Óxido de Calcio o Cal Viva Aprende Todo

¿Qué es el Óxido de Calcio?

El óxido de calcio o cal viva es un producto que se obtiene calcinando piedra caliza en hornos de cal, es decir, calentando las piedras calizas en bruto en un horno a temperaturas aproximadas a los 1.000ºC.

Después de calentada, la cal viva u óxido de calcio obtenido se tritura y luego se muele al grosor apropiado para su venta.

Se vende en polvo o en pequeñas piedras.

Su fórmula química es CaO.

Moléculas compuestas por un átomo de Calcio (Ca) unido a otro de Oxígeno (O).

cal viva

En el proceso de calentamiento de la piedra caliza, la piedra libera dióxido de carbono, dejando el óxido de calcio:

Reacción Química: CaCO3 produce CaO + CO2;

CaCO3 es la piedra caliza que al calentarla en el hormo produce:

– CaO oxido de calcio y
– CO2 dióxido de carbono

¿Por qué se llama Cal Viva?

Porque antiguamente se utilizaba cal en lugar de calcio.

La cal viva también se puede hidratar con agua, en un proceso comúnmente conocido como apagado, que da como resultado hidróxido de calcio, vulgarmente llamado «Cal Apagada«, un producto en polvo seco que es práctico y eficiente para muchos usos.

La fórmula química de la cal apagada es Ca(OH)2


¿Para Qué se Usa el Oxido de Calcio?

Sus usos son numerosos, para creación de morteros y cementos, en la preparación de blanqueador en polvo, para extraer el pelo de la piel y fabricar el cuero, etc.

Pero también el óxido de calcio se usa ampliamente en la industria, por ejemplo, en la fabricación de porcelana y vidrio, en azúcar purificante, carburo de calcio y cianamida de calcio, en ablandadores de agua, y en morteros y cementos (es el ingrediente principal en los famosos cementos Portland).

En la industria del hierro y el acero se utilizan grandes cantidades de óxido de calcio para eliminar óxidos ácidos en forma de fundición de escoria y como agente desulfurante.

En la industria de la celulosa para la producción de licor de sulfito, en la industria del vidrio y la cerámica, en la industria azucarera, en las curtiembres, etc.

En la agricultura, el óxido se usa tanto para suministrar calcio a las plantas como para neutralizar los ácidos contenidos en El suelo (ver encalado ).

El óxido de calcio también se usa como cal de alimentación para los animales, con fines de desinfección, para la purificación del agua, como remedio para insectos dañinos, etc.

Preparación del Óxido de Calcio

El óxido de calcio y sus productos derivados específicos se obtienen mediante un proceso de calcinación del mineral de carbonato de calcio a una temperatura elevada.

La quema de cal es el nombre del proceso industrial en el que la piedra caliza se calienta a aproximadamente 1000ºC para convertirla en óxido de calcio, llamada cal quemada o sin alterar.

Al agregar agua, la cal se convierte en cal para que pueda usarse como mortero de cal.

Técnicamente, se produce a gran escala calentando piedra caliza, CaCO 3, a temperaturas de 1200–1300°C en hornos de eje alto, en hornos rotativos o en hornos de anillo.

El proceso se llama quema de cal.

Por lo tanto, el producto a menudo se conoce con el nombre de «cal quemada«.

La quema de cal ahora se realiza en hornos industriales modernos con una capacidad de 100 toneladas y más por día, convirtiéndose en una industria importante.

Junto al ácido sulfúrico, es el producto químico que más se produce.

Fabricación Artesanal

Por último te dejamos un vídeo muy interesante de cómo se fabrica la cal viva de forma artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla (España)


¿Te ha gustado la web Oxido de Calcio?. Pulsa en Me Gusta y Gracias por Compartir.

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil