NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA



COMPARTE NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  



   Recordemos que la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa volumen. Así de sencillo, por eso un lápiz, el aire, el humo, es materia, pero la música y los sentimientos NO. Para saber más sobre la materia te recomendamos este enlace: La Materia.

   Los distintos componentes de la materia (carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc) tienen la propiedad de organizarse para formar "un todo" que puede ser una persona o un simple grano de arena. Pero el grado de organización de una persona (materia viva) es infinitamente mas elevado y complejo que el que requiere la formación de un grano de arena (materia inanimada o inerte).

   Para explicar esto grados de complejidad los científicos hablan de "niveles de organización de la materia", algo semejante a una escala que va de menor a mayor grado de organización.

   En cada nuevo nivel aparecen propiedades que no existían en el nivel anterior y, a medida que avanzamos por esa escala de organización, vamos encontrando un mayor grado de organización y complejidad de la materia.

   Niveles de Organización de la Materia

niveles de organizacion de la materia



   1. Átomo: los átomos son las unidades que forman la materia. En la mayoría de libros este seria el primer nivel, pero antes del átomo podríamos tener otros dos niveles o más bien subniveles:

   - Partículas fundamentales: la componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia.

   - Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

   OJO estos dos son niveles inferiores (más sencillos) al átomo. Si consideramos estos dos como niveles el átomo sería el tercero.

   2. Molécula: son agrupaciones de átomos, que como la del agua pueden ser sencillas, o muy complejas como las del ADN. Dos o más átomos forman una molécula.

   3. Orgánulo: son diminutas estructuras que se encuentran en el interior de la célula y realizan tareas especializadas. Por ejemplo la mitocondria.

   4. Célula: al llegar a la célula surge lo vivo. Antes de ella todo es materia inanimada. La célula es la unidad básica de la vida. Hay muchas clases de células. A partir de aquí empieza la organización de los seres vivos. Puedes saber más sobre la célula en el siguiente enlace: Las Celulas.

   5. Tejido: un tejido es una agrupación de células. Cuando un grupo de células semejantes se unen para realizar una tarea específica forman un tejido.

   6. Órgano: un órgano es una agrupación de tejidos. Cuando los diferentes tejidos que existe se asocian para realizar funciones específicas forman los órganos.

   7. Sistema: un sistema es un conjunto de órganos que actúan de forma coordinada. Cuando 2 o más órganos se unen para compartir una función concreta forman un sistema.
celulas y tejidos

   8. Organismo: un organismo es un ser vivo individual que puede estar formado por una única célula (unicelular), como una bacteria, o por muchas células, como una persona.

   9. Especie y Población: Los organismo o individuos similares que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil forman una especie. Los miembros de una misma especie que comparten un mismo espacio par vivir forman una población.

   Tenga en cuenta que las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero puede tener diferente composición genética tales como el color del pelo, ojos, piel y tamaño entre ellos mismos y otras poblaciones.

   10. Comunidad: las poblaciones de una misma especie que viven e interactúan en un una misma área forman una comunidad.

   11. Ecosistema: el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como las rocas, agua, etc...) más las relaciones que se establecen entre ellos, forman un ecosistema (del griego oikos = casa y systema= agrupación de cosas). Más sobre Ecosistema.

   12. Biosfera: la biosfera es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida. Incluye a todos los seres vivos, así como los lugares donde viven. Se extiende desde las fosas abisales oceánicas hasta las cumbres de las montañas y los primeros kilómetros de la atmósfera. La biosfera es el más alto nivel de organización de los seres vivos y abarca todos los demás niveles.


   Ahora te recomendamos que hagas el juego de los grados de organización de la materia para repasar el tema en el siguiente enlace: Organización de la Materia.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.