CELULA HUMANA Y SUS PARTES



COMPARTE CELULA HUMANA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 Vamos a estudiar la célula humana, sus partes y los tipos de células del cuerpo humano.  

 Célula Humana

  Todos los seres vivos estamos formados por un conjunto de diminutas unidades, las células, solo visibles al microscopio.

 Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de autoconservación y autoreproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.

 Los seres vivos pueden estar formados por dos tipos de células:

 Eucariotas: son aquellas células que tienen un núcleo rodeado por una envoltura celular (membrana) que lo aísla del resto de la célula. Todas las células humanas son eucariotas, tienen núcleo aislado y membrana nuclear (que rodea y aísla al núcleo). Es una célula más evolucionada que el otro tipo, la procariota.

 Procariotas: la procariota tiene núcleo pero no está separado del resto de la célula por la membrana nuclear porque no tiene membrana que lo rodea y protege.

 Fíjate en la siguiente imagen como la célula eucariota tiene protegido el núcleo por una pared que sería la membrana nuclear. La célula procariota no.

diferencia celula procariota y eucariota

 El ser vivo más simple está formado por una sola célula, por ejemplo las bacterias. Estos seres vivos se llaman Unicelulares.

 "Los seres humanos somos organismos multicelulares, formados por millones de células eucariotas, con varios tipos diferentes de células que trabajan juntas para mantener la vida".

 Una conjunto de células que trabajan juntas para realizar la misma actividad se conoce como tejido. Luego un conjunto de células del mismo tipo se combinan para formar el propio tejido.

tejido

 Como tenemos muchos tipos diferentes de tejidos, tendremos también muchos tipos de células humanas diferentes.  A pesar de que pueden tener un aspecto diferente bajo un microscopio, la mayoría de estas células tienen características químicas y estructurales comunes. En los seres humanos, hay alrededor de 200 tipos diferentes de células, y dentro de estas células hay alrededor de 20 diferentes tipos de orgánulos (elementos internos de la célula). Por eso no podemos hablar de la "célula humana", sino de las células humanas, aunque veremos las partes comunes a todas ellas. Más adelante veremos también los tipos de células del cuerpo humano.

 La agrupación de tejidos da lugar a los órganos y el conjunto de órganos forman un sistema. Todos los sistemas forman el cuerpo humano.

 Pero a pesar de esta organización estructural, toda la actividad se reduce a la célula humana.

celulas tejidos y organos

 

  Partes de la Célula Humana

  La célula humana ya sabemos que es eucariota, pero además, este tipo de células contienen diversos componentes para que puedan mantener la vida y que son conocidos como orgánulos. En la siguiente imagen puedes ver todas las partes y debajo su explicación:

celula humana y sus partes

 Todos los orgánulos están suspendidos dentro de un líquido gelatinosa llamado citoplasma, que está contenido dentro de la membrana celular (que rodea a la célula). Una de las pocas células en el cuerpo humano que carece de casi todos los organelos son las células rojas de la sangre, como luego en el tipo de células del cuerpo humano veremos.

 Los principales partes de la célula humana son las siguientes:

 - Membrana Celular: Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias a través de ella.

 -El núcleo: Que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas (portadores del material hereditario o genético).

 - Citoplasma: Que está compuesta fundamentalmente por agua y sobre el citoplasma están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos. Ahora veamos varios tipos diferentes de orgánulos.

 - Lisosomas : Son orgánulos formado por pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula. las enzimas tienen la función de acelerar la velocidad de las reacciones químicas que se producen en la célula.

 -Mitocondrias: Son orgánulos encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, son la central de Energía.

 -Retículo Endoplásmico: es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula. Tienen forma de sacos y tubos interconectados entre si por lo que comparten el mismo espacio interno. Todos los sacos, al estar interconectados, se consideran un solo orgánulo, llamado retículo endoplasmático.

 Su estructura es tal que las sustancias pueden moverse a través de él y mantenerse en aislamiento del resto de la célula hasta que se completen los procesos de fabricación que se llevan a cabo en su interior.

  En general el retículo endoplásmico produce lípidos, descompone drogas y otras sustancias y empaca proteínas que son transportadas al aparato de Golgi.

 Hay dos tipos de retículo endoplásmico: Retículo endoplasmático Liso (REL) y Retículo endoplasmático Rugoso (RER).

 En el aspecto visual, el Rugoso tiene la membrana llena de ribosomas adheridos, lo que le da ese aspecto "rugoso" que lo diferencia del liso.

 Los Ribosomas son pequeños orgánulos que producen la síntesis de proteínas (síntesis de proteína = combinación de aminoácidos para formar una proteína).

 La principal misión del retículo endoplasmático rugoso (RER) es el transporta de materiales a través de la célula y producir proteínas en sacos llamados cisternas (que se envía al aparato de Golgi, o se inserta en la membrana celular). Para la producción de las proteínas utiliza los ribosomas adheridos a él.

 El REL (liso) no tiene ribosomas asociados a él, el RER si, y su función es producir lípidos (grasas), el almacenamiento de calcio y desintoxica descomponiendo sustancias tóxicas que posteriormente son expulsadas (por ejemplo por la orina).

 Resumiendo: El retículo endoplasmatico liso realiza funciones de síntesis lipídica y el rugoso, dado a la presencia de ribosomas, en funciones de síntesis proteica.

 - Aparato de Golgi: Es un orgánulo aplanado en capas, con forma de saco que se ve como una pila de tortitas y está situado cerca del núcleo. Produce las membranas que rodean a los lisosomas. El aparato de Golgi se encarga de: La modificación, distribución y envío de gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida, la modificación de proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula, la modificación de sustancias sintetizadas en el RER, la secreción celular.

