Los Seres Vivos

Estudio y Juego de Repaso sobre los Seres Vivos.

Recuerda: Tienes un juego online al final para repasar lo aprendido.

Los Seres Vivos Cosas en Común

Los seres vivos tienen 6 funciones vitales: Nacen, Crecen (solo hasta alcanzar el estado adulto), Se alimentan, Respiran, Se reproducen y Se adaptan al medio en el que viven (se relacionan).

Pero además de estas 6 funciones vitales todos los seres vivos tienen otra característica en común: Todos están formados por células, ya sean unicelulares (formados por una sola célula) o pluricelulares (formados por + de una célula). Esto es lo que dice la Teoría Celular

Los Reinos

La clasificación más grande que puede hacerse de los seres vivos en grupos son los Reinos.

Hay 5 reinos de seres vivos:

– Reino animal

– Reino vegetal (plantas y algas pluricelulares)

– Reino de los hongos

– Reino Monera (bacterias)

– Reino Protoctistas (protozoos y algas unicelulares)

Tanto las algas uni como pluricelulares no cumplen con todas las características de los reinos donde se incluyen, pero son los reinos más parecidos a ellas.

Realmente no pertenecerían a ninguno. Quizás dentro de unos años tengamos un 6 reino, el de las algas.

Para saber más acerca de los 5 reinos visita: Los 5 Reinos de los Seres Vivos.

¿Cómo se Reproducen los Seres Vivos?

Si hablamos de la reproducción de los Seres Vivos se puede hablar de 2 tipos diferentes:

Reproducción sexual, en donde se une unen las células sexuales del sexo masculino con las del sexo femenino.

Reproducción asexual, en la que a partir de una porción de un ser vivo puede formar otro ser vivo, como en los esquejes o por bipartición de la célula en los unicelulares.

Si concretamos más tenemos que los animales según su forma de nacimiento pueden ser:

Ovíparos: nacen de huevos.

Vivíparos: Nacen directamente de la madre.

Ovovivíparos: Cuando los huevos permanecen dentro de la hembra hasta su nacimiento. Es decir nacen de huevos pero criados dentro de la hembra.

Los vegetales pueden nacer de semillas o de esporas.

Los hongos nacen siempre de esporas.

El reino Monera y el protoctista se reproduce por bipartición (división celular).

¿Cómo se Alimentan los Seres Vivos?

Los seres vivos tienes 2 tipos de alimentación:

Autótrofa: Son capaces de elaborar su propio alimento, como el caso de las plantas mediante la fotosínteis.

Heterótrofa: No son capaces de elaborar su propio alimento, es decir se nutren de otros seres vivos, o de sus restos.

Vegetales= autótrofos

Animal=heterótrofos

hongos=heterótrofos

Moneras= Autótrofos y heterótrofos

Protoctistas= Los protozoos son heterótrofos y las algas unicelulares
autótrofas

Recordamos también que los seres vivos heterótrofos pueden ser:

Herbívoros: se alimentan de plantas

Carnívoros: De otros animales

Omnivoros: De plantas y animales

¿Cómo Respiran los Seres Vivos?

La respiración es absorber el oxígeno del medio que nos rodea, ya sea del aire o del agua como es el caso de los peces. ¿Como pueden hacer esto los seres vivos?

Los seres vivos Tienen 5 tipos diferentes de respiración:

Pulmonar: Mediante Pulmones

Por la piel: El aire entra por la piel absorbiendo solo el oxigeno. Las lombrices, otros gusanos y los anfibios tienen este tipo de respiración.

Respiración branquial: Por branquias. Son una laminillas que cuando pasa el agua por ellas absorben el oxigeno que contiene. (los peces)

Respiración traqueal: Mediante conductos llamados traqueas. que son conductos en forma de tubo que se encuentran a lo largo del cuerpo del animal. (los insectos)

A través de su superficie como las plantas.

Las Células

La teoría celular dice que todos los seres vivos estamos formados por células. Bien sea por una solo célula, unicelulares, o por más de una, pluricelulares.

Veamos las partes comunes de todas las células:

– Una membrana nuclear: Rodea la célula y la protege.

– Citoplasma: Fundamentalmente agua en el interior de la célula.

– Orgánulos: son pequeñas estructuras que se encuentran en el citoplasma.
Las hay de muchos tipos dependiendo la célula de que se trate.

-Núcleo: en el se encuentra el material hereditario

En las celulas vegetales hay unos orgánulos muy importante llamado cloroplastos. Estos son los que se encargan de realizar la fotosíntesis.

Además estas células tienen una pared celular cubriendo la membrana nuclear que la envuelven y proporcionan consistencia.

Las células más desarrolladas tienen una membrana nuclear que rodea el núcleo y lo aisla del citoplasma. Estas células se llaman eucariotas. Las más sencillas no tienen membrana nuclear (pero si nucleo) y se llaman procariotas. Veamos algunas imágenes.

Para saber más visita:Las Células

El Reino Monera

A este reino pertenecen las bacterias. Son unicelulares, procariotas y pueden ser autótrofos o heterótrofos. Son los últimos seres vivos en descubrirse debído a que son los más pequeños y los mas simples.

Hay bacterias patógenas (que causan enfermedad) y las hay que son beneficiosas para el cuerpo humano. Otras se utilizan para los cuajar los productos lácteos u obtener el queso o el yogur por ejemplo.

Los moneras son todos microorganismos= seres vivos que no se ven a simple vista.

Para saber más sobre las Bacterias visita:Bacterias.

Reino de los Protoctistas o Protista

Los protoctistas son unicelulares, con célula eucariota, microorganismos, heterótrofos y viven en medios acuosos, tanto en agua dulce como salada.

Algunos producen enfermedades como la malaria al ser ingeridos con el agua en malas condiciones. Los protoctistas auténticos son los Protozoos, pero también incluimos en este reino a las algas unicelulares, aunque son autótrofas. Los protozoos se desplazan de 3 formas diferentes:

Seudópodos: falsos pies

Cilios: pequeños pelillos que rodean la célula.

Flagelo: Prolongación del cuerpo de la célula alargada.

¿Y las algas?

Estos seres vivos pueden ser pluricelulares o unicelulares. Las unicelulares las incluimos en el reino protoctista aunque sean autótrofas, y las pluricelulares en el reino vegetal aunque no tengan ni tejidos ni órganos, por lo tanto no tienen ni raíces ni tallo, absorben directamente el agua.

Viven normalmente dentro del agua. En función de la profundidad a la que se encuentren tiene diferente color. A mayor profundidad son más oscuras para poder atraer mejor la luz solar.:

Algas Verdes: están flotando en la superficie.

Algas Pardas: Viven a profundidades intermedias.

Algas Rojas : Son las más profundas.

Si quieres ver el Reino Animal: Caracteristicas del Reino Animal

Si quieres ver el Reino Vegeta lo de las Plantas: Reino de las Plantas.

Si quieres ver el Reino de los Hongos: Los Hongos y Tipos.

Clasificación Taxonómica de los Seres Vivos

Para acabar diremos que cada uno de los reinos tiene muchísimos organismos diferentes, es por eso que es necesario un sistema de clasificación que divida en subgrupos más pequeños a los reinos.

A la ciencia que estudia como clasificar a los seres vivos se le llama taxonomía, una especialidad de la biologia.

Si el reino es el grupo más amplio, la especie es el más pequeño. Para que 2 organismos sean de la misma especie tienen que tener capacidad de reproducción entre ellos y sus descendientes también.

Por ejemplo los humanos, los perros, los gatos, etc son de especies diferentes. Entre el reino y la especie hay grupos intermedios.

Todo esto de la taxonomía lo puedes ampliar en el siguiente enlace: Taxonomia.

Juego Los Seres Vivos

Si Fallas alguna pregunta o no sabes la solución, en el resumen vienen todas las respuestas a las preguntas del juego.

Otro Juego Sobre los Seres vivos en este enlace: Ejercicios Sobre los Seres Vivos Online

¿Te ha gustado la web Los Seres Vivos?. Pulsa en Me Gusta y Gracias por Compartir.

3 comentarios en “Los Seres Vivos”