CARBON FORMACION Y SUS TIPOS



COMPARTE CARBON









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







   Formación del Carbón

   Para explicar qué es carbón y su formación lo primero es conocer lo que son las rocas sedimentarias. El carbón es una roca sedimentaria, por eso empezaremos por el principio. Puedes ver si te interesa el Ciclo de las Rocas.

   Las rocas sedimentarias son aquellas que se forman por el desgaste del relieve de la naturaleza  por la acción del viento, del agua y de los seres vivos.

   Esta erosión provoca que se separen pequeños fragmentos (de rocas, de animales o de vegetales) que son transportados desde el lugar donde se desprenden hacia otros lugares, principalmente mares y océanos, donde se acumulan en forma de capas, generalmente horizontales, llamadas sedimentos o estratos de sedimentos. Tambien puede que la erosión no transporte los restos hacia otros lugares y forme igualmente rocas sedimentarias en el mismo lugar, como es el caso del carbón que veremos más adelante.

   Con el paso del tiempo el peso de los materiales superiores aplasta a los inferiores y estos últimos se van compactando (uniéndose) formando las rocas sedimentarias (formadas por sedimentos).


   Conclusión las rocas sedimentarias son aquellas formadas por restos de otras rocas, animales o plantas.

   Bien pues el carbón es el resultado de la acumulación de grandes restos de vegetales (hojas, maderas y cortezas) en sitios con gran cantidad de agua estancada, como los pantanos, y que con el paso del tiempo acaban transformándose en carbón. El agua estancada es pobre en oxígeno y esto favorece que las  plantas muertas no se descompongan en su totalidad favoreciendo el proceso de formación lento del carbón con el paso del tiempo en capas o estratos sedimentarios.

tipos carbon

   Estos restos de vegetales están formados principalmente por  hidrogeno, oxigeno y carbono y al no encontrarse en contacto con el aire por el agua estancada van perdiendo el hidrógeno y el oxígeno por putrefacción y aumentando su cantidad en carbono. Es por eso que el carbón es rico en carbono y se usa como combustible.

   La formación de carbón se inició durante el periodo carbonífero, conocido como la primera era del carbón, que comprende desde hace 360 millones de años a hace 290 millones de años.

   La calidad de cada tipo de carbón se determina por la temperatura y presión a las que han estado sometidas las capas de restos de vegetales en su formación, así como por el tiempo de formación, a lo que nos referimos como “madurez orgánica”. Cuanto más tiempo tiene el carbón más cantidad de carbono tiene y por lo tanto se le considera de mayor calidad. Más adelante veremos los tipos de carbón.

 Bien pues según esto solo encontraremos carbón en sitios en los que hubo gran cantidad de vegetación en zonas pantanosas.

   ¿Qué es el Carbón?

   Después de todo lo explicado ya estamos en condiciones de definir que es el carbón.

   El Carbón es una roca sedimentaria formada por acumulación de restos de vegetales en zonas con grandes cantidades de agua estancada. Es un combustible fósil, de color negro y rico en carbono. Es el combustible fósil mas abundante de la tierra, pero la mayoría tiene el inconveniente que su extracción es muy complicada.

  
    Tipos de Carbón

   El carbón se clasifica en función de su poder calorífico (poder para producir combustiones o quemar). Cuanto más proporción tienen de carbono mejor será. Según esto tenemos:

    - Turba : Es el de peor calidad y por tanto el que menos proporción de carbono tiene (apenas el 55%). Es el primer carbón que se forma tiene un color verde parduzco y el en momento de su extracción todavía contiene mucho agua, por eso debe ser secado antes de usarse como combustible. Cuando arde desprende mucho humo y cenizas. Se usa como combustible de baja calidad, en jardinería para mejorar los suelos por su alta capacidad de retener el agua e incluso para pintar.

   - Lignito : Cuando la turba se va comprimiendo se va formando el lignito. Es de color negro y suele tener una textura similar a la de la madera de la que procede. Tiene un porcentaje en carbono entre el 60% y el 75%. Es un combustible de calidad media. Es un carbón formado hace unas cuantas decenas de millones de años. Se usa como combustible para generar electricidad.

   - Hulla : La hulla contiene entre el 75% y el 85% en carbono y es duro, negro, opaco y graso. Se forma cuando se comprimen las capas de lignito en la era primaria y es el tipo de carbón más abundante y el llamado carbón de piedra mas utilizado. Posee un alto poder calorífico y es por eso que se utiliza principalmente para las Centrales Térmicas en la producción de electricidad. También se usa para producir carbón de coque usado en los altos hornos. La elaboración de coque genera a su vez muchos derivados que se utilizan en la industria química; benceno, naftaleno, fenoles cresoles etc. etc. etc.

   - Antracita : Procede de la transformación de la hulla. Es el mejor de todos los tipos de carbones con un porcentaje en carbono que puede llegar incluso al 95%. Es el menos contaminante (desprende poco humo) y el que tiene mayor poder calorífico. Es negro, brillante y muy duro (difícil de rayar). Se usa en las calderas de calefacción para las viviendas y para generar electricidad,  pero debido a su coste está siendo desplazado por el gas natural. Su uso principal hoy en día es para producir coque.

   Haciendo un pequeño esquema podemos clasificar los carbones de peor a mejor calidad de la siguiente forma:

      (peor calidad)  turba-----lignito-----hulla------antracita  (mejor calidad)

   Aquí vemos su formación:
carbon



   Aquí podemos ver como son cada tipo:
 
carbones

    Recordemos que todos los combustibles fósiles terminarán por desaparecer, por lo que resulta esencial que los
utilicemos de la manera más eficaz posible.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.