 - Nucléolo: Es un orgánulo dentro del núcleo. Es donde se produce el ARN ribosomal, moléculas que se encargan de llevar una copia de la información del ADN desde el núcleo de la célula hasta el citoplasma. Algunas células tienen más de un nucléolo.

 - Perixisomas: Son orgánulos pequeños, rodeados de membrana que contienen las enzimas. Las enzimas son importantes proteínas cuya función es acelerar la velocidad de las reacciones químicas. Todas las transformaciones o reacciones que ocurren en las células hacen uso de enzimas concretas, habiendo un número incontable de éstas.

 - El Citoesqueleto : Es una estructura supramolecular o de red tridimensional de filamentos que contribuye a la integridad de la célula. Define la forma y la arquitectura celular. Está formado por tres tipos de estructuras bien definidas: Los microtúbulos, los microfilamentos y los filamentos intermedios.

  - Microtúbulos: Se encuentran extendidos por todo el citoplasma y desempeñan múltiples funciones en la célula eucariota. algunas de estas funciones son: intervenir en la determinación de la forma celular, son los responsables de diversos movimientos celulares incluyendo algunas formas de locomoción celular, el transporte intracelular de vesículas y orgánulos en el citoplasma, la separación de los cromosomas durante la mitosis celular y del batir (movimiento) de cilios y flagelos (pequeños pelillos).

  - Microfilamentos: Son finas fibras de proteínas como un hilo de 3-6 nm de diámetro.  Su función es dar estabilidad a la estructura de la célula y definir su forma.

  Tipos de Células del Cuerpo Humano

  Podemos clasificar los tipos de células del cuerpo humano en función del tipo de tejido que forman, como ya vimos anteriormente. Fíjate en la imagen y luego explicaremos una a una:

tipos de celulas del cuerpo humano

 1. Las células óseas: Se encuentran en los huesos y están unidas entre sí por el calcio y el fosfato. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación de los huesos.

 2. Las células del cartílago: Estas células son similares a las células de los huesos, pero son flexibles en comparación con las células óseas. Forman los cartílagos. De ahí que puedan ser flexibles. Están presentes en los huesos del oído, en los huesos de la columna, en las articulaciones, en medio de grandes huesos para ayudarles a que se doblen y se muevan libremente, como por ejemplo entre dos costillas, etc.

 Los condrocitos son un tipo de célula cartilaginosa que se encuentran en el cartílago y se encargan de mantener la matriz cartilaginosa, a través de la producción de sus principales compuestos: colágeno y proteoglicanos.

 3. Las células nerviosas: El sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar nuestros ojos, boca, piel, etc., los interpreta y responde a estos impulsos de la manera más adecuada. Las neuronas son las células nerviosas, o células que se encuentran en el sistema nervioso. Estas son las células especializadas y diseñadas para estimular otras células en el cuerpo con el fin de comunicarse.

 4. Células epiteliales : El epitelio es el tejido que actúa de superficie en el cuerpo, tanto superficies externas como cavidades y conductos internos. Por ejemplo, piel, mucosas y glándulas. Este tejido está formado por las células epiteliales. La piel está formada por células epiteliales, pero  las células epiteliales también recubren el interior de la garganta, los intestinos, los vasos sanguíneos, y todos sus órganos. Son una barrera entre el interior y el exterior del cuerpo y, son a menudo, el primer lugar que es atacado por los virus a medida que comienzan su invasión en el interior del cuerpo. Otras células epiteliales ayudan a experimentar el entorno por tener sensores especiales, llamados receptores, que recogen las señales (sabor, olor, etc.).

 5. Las células musculares: Forman el tejido muscular. Son ricas en proteínas actina y miosina, son largas, grandes y tienen capacidad para contraerse y relajarse proporcionando movimientos. Hay tres tipos diferentes: células del músculo esquelético, cardíaco y liso. Las células de los músculos esqueléticos están unidas a los huesos largos y ayudan en su movimiento (por la contracción muscular). Las células de los músculos cardíacos están presentes sólo en el músculo cardíaco y son las responsables de los latidos del corazón. Las células del músculo liso recubren todos los vasos sanguíneos y el sistema digestivo, así como otros tejidos internos que necesitan movilidad no consciente. El movimiento del músculo liso es un proceso involuntario, es decir, el músculo se contrae y se relaja sin pensamiento consciente.

 6 Célula secretora: Se trata de las células especializadas en una glándula secretora que realizan la función secretora. Por ejemplo la glándula mamaria tiene células secretoras especiales para la secreción de leche, etc.

 7. Las células adiposas : También llamadas de los adipocitos o células de la grasa forman el tejido adiposo. Estas células se especializan en el almacenamiento de los triglicéridos (llamados grasas comúnmente). Especialmente se ve en las plantas de los pies, palmas, quemaduras, etc. Reducen también la fricción del cuerpo.

 8. Las células sanguíneas: La sangre se compone de una suspensión de células especiales en un líquido llamado plasma. En la sangre están presentes células especiales, que se clasifican en: eritrocitos y leucocitos. También hay plaquetas que no se consideran células reales.  Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos, son las células responsables de proporcionar oxígeno a los tejidos. Estas células no tienen núcleo. Los leucocitos o glóbulos blancos, son responsables de la defensa del organismo y son mucho más numerosas que los eritrocitos. La función principal de las plaquetas, o trombocitos, es detener la pérdida de sangre por las heridas, pero como ya dijimos, no se las considera células reales.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.