TAXONOMIA




COMPARTE 

TAXONOMIA













Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  

   Taxonomía Clasificación de los Seres Vivos

   Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.

   TAXONOMIA: ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.

   Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separó animales y vegetales, clasificó los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no, etc.

   Carlos Linneo (S. XVIII) es un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha sido creada así (teoría FIJISTA).
linneo
   Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial):

   • La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.

   • La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.

   Ejemplo del homo sapiens (el hombre):

   Genero: Homo

   Especie: Sapiens

   Su nombre científico sería: Homo sapiens

   Grupos Taxonómicos

   Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES. La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo en filos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies. Es una clasificación jerárquica.

   Normalmente se prescinde del Dominio y se suele empezar por el Reino, que sería el grupo que más seres vivos diferentes contendría. El Reino de los seres vivos contendría a todos los seres vivos que existen. El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un animal de cada especie diferente, por ejemplo el perro.

clasificacion taxonomica


   Veamos el ejemplo del lobo.

taxonomia

   El último rango es la especie y en el que solo hay una especie de cada animal, en este caso el lobo o su nombre científico Canis lupus, que como ves es la combinación de su especie lupus y su género Canis.

   Clasificación Taxonómica del Ser Humano

   El hombre o la mujer pertenecemos a la especie Sapiens (que piensa) y es única, pero somos del género Homo, y de ese tipo hay más.

clasificacion taxonomica ser humano

  Como ves los hombres somos del Reino Animal, pero además:

   - Filo Cordados: poseemos notocorda, una estructura embrionaria que hace de línea media en el dorso del embrión.

   - Clase Mamíferos: Poseemos glándulas mamarias.

   - Orden de  los Primates: 5 dedos y dientes.

   - Familia Homínidos: Primates superiores

   - Género Homo: Rasgos parecidos al hombre.

   - Especie Sapiens: Que somos capaces de pensar.

   Genero Homo

   Este género agrupa a las especies llamadas Humanas, es decir con rasgos humanos. Si ahora hiciéramos la familia Homínidos el grupo sería mayor y así sucesivamente según vayamos subiendo en el clasificación taxonómica.
genero homo

   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias