EFECTO CORIOLIS



COMPARTE EFECTO CORIOLIS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  


 El Efecto Coriolis también llamada Fuerza de Coriolis es un fenómeno que afecta a los patrones climáticos, afecta a las corrientes oceánicas e incluso afecta el transporte aéreo. Pero....

¿Qué es el Efecto Coriolis?

  El efecto Coriolis es uno de esos términos que oyes usar de vez en cuando, pero nunca parece explicarse bien del todo, así que mucha gente se pregunta: "¿Qué es el efecto Coriolis?".

 "Es la desviación de un objeto cuando se mueve en línea recta sobre un sistema en rotación o giro". Normalmente se utiliza cuando el sistema en rotación es la tierra. En ese caso....

 El Efecto Coriolis se define como la desviación o curvatura aparente de los objetos como aviones, viento, misiles, corrientes oceánicas, etc. que se mueven en un camino recto en relación con la superficie de la tierra. La curvatura se debe a la rotación de la Tierra sobre su eje y es la clave del efecto Coriolis.

efecto coriolis

 La fuerza de Coriolis es muy simple de explicar, es una fuerza que ocurre debido a la rotación de la Tierra en el espacio, y que desvía la trayectoria de los objetos que están en movimiento con respecto a la tierra.

 Un ejemplo de la fuerza de Coriolis es el experimento imaginario en el que disparamos un proyectil desde el ecuador hacia el norte en línea recta (fíjate en la imagen de más abajo). Como la tierra va girando, el proyectil aunque viaje en línea recta, no caerá en el punto que inicialmente estaba en línea recta con el cañón, ya el que el giro de la tierra lo hace caer hacia la izquierda del punto inicial que estaba en línea recta con el cañón. Nosotros veremos su trayectoria curva aunque realmente sea recta.

coriolis

 Realmente el efecto aparece en cualquier objeto que se mueva frente a una referencia en rotación. Si te montas en un tio vivo y tiras una pelota a un amigo que está dentro del tio vivo y en línea recta contigo, verás como la pelota no le llega a tu amigo porque se desvía. Fíjate en el siguiente video:



¿De qué Depende el Efecto Coriolis?

 La Tierra gira una vuelta completa aproximadamente cada 24 horas. Un punto en el Ecuador y un punto cercano a uno de los polos darán los dos la vuelta completa en esas 24 horas, pero lógicamente la distancia recorrida por el punto en el Ecuador será mucho mayor que la del punto cercano a los polos debido a que la Tierra es más ancha en el Ecuador. ¿Qué significa esto? Pues que el punto cercano al Ecuador gira (se mueve) mucho más rápido que el punto cercano a los polos. Recorre mucha más distancia en el mismo tiempo.

velocidad de la tierrra

 Conclusión: Los sitios de la tierra, cuanto más se alejen del Ecuador se mueven más despacio, giran a menos velocidad.

 La fuerza de desviación del objeto por el efecto coriolis es proporcional a la velocidad de la rotación de la tierra en sus diferentes latitudes, por eso no será igual el efecto coriolis en el Ecuador que en los Polos, aunque tenga impacto en los objetos en movimiento en todo el mundo.

 Es un fenómeno bastante extraño, pero la causa es simple: diferentes partes de la Tierra se mueven a diferentes velocidades. La desviación de Coriolis está, por lo tanto, relacionada o depende del movimiento del objeto, del movimiento de la Tierra y de la latitud donde nos encontremos.

 La Tierra gira sobre su eje de oeste a este (sentido antihorario). La fuerza de Coriolis, por lo tanto, actúa en una dirección norte-sur y siendo en el ecuador la parte de la tierra donde el efecto coriolis (la fuerza) es cero o nula. A mayor latitud mayor es el efecto coriolis (la desviación).

 El efecto fue descubierto por el ingeniero francés Gaspard C. Coriolis en el siglo XIX. Usó fórmulas matemáticas para explicar que la trayectoria de cualquier objeto en movimiento sobre una superficie giratoria, se curvará en relación con los objetos que hay en esa superficie. Esta curvatura o desviación es proporcional a la velocidad de translación sobre la superficie de la tierra y a la velocidad angular de giro (ω) según la siguiente fórmula:

formula de coriolis

Influencia del Efecto Coriolis

 Los objetos con movimiento rápido como aviones y cohetes están influenciados por el efecto Coriolis. Los pilotos deben tener en cuenta la rotación de la Tierra cuando calculan el gráfico de los vuelos a larga distancia. Aunque el aeropuerto de salida esté en línea recta con el de llegada, por culpa del efecto coriolis y la rotación de la tierra, si el avión volará en línea recta no llegaría a su destino. Tiene que recalcular la ruta para tener en cuenta la curvatura.

 Si alguna vez has visto el programa del tiempo en la televisión, probablemente hayas visto todas esas flechas girando alrededor del mapa del tiempo del meteorólogo para indicar la dirección del viento. La dirección a la que apuntan estas flechas está determinada en gran medida por el efecto Coriolis.

 Si la Tierra no girara, los vientos viajarían al norte o al sur debido a las diferencias de temperatura y presión en diferentes latitudes (de altas a bajas presiones). Pero como la Tierra gira, la fuerza de Coriolis desvía estos vientos hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur. Los vientos que aumentan su velocidad se notará más en ellos el efecto coriolis que los que disminuyen de velocidad.

efecto coriolis desviacion del viento

 La curvatura de los vientos creados por el efecto Coriolis también ayuda a crear corrientes marinas oceánicas superficiales. El viento arrastra la superficie del agua, creando corrientes en espiral llamadas giros. Como habrás adivinado, los giros en el hemisferio norte giran en el sentido de las agujas del reloj y los del hemisferio sur giran en sentido antihorario.

 Estas grandes espirales de corrientes que rodean los océanos se llaman "giros" y ocurren al norte y al sur del ecuador. No ocurren en el ecuador, donde el efecto de Coriolis no está presente.

giros de las corrientes marinas

 En el hemisferio norte, las borrascas giran en el sentido antihorario, los anticiclones en el horario.

 En el hemisferio sur, las borrascas giran en el sentido horario y los anticiclones en el antihorario.

 A medida que las borrascas hacia latitudes más altas, aumentan su potencial de giro.

El Mito del Desagüe y el Efecto Coriolis

 El efecto Coriolis es probablemente la excusa más científica que tienen los humanos para mirar los inodoros. Algunas personas insisten en que las aguas de los inodoros giran en la dirección opuesta en el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

 Pero si ha tratado de hacer que esto cuando visitaste Australia, probablemente te hayas sentido decepcionado.

 El origen de este mito proviene de aplicar un principio científico a una situación en la que no encaja. La deflexión de Coriolis hace que los sistemas ciclónicos giren en el sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur. Era inevitable que alguien sugiriera (sin verificar) que un fregadero o inodoro debería drenarse de manera similar.

 Sin embargo, un ciclón o un huracán tiene más de 1000 kilómetros de diámetro y puede existir durante varios días. Por el contrario, un inodoro típico tiene menos de un metro de diámetro y drena en cuestión de segundos. En esta escala, la fuerza de Coriolis es minúscula. Por lo tanto, la forma del inodoro, el sentido en el que se vierta el agua sobre el inodoro o que el desagüe o el grifo no estén centrados tiene más que ver con la dirección del flujo de agua que la fuerza de Coriolis.


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.