PLACAS TECTONICAS



COMPARTE PLACAS TECTONICAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 







 Vamos a explicar las placas tectónicas, los tipos de placas tectónicas y los movimientos de las placas tectonicas y sus consecuencias, pero antes, es necesario tener unos conocimiento básicos previos. No te olvides antes de irte de la página ver el vídeo de la parte de abajo, muy interesante.

 Si no quieres ver la introducción y conocimientos básicos puede ir directamente a ver:

 - Qué son las Placas Tectónicas.

 - Movimientos de las Placas Tectónicas.

 - Tipos de Placas Tectónicas.

 Lo primero....¿Por qué se llaman Placas Tectónicas?

Placas por que descubrimos que la superficie de la tierra esta dividida en capas que se mueven.

Tectónica por que procede del griejo "Tektonikos" que significa construir, hábil en construir o referente a la construcción.

 Las placas tectónicas explican las características y el movimiento de la superficie de la Tierra en el presente y el pasado.

 El concepto de placa tectónica se formuló en la década de 1960. La teoría de las placas tectónicas se basa en una amplia síntesis de datos geológicos y geofísicos, y hoy en día Ahora está casi universalmente aceptada, y su adopción representa una verdadera revolución científica.

 Esta teoría es muy simple y dice que la capa de la superficie de la Tierra, desde los 50 a los 100 km de espesor, es rígida y se compone de un conjunto de placas grandes y pequeñas en contínuo movimiento. Su moviento es demasiado lento para darnos cuenta, sin embargo, debido a que sólo se mueve entre de 1 a 6 pulgadas por año (centímetros), se tarda millones de años para que este movimiento sea significativo.

 La mayor parte de la Tierra está cubierta por siete grandes placas y otras ocho o más placas de menor importancia. Los siete grandes placas incluyen la Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasiática, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antártica y la Placa Pacífica . Algunos de los placas menores incluyen la árabe, la del Caribe, la Nazca, y las placas de Escocia.

 Pero entremos en materia y expliquemos todo esto mucho mejor.

 Conocimientos Previos Necesarios

 En primer lugar, diremos que la parte rocosa de la tierra es la llamada Geosfera. Ojo hemos dicho rocosa, no sólida, la geosfera tiene partes que no están en estado sólido pero son rocas. Se extiende desde la superficie terrestre hasta el interior del a tierra.

 La geosfera se divide a su vez en 3 capas diferentes, según a la profundidad a la que se encuentre, la corteza, el manto y el núcleo. Para el estudio de las placas tectónicas nos interesan solo 2, la corteza y el manto, más concretamente, la corteza y el manto superior.

 Vamos a explicarlas, pero sería bueno que a la vez que vas leyendo las capas y regiones te vayas fijando en el siguiente esquema, te ayudará a comprenderlo mejor. Es un esquema muy simple, pero nos sirve muy bien para entender estas capas y regiones.

capas de la tierra



 Corteza, Manto, Litosfera y Estanosfera

 - La corteza terrestre: Es la capa más externa y delgada de la geosfera. Es una parte sólida.

 - El Manto: Es la capa intermedia y que a su vez se divide en manto superior y manto inferior. El manto superior llegaría hasta los 1.000Km. El manto inferior desde los 1.000Km hasta los 2.900Km de profundidad.

 Nos paramos aquí, en estas dos capas, para definir dos zonas o regiones, las más importante para las placas tectónicas, estas regiones son la litosfera y la astenosfera. Ojo no son capas son ciertas regiones de estas capas.

 La litosfera no es una capa como tal de la geosfera, es solo una zona de la geosfera que comprende la corteza terrestre y la parte superior del manto superior (mira la imagen de arriba). Va desde la superficie terrestre hasta unos 100Km de grosor o profundidad. El conjunto de las rocas de esta región están en estado sólido y agrupadas o unidas en varias capas o planchas diferentes de roca sólida llamadas placas tectónicas, y cada placa está separada de otra. Es decir la litosfera está separada en trozos y cada trozo se llama placa litosferica o tectónica. Un trozo rígido y sólido de litosfera es una placa tectónica. Se pueden distinguir 28 placas diferentes, unas más importantes que otras.

 Más adelante daremos la definición correcta y más concreta. Ahora veamos las placas tectonicas más importantes en un mapa:

placas tectonicas

 Fíjate algunas de las grietas que hay en la separación de las capas de la litosfera o tectónicas. Algunas, incluso están por debajo del océano y se llaman Placas Oceánicas, luego hablaremos de ellas:

tipos de  placas tectonicas
 Justo donde acaba la Litosfera comienza otra región (que tampoco es capa de la geosfera) llamada astenosfera (fíjate en la imagen de arriba del todo).

