamos que la alquimia son las ciencias químicas antiguas a través de las cuales se pretendía diferenciar la naturaleza real de la naturaleza espiritual.

Y en los metales, sobre todo el oro, los alquimistas encontraban la perfección espiritual, la piedra filosofal, una sustancia legendaria que según los alquimistas tenía propiedades extraordinarias, la piedra perfecta «filosofal», podía convertir cualquier metal en oro.

La alquimia podríamos definir como una forma de entrelazar materias, juntar compuestos para llegar a la perfección. Antes que la química, fue la alquimia.

El Origen de la Alquimia

La alquimia nació en el antiguo Egipto, donde se usaba la palabra Khem en referencia a la fertilidad de las llanuras aluviales alrededor del Nilo.

Las creencias egipcias en la vida después de la muerte, y los procedimientos de momificación que desarrollaron, probablemente dieron lugar a conocimientos químicos rudimentarios y al objetivo de la inmortalidad.

En 332 antes de Cristo, Alejandro Magno había conquistado Egipto.

Los filósofos griegos se interesaron por los caminos egipcios.

Las visiones griegas de cómo se compone la materia de los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, Tierra, Aire y Agua, se fusionaron con la ciencia sagrada egipcia.

El resultado fue Khemia, la palabra griega para Egipto.

Cuando Egipto fue ocupado por los árabes en el siglo séptimo, agregaron ‘al-‘ a la palabra Khemia y al-Khemia que significa ‘la Tierra Negra‘ ahora se ve como un posible origen para la palabra alquimia.

La palabra griega khumos, que significa «fluido», ha sido sugerida como un origen alternativo para la palabra alquimia, aunque aún no existe un consenso al respecto.

Es una pena que no se sepa más sobre este período de la historia de la alquimia, ya que en el 391, los cristianos invasores quemaron la gran biblioteca de Alejandría, destruyendo muchas obras relevantes.

Para los alquimistas, todos los metales querían alcanzar la perfección del oro, de ahí el gran conocimiento que poseían sobre química.

Pensaban que los metales tenían que pasar por el proceso de transformación para alcanzar la perfección, al igual que nosotros no seríamos perfectos si no trabajábamos nuestro camino espiritual hacia la perfección de belleza y armonía.

La Alquimia se asocia a un personaje mítico, quizá el primer alquimista de todos: Hermes Trismegisto, un personaje egipcio con un nombre griego que significa “Hermes, el tres veces grande” que era considerado “el Sabio Egipcio” simbolizado por el Dios Egipcio Tot, que consideraban el creador de la Alquimia y que era el símbolo de la Luna en la mitología egipcia.

Como hemos dicho, el origen de la alquimia es un misterio. Unos dicen que proviene del término asirio “Kemia” que significa “Tierra Negra”, otros dicen que proviene del término árabe “al-khīmiyā” que significa “Química”, otros que viene del hebreo “Chemesch” que quiere decir “Sol” y otros que viene de China.

Los 4 Secretos de la Alquimia

Los alquimistas tenían 4 secretos principales, entre otros, que intentaban descubrir.

Buscar el secreto de la eterna juventud.

Crear homúnculo o lo que es lo mismo, crear vida.

Transformar los metales en oro a través de la piedra filosofal.

Transcender su humanidad o buscar un nuevo plano espiritual.

Esa es la única manera de llegar ha encontrar la piedra filosofal.

Curiosidades Sobre la Alquimia

La Piedra Filosofal: para los alquimistas, la piedra filosofal era aquella capaz de convertir cualquier metal en oro.

La Gran Obra: (Magnum Opus).

Para los alquimistas, la consecución de la Gran Obra era la obtención de la Piedra Filosofal por medio de las técnicas de la Alquimia.

El Elixir De La Larga Vida O De La Vida Eterna: o de la inmortalidad.

La búsqueda de una poción casi mágica que podía hacer inmortal a aquél que la bebiera.

Convertir el Plomo en Oro: Para los alquimistas el proceso de convertir el plomo en oro era casi una obsesión.

Realmente, quitando 3 protones de un átomo de plomo se conseguiría oro, ya que el plomo tiene 82 y el oro 79.

De hecho, con esta persuasión de los alquimistas se hicieron experimentos posteriormente para ver si realmente podía transformarse el plomo en oro y se consiguió.

Pero el problema fundamental era que ese “oro” tenía mucha inestabilidad en sus átomos y duraba muy poco tiempo en esa forma y además en cantidades muy pequeñas.

Alquimistas

Para los alquimistas lo más importante era descifrar el secreto de la transformación de las sustancias, al igual que para los químicos de hoy en día.

Para los alquimistas era vital averiguar la estructura y composición de las sustancias.

Los alquimistas eran los pensadores de la naturaleza.

Su trabajo consistía en desarrollar en laboratorios técnicas que les ayudaran a descifrar de qué estaba compuesta la materia, sobre todo por medio de la destilación y la extracción…

y alcanzar la Piedra Filosofal para su Gran Obra.

Alquimistas Famosos

A continuación citamos algunos de los alquimistas más famosos de nuestra historia:

1.Isaac Newton: La verdadera pasión de Isaac Newton parece que fue la Alquimia aunque nosotros le conozcamos más por sus descubrimientos en física.

Según artículos publicados recientemente parece ser que Newton dedicó gran parte de su vida al estudio y la práctica de la Alquimia.

Tanto fue así que basó el descubrimiento de la Gravedad y Las Leyes Del Movimiento Universal en la Alquimia.

Más sobre Las Leyes de Newton.

2.Francesco Mazzola – Parmigianino: Un ilustre pintor parmesano que empezó a interesarse de forma desmesurada por la alquimia hasta el punto de abandonar la pintura, arruinando su vida.

3.Roger Bacon: Un filósofo y científico inglés que escribió el libro Opus Maius, un libro que pretendía revolucionar las ciencias naturales.

Bacon creía en la existencia de la Piedra Filosofal y la astrología y fue condenado por los Franciscanos.

4.Santo Tomás De Aquino: Un filósofo y teólogo medieval padre de la escuela Tomista de filosofía. Creador del Tratado Sobre La Alquimia.

5.Tycho Brahe: Astrónomo danés que es considerado el más grande observador del cielo antes de que se inventara el telescopio.

Se tituló en la Universidad de Wittenberg realizando estudios de astrología, medicina y alquimia.

Video Documental Sobre la Alquimia

Por último aquí te dejamos un documental sobre la alquimia muy interesante:

Si te ha gustado Alquimia pulsa en Me gusta. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil