FOTOSINTESIS



COMPARTE LA FOTOSINTESIS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 

 

 ¿Qué es la Fotosintesis?

 La Fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento por medio de la luz solar que reciben, transformando, mediante la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en azucares que le sirven de alimento.

 La fotosíntesis es una transformación de sustancias orgánicas en inorgánicas. Esta transformación necesita energía. Las plantas obtienen esta energía de la luz solar. Por este motivo, a este proceso químico se le denomina Fotosíntesis, de foto = "Luz" y síntesis = "producir".

 Recuerda: Todo lo de origen natural es orgánico por naturaleza y lo inorgánico es lo artificial y que no contiene carbono. EL Sol = Orgánico; Azucares = Inorgánico.

 Proceso de la Fotosíntesis

 La clorofila, pigmento verde situado en las hojas y que les da el color verde, es la sustancia que permite a las plantas captar la energía de la luz solar para transformar el agua y el dióxido de carbono en azucares para su alimentación. Como producto de desecho, la planta libera oxígeno. Este proceso es lo que se llama la fotosíntesis.

fotosintesis

 Para que las plantas fabriquen su propio alimento necesitan 3 cosas:

 - Dióxido de carbono

 - Agua

 - Luz de sol

 El dióxido de carbono, desde el aire, pasa a través de unos pequeños poros (orificios) que tienen las hojas. Estos poros son llamados estomas.

 El agua es absorbida por las raíces pasando a través de los vasos del tallo para recorrer su camino hacia las hojas.

 La luz del sol es absorbida por una sustancia química verde que tienen las hojas llamada clorofila y gracias a ella se produce la transformación o fotosíntesis en las hojas.

 Este proceso puede ser escrito en una ecuación, como se muestra a continuación.

la fotosintesis

 Los alimentos que fabrican se llaman glucosa (azucares), pero además de la glucosa, absorben dióxido de carbono del aire y también producen oxígeno.

 Todas las plantas son autótrofas, es decir, se alimentan tomando agua y nutrientes del suelo y utilizan la luz solar para fabricar su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis.

 Autótrofos : que fabrican su propio alimento.

 ¿Por qué es Tan Importante la Fotosíntesis?

 Parte de la glucosa que las plantas producen durante la fotosíntesis se almacena en sus frutos y raíces, el resto la utilizan para su crecimiento. Zanahorias, patatas, manzanas, melones y muchos más productos de la huerta se alimentan gracias a la fotosíntesis. Estos alimentos, posteriormente, proporcionan energía para los seres humanos y los animales.

 Además, el oxígeno que se produce durante la fotosíntesis se libera a la atmósfera. Este oxígeno es lo que respiramos y no podemos vivir sin el.

 Como ves gracias a la fotosíntesis obtenemos alimentos y el oxígeno para respirar, pero nuestras principales fuentes de energía como el gas natural, el carbón y el petróleo se hicieron hace millones de años a partir de los restos de plantas y animales muertos, y ya sabemos que recibieron su energía de la fotosíntesis.

 Por último, la fotosíntesis es también responsable  del equilibrio de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera. Las plantas absorben dióxido de carbono del aire y liberan el oxígeno durante el proceso de la fotosíntesis.

 Aquí os dejamos dos vídeos que os explican perfectamente el proceso de la fotosíntesis:







 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.