ANIMALES PORIFEROS



COMPARTE PORIFEROS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 Los poríferos, comúnmente llamados "esponjas" o "esponjas de mar", son los animales más sencillos de todos los conocidos y ya habitaban la Tierra hacia muchos millones de años, cuando aun los mamíferos no existíamos. Se estima que estos invertebrados ya habitaban el planeta hace unos 600 millones de años y aunque todos los poríferos parecen similares, es un grupo muy diverso con más de 8.000 especies diferentes.

 Durante muchos años las esponjas fueron considerados plantas porque no tienen movimiento, hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua que les servía de alimentación, por lo que al ser su alimentación heterótrofa, fueron reconocidas como animales.

 Alimentación Heterótrofa = Que No pueden fabricar su propio alimento. Las plantas son autótrofas porque fabrican su propio alimento.

 ¿Porqué se llaman Poríferos? Pues porque tienen su cuerpo lleno de poros. Poríferos = "Portadores de Poros".

poriferos


  Características de los Animales Poríferos

 - Son Animales = Los más sencillos de todos los animales ya que no poseen ni tejidos ni órganos.

 - Son Acuáticos = Viven principalmente en agua salada, más del 98%, el resto en agua dulce (unas 150 especies).

 - Son Poríferos = Tiene su cuerpo perforado (lleno de poros).

 - Son Invertebrados =  No tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado, pero ojo poseen esqueleto interno.

 - Tienen esqueleto Interno = Que les ayuda a mantener su forma. Este esqueleto puede estar formado por espículas, unas estructuras duras parecidas a las espinas, o por espongina, una sustancia fuerte pero flexible.

espiculas y esponginas

 - Son sésiles = Carecen de movimiento en estado adulto. Cuando son larvas si pueden moverse como veremos más adelante.

 - Simetría del Cuerpo = Muchos tienen simetría radial (imagina una estrella de mar, eso es simetría radial), pero otros no tienen ningún tipo de simetría. Tienen una gran cavidad central llamada Atrio, que presenta un poro superior grande, denominado ósculo, por el que sale el agua.

 - Pluricelulares = Su estructura básica consta de dos capas de células entre las que hay una sustancia gelatinosa (fíjate en la imagen de más abajo). Estas células se encuentran en las paredes del atrio, pero como ya dijimos, sus células no crean ni tejidos ni órganos. Las células de la capa interna se llaman coanocitos y están previstas de un flagelo (pelillo) que está en continuo movimiento para crear corrientes de agua para su alimentación. La células de la otra capa de se llaman pinacocitos.

 Fíjate en las partes de un animal porífero para entender lo que vamos a explicar a continuación:

animales poriferos

 - Alimentación Heterótrofa por Filtración: Heterótrofa porque no son capaces de elaborar su propio alimento, lo obtienen del agua. Se alimentan del agua que entra por los poros, baña a los coanocitos que retienen el oxígeno del agua (respiración) y sus nutrientes (alimentación), y sale por el ósculo (abertura superior) junto con los residuos. Los microorganismos son capturados por los flagelos de los Coanocitos obteniendo el alimento de ellos. Recuerda que el agua además de oxígeno lleva partículas alimenticias en suspensión, como restos de otros seres vivos. Su alimentación es del 80 % de partículas microscópicas y el 20 % bacterias, algas y plancton.

- Reproducción Sexual y Asexual: Las esponjas que tienen reproducción asexual se desprenden de un pequeño trocito del cuerpo que se dispersa en el agua y genera una nueva esponja o porífero. Las esponjas que tienen reproducción sexual un óvulo y un esperma se unen dando lugar a una nueva célula huevo a partir de la cual se forma una larva capaz de nadar. Una vez adulto pierden esta capacidad. La larva es empujada por las corrientes de agua y nadan libremente hasta encontrar una superficie a la que aferrarse para convertirse en esponja adulta. Unas viven en solitario pero otras pueden formar colonias de esponjas en el fondo del agua.

