Las Células y Clasificación de las Células

Todos los seres vivos estamos formados por unas diminutas unidades, las células, solo visibles al microscopio.

celulas ser vivo

Hace unos 500 años un científico llamado Robert Hooke observó por primera vez las células de los vegetales.

Hook observó que un tejido estaba formado por diminutas celdas que parecían las celdillas de un panel de abejas. Las llamó Células.

La Teoría celular dice que todos los seres vivos, sin excepción, estamos formados por células.

¿Qué son las Células?

Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de autoconservación y autoreproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.

El ser vivo más simple está formado por una sola célula, por ejemplo las bacterias. Estos seres vivos se llaman Unicelulares.

Los seres vivos que están formados por más de una célula se llaman Pluricelulares.

Todos los seres vivos, grandes o pequeños, vegetales o animales, se componen de células.

El tamaño normal de una célula es entre 5 y 50 micras (una micra es la millonésima parte de un metro).

Dividamos un metro entre 1.000.000 millón y eso es una micra. Pues la célula puede medir 5 micras. ¿Pequeña verdad?.

Las células proporcionan una estructura para el cuerpo, pueden tomar nutrientes de los alimentos, convertir los nutrientes en energía, y llevar a cabo funciones especializadas.

Las células también contienen material hereditario del cuerpo y pueden hacer copias de sí mismas.

Partes de las Células

Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente. Veamos las 3 principales y que son comunes a todas las células:

– Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias, llamada Membrana Plasmática o Celular.

El Citoplasma, que está compuesto fundamentalmente por agua y sobre el están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos (luego explicaremos los más importantes).

El núcleo, que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas.

En la siguientes imagen puedes ver las partes de la célula en una imagen para que se entienda mejor.

celula

Vamos hablar ahora de los 3 orgánulos más importantes de las células y sus funciones (puedes ver las partes en la imagen de más arriba):

Los Lisosomas: Son orgánulos formado por pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula.

Las Mitocondrias: Son orgánulos de las células animales y vegetales, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Son la central de Energía.

Los Cloroplastos: Son exclusivos de las células vegetales y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. Captan la energía luminosa por un pigmento de color verde llamado clorofila.

Te recomendamos ver el siguiente enlace: Célula Humana y Sus Partes.

Y para repasar este punto: Juego Partes de una Célula.

Tipos de Células

Las células pueden clasificarse de muchas formas diferentes.

Veamos los tipos de células en sus clasificaciones más comunes.

Célula Procariota y Eucariota

Las células se pueden clasificar en dos grandes grupos o tipos, según su estructura:

Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado). Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen.

En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. OJO estas células si tienen núcleo pero no lo tienen protegido con membrana.

Si quieres saber más sobre este tipo de células te recomendamos este enlace: Célula Procariota.

Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos.

Las eucariotas a su vez pueden ser clasificadas en función de su origen Célula animal y célula vegetal (luego veremos esta clasificación).

Si quieres saber más sobre este tipo de célula te recomendamos este enlace: Célula Eucariota.

las celulas

Por lo que hemos visto las células se clasifican según su estructura en procariotas y eucariotas.

Otra distinción de los tipos de células es por su orígen.

Célula Animal y Vegetal

Las eucariotas, además, se pueden clasificar en dos tipos de célula dependiendo del ser vivo al que pertenezca: Animal o Vegetal.

tipos de celulas

Las dos principales diferencias entre la animal y vegetal es que las células vegetales presentan una Pared Celular formada por celulosa, que las envuelve y que les proporciona la consistencia característica de los vegetales.

Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis.

Las animales no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.

Si quieres saber más sobre estos dos tipos de células te recomendamos el siguiente enlace: Célula Animal y Vegetal.

las celulas

las celulas vegetales

Células Según el Reino

Veamos un esquema de los tipos de células en cada uno de los 5 reinos de los seres vivos:

Reino Animal: Células eucariotas y pluricelulares (más de una célula).

Reino Vegetal: Células eucariotas y pluricelulares. Por supuesto son células vegetales, el resto son animales.

Reino de los Hongos: Células eucariotas y pluricelulares.

Reino Mónera: Células procariotas y unicelulares. Son las Bacterias.

Reino Protoctista: Células procariotas y pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Células según Tejidos que Forman

Células epiteliales: Estas células están fuertemente unidas entre sí. Cubren el interior de los órganos huecos, como los vasos sanguíneos o los órganos digestivos, o bien forman la superficie de las cosas, como la piel. Hay docenas de tipos de células epiteliales.

Células nerviosas: Estas células están especializadas para la comunicación. Envían señales desde el cerebro a los músculos y glándulas que controlan sus funciones. También reciben información sensorial de la piel, los ojos y los oídos, y envían esta información al cerebro.

Células musculares: Estas células están especializadas para la contracción. ¡Sin las células musculares, no podrías moverte! Hay tres tipos de células musculares.

Tiran y tiran de huesos y tendones para producir movimiento. También forman las gruesas paredes externas de los órganos huecos, como los vasos sanguíneos y los órganos digestivos, y pueden contraerse para regular el diámetro de estos órganos huecos.

Células de tejido conectivo: Estas células proporcionan fuerza estructural al cuerpo y también se defienden contra invasores extraños como las bacterias.

Otros Tipos de Células

Células Madre: Son células que aún deben elegir en qué se convertirán. Algunas se diferencian para convertirse en un determinado tipo de célula, y otras se dividen para producir más células madre.

Se encuentran tanto en el embrión como en algunos tejidos adultos, como la médula ósea. Para saber más visita: Celulas Madres.

Células óseas: Existen al menos tres tipos principales de células óseas:

– Osteoclastos: que disuelven los huesos.
– Osteoblastos: que forman hueso nuevo.
– Osteocitos: que están rodeados de hueso y ayudan a comunicarse con otras células óseas.

Células de sangre: Hay tres tipos principales de células sanguíneas:

– glóbulos rojos, que transportan oxígeno por el cuerpo
– glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario
– plaquetas, que ayudan a coagular la sangre para prevenir la pérdida de sangre después de una lesión

Para saber más visita: Grupos Sanguíneos

Células musculares: También llamados miocitos, las células musculares son células tubulares largas. Las células musculares son importantes para una amplia gama de funciones, incluido el movimiento, el apoyo y las funciones internas, como el peristaltismo, el movimiento de los alimentos a lo largo del intestino.

Células del Esperma: Estas células en forma de renacuajo son las más pequeñas del cuerpo humano. Son móviles, lo que significa que pueden moverse. Logran este movimiento usando su cola (flagelo), que está llena de mitocondrias que le dan energía.

Los espermatozoides no pueden dividirse; solo llevan una copia de cada cromosoma (haploide), a diferencia de la mayoría de las células, que llevan dos copias (diploide).

Óvulo femenino: En comparación con el espermatozoide, el óvulo femenino es un gigante; es la célula humana más grande. El óvulo también es haploide, de modo que el ADN de los espermatozoides y el óvulo se puede combinar para crear una célula diploide.

Células grasas: Las células grasas también se denominan adipocitos y son el componente principal en el tejido adiposo.

Contienen grasas almacenadas llamadas triglicéridos que pueden usarse como energía cuando sea necesario.

Una vez que los triglicéridos se agotan, las células grasas se encogen. Los adipocitos también producen algunas hormonas.

Células nerviosas: Las células nerviosas son el sistema de comunicación del cuerpo. También llamadas neuronas, consisten en dos partes principales: el cuerpo celular y los procesos nerviosos.

El cuerpo central contiene el núcleo y otros orgánulos, y los procesos nerviosos (axones o dendritas) se ejecutan como dedos largos, llevando mensajes a lo largo y ancho. Algunos de estos axones pueden tener más de 1 metro de largo.

Reproducción de las Células

Las células se reproducen por Bipartición (dividiéndose en dos) y se llama Mitosis al proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

biparticion de las celulas

Cromosomas: Cuerpos en forma de bastoncillos que se encuentran en el núcleo de la célula y que son los portadores de la mayor parte del material genético, condicionando la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.

Agrupación de Células

Cuando se agrupan varias células con una misión en común se le llama Tejido, por ejemplo el tejido pulmonar.

Varios Tejidos formarán un Órgano, por ejemplo el pulmón.

Varios órganos forman lo que se llama Un Sistema, por ejemplo el Sistema Respiratorio.

Y varios Sistemas forman un Ser Vivo o Individuo, por ejemplo el Cuerpo Humano.

celulas y tejidos

Más sobre esto aquí: Células y Tejidos.

Si quieres ver un resumen de toda la información en forma de presentación de vídeo aquí te la dejamos:

Si te ha gustado Los Tipos de Células pulsa en Compartir. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies