Tiempo Geológico Aprende Facil

El estudio de la Tierra desde el principio de los tiempos hasta la actualidad ha sido la tarea de los geólogos

La geología y los geólogos tratan de desentrañar los acontecimientos que han dado forma a nuestro planeta hasta llegar a como es hoy en día.

Con el fin de simplificar la enorme cantidad de información geológica, han dividido la historia de la Tierra en tiempos geológicos llamados:

«Eones, Eras Geológicas, Períodos y Épocas«

Estos intervalos de tiempo son lo que se conoce como  Tiempos Geológicos o Periodos Geológicos.

Pero los tiempos geológicos no son como los tiempos de las horas, los años, etc., que tienen una duración fija.

Esto se debe a que el tiempo geológico se divide en tramos de tiempo en los que sucedieron acontecimientos significativos en la historia de la Tierra.

Algunos de estos acontecimientos incluyen la erosión, la formación de montañas y otros eventos geológicos y biológicos, como luego veremos.

Tiempo Geológico Definición

El tiempo geológico es el período de tiempo que abarca desde la formación y el desarrollo de la Tierra, cuando se originó hace unos 4.500 millones de años, hasta la actualidad.

Es el calendario de los diferentes acontecimientos de la tierra.

La escala de tiempo geológico es utilizada por los geólogos y otros científicos para asignar el tiempo y las relaciones entre los eventos que han ocurrido en nuestro planeta Tierra.

tiempo geologico definicion

Oculta dentro de las rocas que forman la corteza terrestre se encuentra evidencia de más de 4.500 millones de años de tiempo.

El registro escrito de la historia humana, medido en años, décadas y siglos, es un tiempo transcurrido muy pequeño comparado con los 4.500 millones de años que tiene.

De hecho, hasta el siglo XVIII, se creía que la Tierra tenía no más de unos pocos miles, o como mucho, un millón de años de edad.

Gracias al descubrimiento de la radioactividad por Marie Curie en el S. XX, se ha logrado la indicación de la fecha precisa de las rocas de la corteza terrestre y de los meteoritos que caen sobre La Tierra.

Para hablar de la tierra y sus rocas (geología) necesitamos utilizar unas medidas del tiempo mayores a la década o siglo.

Una forma de medir el tiempo geológicamente es haciendo divisiones del tiempo a partir de los principales eventos geológicos y los cambios biológicos observables en el registro fósil.

En definitiva de los grandes cambios de las rocas y los seres vivos desde el origen de la tierra.

Recuerda, Fósil = resto de un organismo o de su actividad que se ha conservado en las rocas.

Para saber más: Los Fósiles.

Tiempos Geológicos

En la escala del tiempo geológico, la mayor unidad de tiempo definida es el Eón, que se divide a su vez sucesivamente en eras, periodos, épocas y etapas.

Toda la historia de la Tierra se divide en dos grandes Eones de tiempo.

El Precámbrico, que comenzó cuando la Tierra se formó por primera vez hace 4.5oo millones de años y terminó hace unos 570 millones de años y El Eón Fanerozoico que comenzó hace 570 millones de años y continúa en la actualidad.

Pero estos son periodos de tiempo muy largos. Necesitamos periodos de tiempo más pequeños para poder estudiar mejor la tierra.

Eón: Es la mayor escala de tiempo y son 1.000 millones de años. Hay dos el Precámbrico y el Fanerozoico.

El eón Fanerozoico se inicia poco después de la desintegración de un supercontinente llamado por los geólogos Pannotia. Aunque Fanerozoico significa «vida visible» ya había formas de vida antes de este eón, pero en este eón es cuando se desarrollan formas de vida más complejas, evolucionan y se diversifican ampliamente.

Era: No es una unidad exacta ya que se basa en los grandes cambios geológicos o biológicos sufridos en la tierra desde su formación.

Normalmente una ERA empieza con un suceso ocurrido en la tierra importante.

Por ejemplo, la Era del Mesozoico se caracteriza porque aparecieron las primeras aves y los primeros mamíferos.

También durante esta era los reptiles gigantes estaba en pleno apogeo.

Las 4 eras del tiempo geológico son: Precámbrica (inicios), Paleozoica (“vida antigua”), Mesozoica (“vida intermedia”) y Cenozoica (“vida reciente”).

La Cenozoica tiene 4 eras dentro de ella: Azoica, Arcaica, Proterozoica y Paleozoica, fíjate en el esquema de abajo.

La era Precámbrica es la primera de todas y dura desde la formación de la tierra, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace 570 millones de años.

¿Larga NO?

Es por eso que todavía necesitamos hacer subdivisiones de tiempo más pequeña que la era, con espacios de tiempo más pequeños.

Hay aparecen los periodos y las épocas.

Periodo: Es una subdivisión dentro de una era.

Como a veces las eras abarcan mucho periodo de tiempo se hacen subdivisiones llamadas épocas. Cada periodo marca un evento geológico y/o la aparición de algún ser viviente que sirvió de marcador.

Un ejemplo, El Periodo Cámbrico: Se rompe el supercontinente llamado Pangea.

Época: Es una subdivisión de un periodo.

Los períodos se dividen en épocas.

Por ejemplo, en el Paleoceno se produce la separación definitiva de Europa y Norteamérica.

La Tierra superó la época del Holoceno y vive en una nueva época geológica, el Antropoceno, la primera definida por la acción del hombre.

tiempo geologico

De los más estudiado en geología son las 4 Eras Geológicas. Vamos aquí hacer un breve resumen de ellas.

Eras Geológicas

Era Precámbrica: Comienza con la formación de la Tierra hasta hace 570 millones de años, cuando aparecen las primeras algas.

Era Paleozoica: «La era de los anfibios». Empezó hace unos 570 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente.

Comienza con el periodo Cámbrico donde aparecen los primeros organismos con conchas y acaba en el periodo Pérmico donde se extinguen los trilobites y muchos otros animales marinos.

En esta era Dominan la tierra los anfibios y los reptiles.

Era Mesozoica: «La Edad de los Reptiles».

Inicio hace 248 y hasta hace 65 Millones de años.

Comienza con el periodo Triásico, donde aparecen los primeros dinosaurios , mamíferos y crocodyloformes y termina en el periodo Cretácio donde hay una alta actividad tectónica y volcánica.

En esta era hay plantas de primera floración, las primeras aves y los Dinosaurios son los animales dominantes.

Era Cenozoica: «La Edad de los Mamíferos».

Inicio hace 65 millones de años hasta la actualidad.

Comienza con la época del Paleoceno donde aparecen lo primeros grandes mamíferos y primates primitivos, plesiadapiformes y acaba con civilización humana (Estamos en esta era actualmente).

Esta era se caracteriza por el desarrollo de los seres humanos, por ser la «edad de los mamíferos» y por la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies. La nueva época llamada Antropoceno es la actual.

calendario geologico

Si te ha gustado Tiempo Geológico pulsa en Compartir. Gracias

4 comentarios en “Tiempo Geológico Aprende Facil”

1. jesus Guerrero

La edad de la Tierra son unos 4.500 millone de años (cuatro mil quinientos millones de años) aproximadamente. En esta página se indica que son 4,5 millones unos mil veces menos.