 - Capacidad de Regeneración: Pueden regenerarse, es decir, de reparar sus heridas y formar de nuevo las partes perdidas de su cuerpo debido fundamentalmente al ataque de otros animales.

  Tipos de Poríferos o Esponjas

  Se clasifican en 4 clases diferentes:

 - Calcáreas:  se caracterizan por tener espículas calcáreas, de carbonato cálcico. Hay unas 400 especies diferentes.

 - Demosponjas:  reúne al 90% de las especies de esponjas y al contrario de la anterior, su esqueleto está formado por espículas silíceas (contienen silicio), por fibras de espongina o una mezcla de las anteriores. Las esponjas de agua dulce (familia Spongillidae) pertenecen a esta clase. Las esponjas fibrosas también pertenecen a esta clase; Que incluyen las esponjas de baño comunes, utilizadas comercialmente.

 - Clase Hexactinellida (esponjas vítreas): Son exclusivamente esponjas marinas con esqueletos minerales compuestos de espículas de sílice (vidrio) y suelen vivir en aguas muy profundas. Son muy variables en la forma de su cuerpo (por ejemplo, sacos, vasos, forma de cuchilla, compuestas de tubos ramificados, etc.) y a menudo proporcionan sustrato y refugio (y a veces comida) para invertebrados y otros peces.

 - Archaeocyatha: Ya extinguidas. Tuvieron una historia muy breve (geológicamente hablando) y espectacular. Los primeros arqueocíatas aparecen hace aproximadamente 530 millones de años, durante el Cámbrico Inferior. Las especies de Archaeocyath se diversificaron en cientos de especies durante este período de tiempo y algunas de estas especies contribuyeron en gran medida a la creación de los primeros arrecifes.

tipos de poriferos

 Estas son las 4 Clases biológicas de esponjas, aunque luego muchas veces se clasifican en diferentes especies de esponjas por su forma o color en. Veamos algunas de ellas, las más importantes y conocidas.

 Especies de Esponjas

 Esponja Tubo

 La esponja Tubo (Callyspongia vaginalis) se adhiere a un arrecife, que es donde hace su hogar. Este tipo de esponja es una de las más reconocidas de todas las esponjas marinas debido a su forma tubular. Puede ser muy colorida con matices de púrpura, verde, gris o azul. El tubo actúa como un filtro, absorbiendo el agua de un extremo y expulsándolo por el otro.

 Esponja Vaso

 La esponja vaso (Ircinia campana) se asemeja a la forma de una campana. Este tipo de esponja hace su hogar en las aguas del Caribe y de la costa oriental de la Florida. Se adhiere a las rocas en el fondo de la arena del océano. Los colores de esta esponja tienen tonalidades de rojo, de marrón y de púrpura.

 Con Forma de Ramas

 Algunas esponjas marinas se ven como ramas de árboles.

 Esponja de Mar

 La esponja de mar común (Didemnum molle) es otro tipo de esponja de mar que es un habitante del arrecife. Hace su hogar en las rocas que forman una corteza alrededor de ellos. Generalmente se encuentra en aguas más profundas y crece en grandes colonias. Este tipo de esponja tiene un aspecto de cuero. Tienen forma de bolsa y tiene un exterior manchado y es de color verde brillante por dentro. Se utilizan mucho en los acuarios.

 Esponja Amarilla

 La esponja amarilla (Cleona celata) hace su hogar en las aguas costeras pacíficas de los Estados Unidos. Este tipo de esponja no es solitaria y generalmente crece en pequeñas colonias. Obtiene su nombre por su característica predominante su color amarillo, aunque también tiene tonos de naranja. Esta esponja de mar es pequeña y se puede encontrar en un arrecife incrustada en las rocas.

 Esponja Árbol Rojo

 La esponja de árbol rojo brillante (Haliclona compressa) vive en el Caribe.  Es relativamente pequeña y no crece mucho más grande de 8 pulgadas de altura. Su color es generalmente en tonos de rojo.

 Esponja Oreja de Elefante

 Es de un metro y medio de ancho y tiene una forma de oreja de elefante.

especies de esponjas


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.