ESTADO GASEOSO DEL AGUA



COMPARTE ESTADO GASEOSO DEL AGUA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 El agua es única porque es la única sustancia natural que puede existir en los tres estados de la materia a las temperaturas que normalmente encontramos en la Tierra.

 Hoy vamos hablar y aprender sobre el Estado Gaseoso del Agua en concreto. Si quieres aprender sobre el estado gaseoso de la materia en general visita: Estado Gaseoso.

estado gaseoso del agua

Índice de contenidos:

- ¿Que es el Estado Gaseoso del Agua?

- Producir Agua en Estado Gaseoso

- ¿Cómo es el Estado Gaseoso del Agua?

- ¿Donde Encontramos Agua en Estado Gaseoso?

- El Punto Triple del Agua y El Estado Gaseoso

- Video Moleculas del Agua en los 3 Estados.

¿Qué es el Estado Gaseoso del Agua?

 El estado gaseoso del agua es cuando se encuentra en estado de gas, también llamado "vapor". Resumiendo, lo que conocemos como vapor de agua, es el estado gaseoso del agua.

 Cuando las moléculas de agua H2O, NO están unidas unas a las otras y se mueven libremente a gran velocidad decimos que el agua se encuentra en estado gaseoso. No hay o es muy débil la fuerza intermolecular (entre las moléculas).

Recuerda: Una molécula de agua está formada por 2 átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno = H2O.

moleculas de agua en estado gaseoso

 Pero.... ¿Cómo podemos conseguir obtener agua en estado gaseoso?

Producir Agua en Estado Gaseoso

 Son 3 las formas principales de obtener agua en estado gaseoso. Por Ebullición, Por Evaporación o Por Sublimación.

 A nivel del mar, el vapor de agua se forma a 100° Centígrados o Celsius o 212° Fahrenheit, que es la misma temperatura.

 Pues bien, si tenemos agua líquida podemos pasarla a estado gaseoso o de vapor calentándola hasta llegar a su punto de ebullición, los 100ºC. A esta forma o proceso de conseguir agua en estado gaseoso se le llama ebullición.

 Pero el agua en estado líquido se puede transformar en vapor incluso por debajo de su punto de ebullición, es decir sin llegar a los 100ºC.

 El proceso por el cual se convierte el agua en vapor sin llegar a su punto de ebullición se llama "Evaporación". Es un transformación lenta del agua líquida en vapor. Por ejemplo cuando dejas un vaso de agua al aire se va evaporando poco a poco.

evaporacion del agua

 La tercera forma con la que podemos conseguir agua en estado gaseoso es por el paso de agua sólida, por ejemplo un cubito de hielo, a vapor o gas. Este paso de agua sólida al estado gaseoso directamente se llama sublimación.

 Cualquiera de los cambios de agua en estado líquido a gaseoso es solo un cambio físico, ya que el agua en estado líquido cuando pasa a estado gaseoso no pierde ninguna de sus propiedades, es decir, el vapor de agua sigue siendo agua, dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Los Cambios de Estado de la materia son solo cambios físicos.

¿Cómo es el Estado Gaseoso del Agua?

 Cuando tenemos agua en estado líquido y la calentamos, lo que se produce es un aumento del movimiento de sus partículas (moléculas de agua). Al tener más movimiento, aumenta su energía cinética y se mueven más rápido.

 Si seguimos aumentando el calor, llegará un momento que tienen un movimiento tan grande (gran energía cinética) que las moléculas del agua no tienen ninguna fuerza de atracción las unas con las otras, entonces tenemos el agua se encuentra estado gaseoso.

 En este estado, las moléculas están muy agitadas y se mueven muy rápidamente de una forma desordenada.

 Las moléculas de vapor de agua, al no estar unidas unas con otras (falta de fuerza de atracción entre las moléculas), se dispersan y pueden moverse rápidamente unas sobre las otras. Esto permite que un gas se expanda para llenar cualquier recipiente, pero si el recipiente no está cerrado, el gas se escapará.

 El volumen de vapor de agua es siempre el volumen del recipiente que lo contiene.

 El vapor de agua es invisible, no lo podrás ver, otra cosa son las nubes, de las que hablaremos más adelante, pero lo que ves no es el gas de agua, es el agua en estado líquido. Los otras formas de estado del agua, líquida y sólida si son visibles.

estado gaseoso del agua invisible

Donde Encontramos Agua en Estado Gaseoso

 Tenemos agua en estado gaseoso en el aire que nos rodea, pero No lo puedes ver porque es invisible, aunque como veremos a continuación, hay formas de demostrar que está ahí.

 Cuando tenemos vapor de agua, y parte de este vapor se enfría, iremos viendo como una pequeña nube, muchas veces mal llamada "vapor", ya que no es vapor.

 Esta nube son pequeñas microgotitas de agua líquida menos densas que el aire y que por eso flotan. No vemos el agua en estado gaseoso, pero las nubes que se forman al enfriarlo nos sirven para comprobar que tenemos agua en estado gaseoso en la atmósfera.

 Esta nube de vapor es una miniversión de las nubes que vemos en el cielo, que forman gotas de lluvia en temperaturas cálidas y en temperaturas frías, se congela y forma nieve o granizo. Si las gotas se vuelven más grandes, crean precipitaciones en forma de lluvia, nieve o aguanieve, dependiendo de la temperatura.

 Otra forma de comprobar el vapor de agua en la atmósfera es mediante el rocio. El agua en forma de gas o vapor que está presente en el aire se enfría y se convierte en pequeñas gotas de agua líquida en las hojas y ventanas por las mañanas cuando bajan las temperaturas. Este cambio de gas a líquido sería el proceso contrario y se llama condensación. Nos demuestra que en el aire hay agua en estado gaseoso.

 También podríamos hablar de las tapas de la cacerolas o recipientes donde se cuece el agua. Al enfriarse sobre la tapadera se convierte en agua líquida y vemos las gotitas. El vapor que vemos no es gas de agua, son gotitas ya transformadas en líquido. Recuerda: El Gas o Vapor de Agua NO se Ve.

 El vapor de agua es una parte importante de la atmósfera de la Tierra y es abundante en todo el Sistema Solar. Se ha encontrado en las atmósferas de todos los planetas principales e incluso cerca del sol.

El Punto Triple del Agua

 El punto triple de una sustancia, como por ejemplo el agua, es la combinación única de temperatura y presión a la que la fase sólida, la fase líquida y la fase gaseosa pueden coexistir en equilibrio termodinámico. Para saber más visitar: El Punto Triple de la Materia.

 Al punto triple del agua se le ha asignado un valor en la temperatura de 0.01ºC (273.16 Kelvin o 32.02 °F) y una presión de vapor parcial de 611.66 pascales (6.1166 mbar; 0.0060366 atm).

 A esa temperatura y presión el agua coexiste en los 3 estados.

punto triple del agua



  En ese punto, es posible cambiar toda la sustancia a hielo, agua o vapor haciendo cambios infinitamente pequeños en la presión y/o la temperatura.

Video Moleculas del Agua en los 3 Estados

 Para acabar te dejamos un video muy chulo donde puedes ver las moléculas del agua en sus 3 estados:





 ¿Te ha gustado la web Mezcla?. Pulsa en Me Gusta y Gracias por Compartir.


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.