 La astenosfera, como ya dijimos inmediatamente por debajo de la litosfera, es una zona que pertenece al manto superior y en esta región los materiales se encuentran en estado semifluido. Semifluido quiere decir algo parecido a la clara de un huevo o a la plastilina, es decir ni sólido ni líquido. Esto hace que la litosfera, que es sólida se desplace o se mueva sobre sobre esta zona, la astenosfera, precisamente por estar sobre una zona que está en estado semifluido.

 Por debajo de la astenosfera sigue estando el manto superior, pero ya en estado sólido. La astenosfera comprende desde el límite inferior de la litosfera, a unos 100Km, hasta unos 250Km de profundidad. Como ves sigue perteneciendo al manto superior, que como ya dijimos llega hasta los 1.000Km aproximadamente.

 Resumen Muy Importante: Tenemos que tener claro que la litosfera, corteza y una parte del manto superior, es sólida y se desplaza sobre la astenosfera, parte del manto superior semifluida que está por debajo de la litosfera. Esto es lo que nos hará comprender, más adelante, el movimiento de las placas tectónicas.

 Si te fijas en la imagen de arriba del todo, la litosfera está como "flotando" sobre una capa semifluida, astenosfera. Esto es precisamente lo que hace que se muevan las capas tectónicas.

 Ahora sí, con estos conocimientos pasamos a definir lo que son las placas tectónicas y sus movimientos.

 ¿Qué son las Placas Tectónicas?

 Las placas tectónicas o placas litosféricas son planchas rígidas de roca sólida flotando sobre una capa semifluida (astenosfera). La litosfera o el conjunto de placas que forman la litosfera flotando sobre la astenosfera, son las placas tectónicas. Cada placa de la litosfera que flota sobre la astenosfera es una placa tectónica diferente. ¿Fácil NO?.

  Movimientos de Las Placas Tectónicas

  Ya sabemos que las placas tectonicas, al estar sobre la astenosfera se mueven, se mueven a una velocidad de unos 2,5Km anuales (parecido a la velocidad a la que nos crecen las uñas).

 Pero el movimiento de todas las placas tectonicas no es en la misma dirección, y esto provoca que choquen y rocen unas contra otras, llegando el choque, a veces, hasta la superficie de la tierra en forma de terremotos, formación de montañas e incluso tsunamis si son choques entre placas oceánicas.

 Todos estos fenómenos se producen con  mucha más intensidad en los bordes de las placas tectónicas.

 El movimiento de las placas lo estudia la llamada Tectonica de Placas, el problema es que este movimiento muchas veces es impredecible. Pero algo sabemos y es como se pueden mover.

 Tipos de Movimientos de las Placas Tectonicas

 Los movimientos de las placas tectónicas a su vez determinan el Tipo de Placas Tectónicas.

 - Movimiento Divergente: Es cuando dos placas se separan y producen lo que se llama una falla (agujero en la tierra) o una cadena montañosa submarina.

 - Movimiento Convergente: Es cuando dos placas se juntan, la placa más delgada se hunde sobre la más gruesa. Esto produce las cadenas montañosas.

 - Movimiento deslizante o Transformantes: Las dos placas se deslizan o resbalan en direcciones contrarias. También provocan fallas.

 Fíjate en la siguiente imagen para entender mucho mejor el movimiento de las placas:
movimiento de las placas tectonicas

 Tipos de Placas Tectónicas

 Placa Tectónica Convergente

tipos de placas tectonicas convergente

 Placa Tectonica Divergente

tipos de placas tectonicas divergente

 Placa Tectonica Deslizante o Transformantes

tipos de placas tectonicas deslizante
 

 Placas Oceánicas

 La corteza oceánica es más densa que la corteza continental. La corteza oceánica es la parte principal bajo la corteza de la Tierra. La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra, está situada en una profundidad de entre 0Km y 9 km. La corteza oceánica tiene un montón de sílice y hierro y puede ser referido como SIMATIC.

 La corteza oceánica (la fina corteza bajo los océanos) es más delgada, más densa y más activa que la corteza continental.

 Se llaman Placas Oceánicas aquellas placas tectónicas que se encuentran en la corteza oceánica.

 En general, cuando una placa oceánica y una placa continental chocan, la placa oceánica será forzada bajo (subducción) de la otra.

placas oceanicas

 Por último te dejamos este fantástico video que nos habla de las placas tectónicas:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.