ESTACIONES DEL AÑO



COMPARTE LAS 4 ESTACIONES DEL AÑO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 



 ¿Por qué hace más calor en verano que en invierno y a qué se debe que tengamos 4 estaciones distintas a lo largo de un año?.

 La explicación de estos fenómenos se debe al viaje que realiza la tierra alrededor del Sol, ya que en el transcurso del año, tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol, las regiones de nuestro planeta tierra reciben distintas intensidad de luz y calor.

 ¿Por Qué Tenemos Diferentes Estaciones Durante el Año?

 Las estaciones NO se deben a la distancia de la tierra al Sol, esto es muy importante porque mucha gente lo confunde. De hecho, cuando la tierra está más alejada del Sol puede ser verano o invierno, depende de la zona en la que nos encontremos.

 Lo realmente importante para definir las estaciones es la inclinación del eje de la tierra que es de 23,5º (23 grados y medio aproximadamente).

 Los lugares que reciben los rayos solares más verticales (perpendiculares) se calientan mucho más, por ejemplo en el Ecuador.

 Los lugares que reciben los rayos solares muy inclinados (oblicuos) estarán más fríos, por ejemplo las zonas más próximas a los dos polos, norte y sur. ¿Por qué?

 Veamos esto mucho mejor para entenderlo. Fíjate en la siguiente imagen:

inclinacion rayos solares

 El Sol envía la misma cantidad de calor en los dos casos. En el caso de la izquierda calentará menor superficie que en el caso de la derecha. Si el mismo calor calienta menos superficie, esta superficie estará más caliente.

 La superficie de la izquierda estará más caliente que la de la derecha. A la izquierda le llegan los rayos perpendiculares y a la derecha oblicuos. Si hablaramos de estaciones, a la izquierda será verano (más calor) y a la derecha invierno (más frío).

 Repasemos esto con una imagen:

imagenes estaciones del año

 ¿Lo has entendido? Ahora fíjate lo que pasa en la tierra.

 Invierno y Verano

estaciones inclinacion rayos

 Como ves el eje de la tierra está inclinado con respecto al Sol. Los rayos del Sol en los polos (parte de arriba y abajo de la tierra) llegan con más inclinación y tendrá que calentar más superficie, lo que hace que sean zonas más frías siempre. En el Ecuador los rayos llegan más perpendiculares y por eso es la zona más calurosa de la tierra. Además, en esta zona, este donde esté la tierra, derecha o izquierda del Sol, siempre llegan bastante perpendiculares, por eso no hay tanta diferencia de calor entre verano e invierno. Incluso se dice que en el ecuador solo hay dos estaciones (humeda y seca). Veamos el invierno y el verano.

invierno y verano

 Cuando la tierra está a la derecha del Sol, será verano en el polo Sur (rayos + perpendiculares) y en el polo Norte será Invierno (rayos con + inclinación). Cuando la tierra esta a la izquierda del Sol será al revés. Esto como ves se debe al eje de la tierra que siempre es el mismo mientras gira alrededor del Sol.

 Del ecuador hacia arriba se llama Hemisferio Norte, del Ecuador hacia abajo hemisferio Sur.

 Cuando en el hemisferio norte es invierno en el hemisferio sur es verano.

 Espero que ahora lo entiendas. Pero...¿Qué pasa cuando la tierra está en los otros dos puntos, delante y detrás del Sol?. Pues en un caso será otoño y en otro primavera. Expliquemos estas otras dos estaciones del año.

 Primavera y Otoño

 Cuando pasamos de Mucho Frío (invierno) a más calor lo llamamos primavera.

 Cuando pasamos de Mucho Calor (verano) a más frío lo llamamos Otoño.

 Pero realmente la temperatura sería lo mismo en las dos posiciones, el eje de la tierra tiene 0º de inclinación respecto al Sol en los dos hemisferios.

 Imagina que metemos la mano en un vaso de agua a 25ºC. Ahora la sacamos y la metemos en un vaso a 10ºC. ¿Qué sentiremos? Pues frío. Ahora si la metemos en un vaso a 40ºC sentiremos calor. Metiendo la mano a la misma temperatura, 25º, depende de donde la metamos después, podemos sentir frio o calor. Esto pasa con el otoño y la primavera, aunque la temperatura sea la misma depende de que estación vengamos, verano o invierno. Expliquemos esto con las 4 posiciones más importantes de la tierra en su rotación alrededor del Sol:

equinoccios y solsticios

 Imaginemos que la tierra está a la derecha del Sol, punto 1. Decíamos que en el hemisferio Norte es invierno y en el hemisferio sur verano (fíjate en la imagen de más arriba cuando explicamos verano e invierno). Ahora pasa al punto 2. Los rayos más o menos caerán con la misma inclinación en los dos hemisferios de la tierra, ni tan perpendiculares como en verano ni con tanto ángulo como en invierno. Pero.... En el hemisferio norte antes era invierno (mucho frio) y pasamos a tener más calor. En el hemisferio sur era verano y ahora pasamos a tener más frio. Entonces...

 - En el hemisferio norte pasamos de Invierno a Primavera. De sensación de frio a sensación de calor.

 - En el hemisferio sur pasamos de Verano a Otoño. De sensación de calor a sensación de frío.

