HEMISFERIOS CEREBRALES



COMPARTE HEMISFERIOS CEREBRALES









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







 ¿Qué son los Hemisferios Cerebrales?

 Los neurocientíficos han dividido en dos secciones, partes o hemisferios diferentes el cerebro y separados por unas fibras nerviosas llamadas en su conjunto "cuerpo calloso". El cuerpo calloso consigue unir ambos hemisferios traspasando la línea media y pasando información de un lado hacia el otro. Estos dos hemisferios se llaman hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho.

hemisferios cerebrales

 Estas dos partes o hemisferios poseen dos modos diferentes de procesar la información que nos llega al cerebro y constituyen el 85% del peso de total del cerebro.

 Los dos hemisferios son necesarios para el ser humano, aunque hay personas que tienden ha utilizar más una parte que la otra. Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho. Pero las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.

 Si eres una persona racional, analítica, ordenada y detallista seguro que es la parte izquierda de tu cerebro la que predomina. Por el contrario si eres intuitivo, creativo, soñador o empático es el lado derecho del cerebro el predominante. Pero...Veamos por qué. Primero fíjate en la siguiente imagen que representa las funciones del cerebro separadas por los hemisferios. También puedes hacer el Test de Personalidad.

funciones hemisferios cerebrales

 Hemisferios Cerebrales

 El Hemisferio Izquierdo: Este hemisferio controla el lado derecho del cuerpo, es decir al contrario de donde está situado.

 Este hemisferio se encarga de la aritmética, la lógica y el habla.

 Está relacionado con la parte verbal, el pensamiento lógico, analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza. Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la lógica, aritmética (las matemáticas en general) y para leer y escribir. El lenguaje, la audición y la caligrafía están relacionados con este hemisferio.

 Este hemisferio es el dominante en la mayoría de los humanos.

 Entre los grupos de personas que utilizan más esta parte del cerebro encajarían los científicos o ingenieros.

 Las personas que utilizan más este hemisferio son personas más organizadas y a las que les gusta que todo este planificado y siga unas normas o estándares,

 Una fallo que afectara el hemisferio cerebral izquierdo (por ejemplo una embolia) puede producir pérdida funcional o afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo y también pérdida del habla.

 El Hemisferio Derecho: Controla el lado izquierdo del cuerpo y está relacionado con la creatividad, lo emocional y las imágenes (piensa y recuerda las imágenes).

 La imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho.

 Este hemisferio está especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales.

 El hemisferio derecho se conecta con lo real sensible, con el movimiento, y con el tacto.

 Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo (percepción u ubicación espacial). Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

 Las personas que utilizan más este hemisferio suelen ser buenos en el dibujo, soñar despiertos, la lectura, meditación, ejercicio físico, la música o escribir un diario.

 Ejemplo de Uso de los Hemisferios

 Veamos una prueba donde trabajan los dos hemisferios. Si lees los siguientes colores:

hemisferios cerebrales prueba

 En este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color. ¿Que has hecho tu?.

 ¿Quieres saber cual es tu Hemisferio Predominante?

 Con estos dos juegos podrás saber cuál es tu hemisferio predominante, pero no olvides que lo mejor sería que no hubiera ninguno predominante, que usaras los dos hemisferios por igual.

 Ir al Juego El Color Correcto

 Ir al juego Hemisferio Predominante.

  Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias

  Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.