ORIGEN DE LA TIERRA



COMPARTE EL ORIGEN DE LA TIERRA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







   Hace unos 4.600 millones de años, se produjo una concentración de materia de polvo y gases en forma de nube (nebulosa) en una parte de la Vía Láctea (nuestra galaxia). Hay comienza la formación de nuestro Sistema Solar.

   La nube se contrajo (se juntaron las partículas), posiblemente debido a la onda expansiva de la explosión de una estrella cercana, llamada supernova.

   A partir de entonces, una parte de esos gases se concentraron en el centro de la nebulos y se transformaron en una esfera incandescente, La presión en el núcleo de esa esfera era tan grande que los átomos de hidrógeno comenzaron a combinarse (juntarse) y formar helio, liberando una enorme cantidad de energía. De esta forma nació nuestro estrella llamada el Sol. A partir de aquí comienza el origen de la tierra.

   La Tierra se originó al mismo tiempo que el Sol, hace unos 4.500 millones de años. Cuando nuestra estrella, el Sol, se condensó a partir de una nube de gases interestelares (gases del espacio).

 origen de la tierra 


   El material dejado por el sol (restos de la formación del sol) chocan unas contra otras y se fueron agrupando en trozos de rocas cada vez más grandes que giraban alrededor del sol debido a la atracción gravitatoria del sol. Estas agrupaciones se convirtieron en los inicios de los planetas rocosos, incluido la Tierra.

origen de la tierra

   La teoría actual nos dicta que en este disco que se formó alrededor del sol, las fuerzas gravitatorias (de atracción), actuaron para unir la materia en lo que los astrónomos llaman corpúsculos espaciales, es decir, pedazos de roca y líquidos helados que se alineaban en tamaño desde unos pocos metros a unos cuantos kilómetros de diámetro.

   Estos corpúsculos espaciales empezaron a unirse para formar los planetas, incluida la Tierra. La tierra se formó por acumulación de estos cuerpos, restos del Sol.
  
   Mientras se formaba, la Tierra se fue calentando. Cada vez que un cuerpo del espacio se unía a la recién formada Tierra, la energía cinética que el cuerpo traía debido a su velocidad se convertía en calor al chocar contra la tierra, y el efecto resultante de esos impactos era elevar la temperatura de la Tierra y fundir la masa de la tierra.

   Inicialmente era una gran masa fundida por las altas temperaturas, formada por restos de la formación del Sol. No teníamos atmósfera y los meteoros (cuerpos del espacio) procedentes del espacio chocaban sobre la tierra aumentando así su temperatura.

   Debido a la elevada temperatura empezaron a formarse gases por la ebullición de muchos materiales, incluidos metales, y la gravedad de la tierra (fuerza de atracción) los atrapó, quedando girando a su alrededor.

   En este momento, esos gases atrapados formaron la primera atmósfera llamada protoatmosfera. Lógicamente el contenido de esta atmósfera hacia imposible la vida en la tierra, pero los meteoros ya no impactaban todos contra la tierra debido a que se desintegraban al chocar con esta protoatmósfera, y eso hizo que fuera disminuyendo su temperatura.

protoatmosfera

   Gases que antes estaban en estado gaseoso se empezaron a convertir en sólidos por el enfriamiento de la tierra cayendo a la tierra y se empezó a formar la superficie terrestre. Según se iba enfriando la atmósfera, el contenido de los gases de la atmosfera iba cambiando. Unos gases quedaban en la atmosfera y otros en la superficie de la tierra.

    Tras millones de años consiguió la consolidación de una incipiente corteza, la cual debió caracterizarse por su enorme actividad volcánica.

   Los volcanes jugaron un papel muy importante, ya que con sus erupciones hacían que las masas de lava aumentaran el espesor de la corteza, al tiempo que generaban muchísimos gases.

el origen de la tierra

   La colisión de un pequeño planeta pudo provocar la formación de la Luna.

   Por último aquí os dejamos un video que explica el origen de la tierra.





   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.