CADENA ALIMENTARIA Y RED ALIMENTARIA



COMPARTE CADENA ALIMENTARIA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 



¿Qué es una Cadena Alimentaria?

 Una cadena alimentaria, también llamada cadena alimenticia, es una representación gráfica de una relación de seres vivos en la cual cada uno de sus integrantes se alimenta del que precede en la cadena y a su vez es comido por el que le sigue. Luego veremos la diferencia con una red alimentaria. En definitiva, una cadena alimenticia es la secuencia de quién come a quién en una comunidad biológica (un ecosistema) para obtener la nutrición.

 Cada ser vivo de la cadena se llama "eslabón". La cadena o flecha dentro de la cadena va siempre de la presa al consumidor o depredador.

cadena alimentaria

 La cadena alimentaria permite que se mantenga un balance de los seres vivos dentro de un ecosistema y nos describe el paso o transferencia de nutrientes o alimentos de unos organismos a otros.

 En el ejemplo anterior la cadena sería:

 Hoja => Oruga => Escarabajo => Musaraña => Zorro

 La oruga come la hoja y es comida por el escarabajo y así el resto de seres vivos que forman la cadena.

 Los vegetales recordamos que son autótrofos, es decir fabrican su propio alimento por medio del Sol y la fotosíntesis, por lo que al no necesitar de otro ser vivo para vivir son ellos los que siempre comienzan la cadena alimentaria. Esto hace que se les llame Productores dentro de la cadena y son el primer eslabón.

 El resto de seres vivos que forman la cadena se llaman Consumidores y/o Descomponedores.

 Niveles Troficos de una Cadena Alimenticia

 Los niveles tróficos o alimenticios de los seres vivos son 3: productores, consumidores y descomponedores, dependiendo en que parte se encuentren dentro de la cadena.

 - Productores: Son los Vegetales y forman el primer eslabón de la cadena. Son autótrofos.

 - Consumidores: Son organismos incapaces de utilizar la energía del Sol para alimentarse, y que para conseguir la energía necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos. Son Heterótrofos. Dentro de estos tendremos:

  Primarios o de primer orden: comen vegetales, es decir, se alimentan directamente de los productores.

  Secundarios o de segundo orden: Se alimentan de los consumidores primarios.

 Los de tercer orden serían los que se alimentan de los secundarios y así sucesivamente.

 - Descomponedores: Se aprovechan de restos de animales y plantas para alimentarse. Son organismos que habitan en el suelo y se encargan de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos (cadáveres, heces, etc.). De este tipo son los hongos, las bacterias, las lombrices, las babosas, algunos insectos, etc.

cadena alimenticia

 Podemos decir que gracias a los descomponedores la cadena alimentaria se cierra. Los restos de la degradación o descomposición hecha por ellos es utilizada de nuevo por los productores, cerrándose así la cadena. Transforman la materia orgánica de los distintos seres vivos que han muerto en materia inorgánica.

niveles troficos

 Estos niveles tróficos también se pueden representar en lo que se llama la pirámide alimenticia:

piramide alimenticia

Red Alimentaria


 En la vida real las cadenas alimentarias no son tan sencillas, ya que por ejemplo en el caso primero que vimos, el zorro no solo se alimenta de musarañas, ni la musaraña solo se alimenta de escarabajos, es por eso que las cadenas alimentarias son más bien Redes Alimentarias.

 Una red alimentara o trófica esta formada por varias cadenas alimentarias y representa mucho mejor lo que sucede en la vida real.

 Podemos definir una Red Alimentaria: conjunto de cadenas alimentarias interconectadas, que expresan todas las posibles relaciones alimentarias que se dan entre los organismos de un ecosistema.

 Fíjate en el ejemplo siguiente:

red alimentaria

 Incluso las redes alimentarias son más complejas:

redes alimenticia

 Rotura de Un Eslabón dentro de una Cadena Alimentaria

 Cuando dentro de un ecosistema uno de los elementos o eslabón de la cadena alimentaria se extingue o desaparece surgen 3 problemas principales:

 - El primer problema que surge es que las especies que están mas cercanas al eslabón donde se rompe la cadena, su población se ve menguada de forma drástica e incluso en caso extremos puede llegar a extinguirse también.

 - Se superpoblará el nivel inmediatamente anterior, debido a que ya no existen sus depredadores.

 - Se desequilibrarán los niveles inferiores y los niveles contiguos por la falta de competencia entre esa especie y la que compone el eslabón desaparecido.

 Lo ideal es que las poblaciones de depredadores-presa estén en equilibrio.

 Pero como la naturaleza es sabia, los ecosistemas tienen una gran resistencia a las alteraciones que se producen en su entorno, y pueden recuperarse de ellas si se les concede un tiempo suficiente. Es por eso que los ecosistemas presentan mecanismos de autorregulación, que los mantienen estables y en equilibrio.

 Un ejemplo de esto es la regeneración de un bosque después de un incendio o la recuperación natural de un campo de cultivo abandonado.

 En este punto tenemos que decir o hacer una reflexión "El ser humano es el ser vivo que modifica el medio de modo más patente y, a veces, de forma irreversible".

 Aquí te dejamos un video muy interesante que nos habla de las cadenas y pirámides alimentarias:



 Aqui tienes un juego donde puedes aprender diferentes cadenas alimenticias jugando. Tienes que poner el orden correcto de los organismo vivos dentro de la cadena. Tienes varias cadenas alimenticias de menor a mayor dificultad: Cadenas Alimenticias

 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.