 Cuando pasamos del punto 3 al 4 pasa justo lo contrario en los dos hemisferios.

 - En el hemisferio Norte pasamos de Verano a Otoño. De sensación de calor a sensación de frío.

 - En el hemisferio Sur pasamos de Invierno a Primavera. De sensación de frio a sensación de calor.

 Aunque realmente la temperatura sea la misma en los dos hemisferios en el punto 2 que en el 4.

 Esa es realmente la diferencia entre otoño y primavera, de donde venimos. Por ejemplo las plantas lo notan mucho, pasan de una época de mucho frio en invierno a calor en primavera y por eso florecen, saben que llega el calor. En verano cuando pasamos a otoño las plantas saben que llega el frío y se quitan todas las hojas para no tener frío.

 Ahora ya sabemos la explicación de las 4 estaciones del año. Según la imagen anterior:

 - En el punto 1 hemisferio norte será invierno y en el hemisferio sur verano.

 - En el punto 2 en el hemisferio norte será primavera y en el hemisferio sur otoño.

 - En el punto 3 en el hemisferio norte será verano y en el hemisferio sur invierno.

 - En el punto 4 en el hemisferio norte será otoño y en el hemisferio sur primavera.

 Ahora la tierra ya dio un giro completo alrededor del Sol y ha pasado un año. Empezamos el siguiente año y volvemos a repetir las estaciones.

 Equinoccios y Solsticios - Fechas Estaciones del Año

 Los puntos donde cambiamos de estaciones tiene un nombre y una fecha concreta.

 - Solsticio del 21 de Diciembre: comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.

 - Equinoccio del 21 de Marzo: comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

 - Solsticio del 21 de Junio: comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur.

 - Equinoccio del 22 de Septiembre: comienzo del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.

 Fíjate que los equinoccios son cuando la tierra coincide con el eje menor (más cercano al Sol) del giro de la tierra alrededor del Sol. Es cuando más cerca está la tierra del sol pero no tiene nada que ver para que sea verano o invierno.

 El 21 de Diciembre en el hemisferio norte se le llama Solsticio de Invierno porque comienza el invierno y en el hemisferio sur Solsticio de Verano por qué comienza el verano. Al revés pasa el 21 de Junio, para el H. norte será el solsticio de verano y para el H. sur el de invierno. Lo mismo ocurre para los Equinoccios de verano e invierno.

 En Argentina, Chile y los países del hemisferio sur las Navidades se celebran en verano.

 Ya sabes que la tierra además de girar alrededor del Sol (movimiento de translación) también gira alrededor de se eje (movimiento de rotación). Este último movimiento es el causante del día y de la noche.

 Por ejemplo veamos que pasa en la siguiente posición de la tierra:

noche y dia

 En el Solsticio de Diciembre, en el Polo Norte, la tierra gira sobre su eje, pero siempre será de noche, es decir la noche dura 24 horas, pero el hemisferio norte es siempre de día.

 ¡En el polo norte la noche durará 6 meses! durante el invierno.

 Dependiendo de la posición del Sol en un polo durante 6 meses estará oculto a los rayos solares y los otros 6 estará expuesto a ellos.

 Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo. Equi = Igual.

 El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.

 Fechas Estaciones del Año

 Como ya vimos las fechas de las estaciones del año dependen del hemisferio y de los Solsticios y Equinoccios. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. Aquí tienes una tabla con las fechas en cada caso y la inclinación del eje de la tierra:

fechas de las estaciones del año

 El solsticio de verano es el momento del año en que el Sol adquiere su máxima altura sobre el horizonte a mediodía, y también coincide con que el día es más largo y la noche más corta. Sucede alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte, o alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur.

 El solsticio de invierno, por contra, es el momento del año en que el Sol adquiere su mínima altura sobre el horizonte a mediodía, y también coincide con que el día es más corto y la noche más larga. Sucede alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte, o alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur.

 La Tierra también “se traslada” de forma elíptica alrededor del Sol y eso dura 365 días y 6 horas, o lo que es lo mismo un poco más de un año. Cada 4 años vemos que el sol se adelanta 6 x 4 = 24 horas, o lo que es lo mismo un día. ¿Qué hacemos? pues ese año (el cuarto) le añadimos un día más al calendario (año bisiesto) y ya empezamos a contar la vuelta alrededor del sol correctamente (sin adelantos). Así cada 4 años.

 Por ese motivo no son fechas exactas el inicio de las estaciones todos los años.

 Conocer el inicio de la primavera, es importante para los agricultores de las zonas templadas, puesto que esta fecha da una cierta seguridad de que el invierno terminó. Posiblemente ya no ocurrirá una nevada y entonces se puede cultivar la tierra sin correr el riesgo de perder las cosechas.

 Las estaciones del año y los meses no tienen nada que ver. Los meses son el periodo de tiempo que transcurre entre dos lunes llenas. Lo único es que cada estación del año dura aproximadamente 3 meses.

 Sería interesante que ahora vieras: Calendarios y Medida del Tiempo.

 Aqui te dejamos un video resumen donde se explica lo que hemos visto:



 También te recomendamos un video muy bueno que explica las estaciones. Lo puedes ver en el siguiente enlace: Video las Estaciones del Año.

Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.