LA BIOMASA



COMPARTE BIOMASA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 








 ¿Qué es la Biomasa?

 La Biomasa es toda la materia orgánica (restos de seres vivos) producida por los seres vivos como consecuencia de sus actividades vitales. Todos aquellos restos producidos por los seres vivos son biomasa,  por ejemplo  la madera, las hojas de los árboles, cascaras de frutos secos, excrementos de animales, restos de poda, reciclado de aceites, aceites obtenidos de plantas o animales, basuras orgánicas producidas por el hombre, residuos agroalimentarios, etc. En resumen se puede considerar biomasa cualquier resto producido por los seres vivos.

biomasa



 En Física la biomasa también se define como la masa total de los seres vivos en una región o en un ecosistema. De hecho la palabra biomasa procede de el prefijo Bio (vida) y de masa (masa de un cuerpo).

  La Biomasa como Fuente de Energía

 La biomasa esta ahora tan de moda por que muchos de los ejemplos dichos en el primer apartado se pueden utilizar como fuentes de energía renovable. La primera fuente de energía utilizada como biomasa fue la madera para hacer fuego y cocinar alimentos. Con el paso del tiempo el hombre utilizó la biomasa como fuente de energía, sobre todo quemando restos de árboles, de podas, etc. Hoy en día tenemos fuentes de biomasa para utilizar como fuentes de energía renovable de muchos tipos diferentes, aunque algunas como el fuego por combustión de leña se puede considerar renovable pero no limpia, por el humo que desprende a la atmósfera.

 La biomasa como fuente de energía se clasifica en tres grandes grupos:
 
  - Biomasa natural que sería la que produce la naturaleza sin la intervención humana, por ejemplo la caída de las hojas.

  - Biomasa Residual procedente de los residuos de las actividades agrícolas, ganaderas y de la industria en general.

  - Biomasa procedentes de cultivos energéticos, principalmente aquellos para producir biocombustibles (combustibles derivados de productos agrícolas, como los aceites vegetales).

 Veamos algunos ejemplos de utilización de biomasa como fuente de energía.

 Ejemplos de Usos de Biomasa como Fuente de Energía

  - Las cascaras de las almendras y los huesos de aceitunas se utilizan como combustible en calderas de biomasa en las viviendas para calentar agua y como calefacción. Hoy en día también se comercializa el llamado Péllet como combustible para las calderas en viviendas y las estufas. El Péllet es un producto generado con restos de podas, talas y restos de los aserraderos (restos al cortar la madera). Se vende prensado en forma de pequeños cilindros alargadas de madera. Al quemarlo en la caldera o la estufa genera energía calorífica a un precio económico (se puede ahorrar hasta un 40%).

 En la foto vemos las pastillas de péllet.

pellet

  - Los restos orgánicos se pueden enterrar en el suelo y producir gases producto de su descomposición, llamados biogás. Estos gases se queman y podemos usar esta energía calorífica en una central eléctrica para calentar agua y mover una turbina que genere electricidad.

  - Mediante la fermentación de algunas plantas podemos conseguir alcoholes como el etanol y posteriormente usarlo como combustible. El maíz y la remolacha son muy buenos para la producción del bioetanol, un sustituto de la gasolina.

  - Centrales de Biomasa. son centrales eléctricas que utilizan restos de vegetales para la combustión y producción de energía.

  -  Algunos vehículos ya utilizan para su funcionamiento el biodiesel, un combustible procedente de aceites vegetales y grasas animales. El biodiesel puede ser utilizado en vehículos sin ningún tipo de adaptación del motor en el vehículo. Esto permite a los agricultores utilizar sus excedentes para producir biodiesel para sus tractores. Algunos cultivos como el del girasol son más propicios que otros para la producción de biodiesel. El biodiesel es un sustituto del gasóleo.

 Energía Biomasa Ventajas y Desventajas

 Ventajas : Se utiliza una parte restos de vegetales que son necesarios eliminar, es una oportunidad para el sector agrícola de usar sus excedentes, disminuye la dependencia externa para el abastecimiento de combustible en países que no producen petróleo, es un combustible mucho más barato que los combustibles fósiles, las cenizas que se producen son vegetales y pueden utilizarse como abono, la quema de biomasa no produce sulfuros (causantes de la lluvia acida), colabora con la limpieza forestal, evita incendios, etc.

 Desventajas : La principal desventaja es el coste de las instalaciones que es mayor que el de las fuentes de energía convencionales y que el almacenamiento de la biomasa necesita instalaciones de mayor tamaño. No olvidemos que el poder calorífico de la biomasa es mucho menor que el de los combustibles fósiles, por lo tanto se necesita una mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma energía que si utilizamos combustibles fósiles.

 Otra de las desventajas es que los cultivos destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Su mal uso puede dar lugar al aumento de los precios de los alimentos básicos.

 No podemos dejar de hablar de las emisiones de CO2 como producto de la quema de la biomasa, ya que es el gas causante del famoso efecto invernadero. Aunque algunos puedan pensar que esto es un desventaja no es así. Estas emisiones son neutras si se computan con las emisiones absorbidas por las plantas durante su vida. Es decir lo que absorben las plantas durante su ciclo de vida de CO2 es lo mismo que se expulsaría al quemar estas plantas. Por lo tanto el computo global es cero emisiones de CO2.

biomasa energia


 Calderas Para Biomasa

 Antes de ver los tipos de calderas para uso de biomasa, diremos que los pellets de madera, procedentes de residuos forestales o de los excedentes de industrias madereras, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, leña etc. son las fuentes de energía natural que emplean las calderas de biomasa. Es un combustible más económico y además su precio es mas estable ya que no depende del precio que fijen otros países como el caso del petróleo. 

 Las calderas para biomasa pueden ser de varios tipos:

 - Calderas convencionales adaptadas a biomasa: son caldera antiguas de carbón adaptadas para poder ser utilizadas con biomasa o calderas de gasóleo con un quemador de péllets. Aunque resultan baratas, su eficiencia es reducida, situándose en torno al 75-85%. Suelen ser semi-automáticas pues al no estar diseñadas específicamente para biomasa, no disponen de los medios apropiados para su correcto mantenimiento y limpieza.

 - Calderas Standar de Biomasa : tienen un alto rendimiento y suelen utilizar únicamente péllet. Suelen tener sistemas automático de limpiado y de suministro.

 - Calderas Mixtas : Admiten varios tipos de combustibles de biomasa como péllet y astillas cambiando de uno a otro de forma muy rápida y eficiente.

 - Calderas de condensación : Utilizan un intercambiador para calentar agua con el calor procedente de la quema de péllet. Pequeñas, automáticas y para uso exclusivo de péllets, estas calderas recuperan el calor latente de condensación contenido en el combustible bajando progresivamente la temperatura de los gases hasta que se condensa el vapor de agua en el intercambiador. Mediante esta tecnología, el ahorro de combustible es del 15 % respecto a una combustión tradicional.

 En la imagen podemos ver una caldera de biomasa en el que se suministra péllet de forma automática.

calderas de biomasa
 
 El precio de una caldera de biomasa es muy variable en función del tamaño de la caldera y del tipo de caldera. Podemos decir que un presupuesto para una caldera nueva varia entre los 1.000 euros la más barata para pequeñas viviendas, hasta los 7.000 euros para una de alta gama.



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.