FECUNDACION



COMPARTE FECUNDACION Y GESTACION HUMANA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







   En esta pagina vamos a explicarte todo el proceso de la fecundación paso a paso y la gestación en el ser humano.

Introducción


   El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas.

   Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que engendrar niños fuera consecuencia necesaria.

    Sólo es posible la reproducción si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide).

   El sistema reproductor de la mujer está organizado para la producción de los óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto.

   El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

   Veamos como es el proceso de la fecundación, pero primero hay que producir un óvulo.

   Producción del Ovulo

       Al comenzar el ciclo menstrual de la mujer es cuando se desarrolla un folículo que se va hinchando. Hacia el día 14 el folículo estalla, liberando el óvulo encerrado en su interior, el cual se halla aun rodeado de una corona de células.

produccion del ovulo

   Entre tanto, el folículo (células con el ovulo en su interior) ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio, preparando el útero por si el ovulo llega fecundado.

   Al liberar el óvulo, el folículo se transforma en el llamado cuerpo lúteo, el cual segrega hormonas que siguen produciendo el crecimiento del endometrio. Sí el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia aproximadamente a los 28 días del ciclo, cesando la producción de hormonas. Entonces se desprende la mucosa uterina produciendo el flujo menstrual (la regla), pero si el Óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al máximo.

   Este ciclo (el ciclo menstrual) se sucede aproximadamente cada 28 días. La emisión mensual de un óvulo sucede desde la pubertad - alrededor de los 12 años- hasta la menopausia - hacia los 45 años.

   La mujer tiene 2 ovarios y en cada ciclo solo uno de los dos ovarios produce el ovulo. Los ovarios se van intercambiando cada mes para producir un ovulo.

      Fecundación

   Ya tenemos nuestro ovulo, ahora será el hombre el que tenga que producir e introducir el semen, mediante el acto sexual y la eyaculación. Los espermatozoides, cuando el hombre eyacula dentro de la mujer, irán a buscar el ovulo. Ver recorrido en la imagen de más abajo.

      En una sola emisión de semen, un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, células que recuerdan a renacuajos, con cabezas aplanadas y largas colas.

   Sin embargo, sólo unos cientos llegarán al óvulo en la parte superior de las trompas de Falopio... y sólo un espermatozoide penetrará en el óvulo para producir la primera célula llamada cigoto o zigoto.

esterilidad

   Tras haber penetrado la membrana del óvulo, el espermatozoide pierde la cola y entra en el protoplasma. El núcleo del óvulo y el del espermatozoide se unen.

   Ahora la fecundación ha llegado a su fin
y el zigoto, primer embrión, empieza a dividirse, al tiempo que se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Comienza la gestación.

   El óvulo fecundado o cigoto es una nueva célula que tendrá 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo (de la madre) más los 23 del espermatozoide (el padre). Estos cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético, condicionando las características hereditarias del nuevo ser (sexo, color del pelo, etc.).

   El viaje del embrión por la trompa de Falopio hasta el útero dura alrededor de una semana, al cabo de la cual el óvulo fecundado se ha convertido en una esfera de 32 ó 64 células. Pero...¿Qué pasa en ese viaje?

fecundacion

   En este viaje el cigoto va duplicándose por bipartición formando más células. (bipartición= una célula se rompe en 2, estas 2 en otras 2 cada una y así sucesivamente).

   Finalmente toma el aspecto de una bola de células (16 células), a la que se llama Mórula, luego la mórula se ahueca, quedando llena de líquido la cavidad interior, en este estadio se llama blástula.

morula blastula

   Las células Se disponen en la superficie de la esfera, mientras que la cavidad interior está llena de líquido. Es en ese estadio del desarrollo cuando el joven embrión, llamado blástula, se implanta sobre la mucosa del útero, que ha aumentado de tamaño. Si el óvulo no llega a ser fecundado, esta mucosa uterina será expulsada durante el proceso de la menstruación.

   Una semana después, este embrión anida en el endometrio uterino. En ese momento se forman las células del embrión y las de la cavidad amniótica, llena de líquido amniótico donde se desarrollará el embrión y luego el feto protegido de la desecación y de los golpes.

   Luego se formarán las del saco vitelino o bolsa que albergará el feto.

   El embrión se unirá a la placenta con la ayuda de un tejido conectivo (de unión) que se convertirá en el cordón umbilical.

   La Placenta establece conexiones con el torrente sanguíneo de la madre, del cual transfiere oxígeno y nutrientes al bebé.

saco vitelino y cordon

   A las tres semanas, el embrión ya tiene un pequeño corazoncito que comienza a latir. Las siguientes semanas se dedicará a ir formando su cuerpo por completo.

   Hasta las 8 semanas se le llama embrión. Es a partir de la 9ª semana cuando lo correcto es ya referirse a él como " feto ".

   Al cabo de unos 9 meses, llamado embarazo, el feto saldrá al exterior convirtiéndose en un bebe.

   Te recomendamos que veas este maravilloso video donde se explica el proceso de la fecundación y la gestación humana.



   Cambios Fisiológicos durante el Coito

   Sólo en los años recientes se han estudiado científicamente los cambios fisiológicos que ocurren durante el coito. La fase de excitación inicial puede ser causada por la imaginación, la estimulación sensorial o el contacto corporal. Una vez excitados, el pene se pone en erección y la vagina se humedece y se ensancha.

   Durante la fase siguiente, llamada fase de meseta, la tensión y la excitación aumentan; si la estimulación continúa, llega el orgasmo y entonces la tensión remite.

   Es en este orgasmo masculino donde se producen los espermatozoides.

   La esterilidad o incapacidad de concebir está causada por diversos factores. Alrededor del 40 % de los casos de esterilidad humana se dan en el Sexo masculino. En las mujeres, la esterilidad se debe normalmente a deficiencias hormonales o a obstrucción de las trompas. Muchas veces la cirugía o un tratamiento hormonal solventan la esterilidad.

   Hoy en día hay técnicas de reproducción en el laboratorio que hace posible que muchas parejas con problemas de esterilidad puedan tener hijos. Una de ellas es la fecundación in vitro.


   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.