CALENTAMIENTO GLOBAL


COMPARTE  CALENTAMIENTO GLOBAL









 

Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  





   La tierra se calienta, o eso dicen los físicos. Vamos a estudiar un poco el calentamiento global para entender esto mejor.

   ¿Que es el Calentamiento Global?

   El calentamiento global, como su nombre indica, es un aumento continuo de la temperatura media de la tierra. Es decir la tierra se calienta poco a poco.

calentamiento global



   Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y esto hace pensar que efectivamente hay un calentamiento global por que aumenta la temperatura en la atmosfera y en los océanos.

   Algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más fríos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno, aunque el cambio climático se usa mas concretamente para hablar del cambio en los patrones del clima y el calentamiento global de la subida de la temperatura.


   Causas del Calentamiento Global

   La atmósfera tiene una pequeña proporción de un gas llamado dióxido de carbono ( CO2 ). Los rayos solares cuando chocan con la superficie de la tierra, la calientan y rebotan escapando al espacio. Si un rayo al rebotar y querer escapar al espacio se encuentra en su camino con una molécula de dióxido de carbono, choca con ella, y no escapa sino que vuelve a la superficie terrestre y por lo tanto vuelve a calentarla. ¿Qué pasaría si aumentase la proporción de este gas en la atmósfera? Pues que más rayos quedarían atrapados y por lo tanto más rayos calentarían la tierra, o lo que es lo mismo la tierra y los océanos sufrirían un aumento de la temperatura o calentamiento global.  

efecto invernadero

  Hay dos fuentes de CO2 causantes principales, una es natural y la otra artificial.

   Las fuentes naturales son causas que el hombre no puede evitar, como por ejemplo los gases de las erupciones de los volcanes, la respiración y la descomposición de la materia. En estos 3 casos de produce CO2 de forma natural y se manda a la atmósfera. Pero estas no son las causas principales del gran aumento de CO2 en la atmósfera.

   La principal causa es artificial y es el llamado Efecto Invernadero. Vamos a intentar resumir un poco esto del efecto invernadero.

   El problema es quien manda tanto dióxido de carbono a la atmósfera para que la tierra se caliente. Pues fíjate cuando se hace una combustión, por ejemplo un fuego, los gases de la combustión tienen dióxido de carbono. Ahora solo tienes que pensar en ejemplos de combustiones que el hombre hace en su vida diaria. En todas esas combustiones se está mandando dióxido de carbono a la atmósfera. Por ejemplo las centrales térmicas cuando queman carbón para generar electricidad, manda CO2 a la atmósfera, los coches, las fábricas, las calderas de la calefacción, los hornos, los aviones, los trenes, etc. Fíjate que son muchos ejemplos e incluso cuando respiramos también mandamos CO2 a la atmósfera.

   Se llama efecto invernadero por que es lo que hacen los invernaderos, colocar un plástico para no dejar escapar los rayos solares que entran. Los rayos entran pero no salen por culpa del plástico del invernadero, y esto hace que la temperatura interior del invernadero aumente. El CO2 en la atmósfera es el plástico de los invernaderos.

   Si quieres ampliar más conocimientos sobre el efecto invernadero hay un enlace en la parte de arriba de la página,  a la derecha en enlaces relacionados, donde se explica más detalladamente.

   Pues bien cuanto más proporción de CO2 tenga la atmósfera, más calor tendrá la tierra y la temperatura media aumentará. Eso es lo que se llama el calentamiento global. ¿Quien provoca el calentamiento global? Pues esta claro los hombres.

   Otras causas artificiales posible, aunque en menor medida, son la deforestación y la urbanización, también provocada por los hombres.

   También hay otras causas naturales que provocan el calentamiento global entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales, la formación de las nubes y el vapor de agua, y también las erupciones volcánicas que emiten gases a la atmósfera.

   Consecuencias del Calentamiento Global

   Pues que la tierra aumente su temperatura media tiene como consecuencias:

   - Los glaciares se están derritiendo a un ritmo demasiado rápido y esto hace que se eleve el nivel de agua de los mares y océanos. Cuando  el agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

   - Zonas que antes no eran desiertos ahora se están convirtiendo en desiertos, es decir mayor desertización de la tierra.

   - Un impacto negativo en la agricultura y la ganadería por las cambios en las precipitaciones.

   - Parte del CO2 que emitimos, no solo lo absorbe la atmósfera, sino que también lo absorben los océanos. Se estima que los océanos del mundo han absorbido la mitad del CO2 producido por todas las actividades humanas desde el año 1800, algo que se ha visto reflejado en alteraciones de su PH el cual se ha vuelto ligeramente más ácido. Si esto continúa, la vida marina de todo el planeta podría verse afectada ya que el pH del agua es vital para su ciclo vital.

   - Modificación de la forma de vida de muchos seres vivos debido al aumento de la temperatura del ecosistema donde viven.

   - Aumento de sequias en algunas zonas y de inundaciones en otras.

   ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

   La respuesta es clara enviar menos CO2 a la atmósfera. Para esto hay muchas cosas que podríamos mejorar, solo hay que pensar en las causas que lo producen:

   - Ir andando, en bicicleta o en autobús al trabajo o cuando tengamos que movernos por las ciudades, en lugar del coche particular.

   - Hacer un uso racional de la electricidad, es decir consumir menos luz. Deberíamos utilizar electrodomésticos y bombillas más eficientes.

   - No usar producto que produzcan CO2 como aerosoles CFC que se usaban como líquidos refrigerantes para las máquinas frigoríficas. En la mayoría de los países ya están prohibidos.

   - Aumentar la Generación de la energía solar y/o otras fuentes de energía que no necesiten combustiones.

   - Exigir que los gobiernos tengan en sus proyectos planes ecológicos de desarrollo sostenible.

   - Reutilizar los productos que se puedan para que las fábricas no tengan que fabricar tanto.

   Bueno seguro que si piensas en las causas se te ocurren algunas medidas más para mandar menos CO2 a la atmósfera. Ahora deberías hacer el Juego de Preguntas Sobre el Calentamiento Global para ver si te has enterado de todo bien.

   Para acabar diremos que todo esto son teorías por que no están realmente demostradas las consecuencias del cambio climático, pero da igual sea o no sea cierto no esta mal cuidar un poco más de nuestro planeta.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.