MAPA DEL TIEMPO



COMPARTE  MAPA DEL TIEMPO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  





   ¿Qué es un Mapa del Tiempo?

   Los meteorólogos elaboran unos mapas del tiempo en los que se indica la situación de la atmósfera en un momento dado. Para ello utilizan símbolos fácilmente identificables. Para realizar estos mapas utilizan los satélites meteorológicos, que fotografían la situación actual. Con estos datos se puede hacer un pronóstico del tiempo con varios días de antelación.

   Veamos como se interpreta un mapa del tiempo como el de la siguiente figura:

mapa del tiempo



   Las Isobaras

   Te habrás fijado que en el mapa aparecen una curvas concéntricas (líneas). Estas curvas se llaman Isobaras y unen los puntos que tienen la misma presión atmosférica. Normalmente la presión de cada isobara se expresa en Mb (milibares). Estas líneas son muy importantes en los mapas del tiempo como verás a continuación.

   Borrasca y Anticiclón

   Si las isobaras rodean una zona de altas presiones, se representa con la letra A y significa Anticiclón. Un anticiclón es signo de que se espera un buen tiempo y seco o estable.

anticiclon

   Una anticiclón en definitiva es una zona de altas presiones que está rodeada por aire con menor presión. Como ves en la imagen del anticiclón las isobaras van de mayor a menor presión hacia fuera.

   Si las isobaras rodean una zona de bajas presiones, se les pone la letra B de borrasca. Una borrasca (también llamada depresión)  es signo de tiempo inestable o lluvioso y suele venir asociada con viento.

borrasca

   Una borrasca en definitiva es una zona de bajas presiones que está rodeada por aire con mayor presión. Como ves en la imagen de la borrasca las isobaras van de menor a mayor presión hacia fuera.

   Los valores de presión por debajo de 1005 Mb  (milibares) están normalmente asociados a las borrascas, mientras que las presiones por encima de 1020 Mb están asociados a los anticiclones. La presión media en superficie en todo el mundo es 1013 Mb.


   Viento

   El número de isobaras nos indica si el viento es débil o fuerte. Si las isobaras están muy juntas, los vientos serán muy fuertes, si están muy separadas, casi no habrá viento.

   Frentes

  En los mapas del tiempo son característicos los frentes de aire, que son líneas de choque entre dos grandes masas de aire con distintas temperaturas.

   Recuerda que el aire frío es más denso que el aire caliente, así que cuando una masa de aire caliente choca contra una masa de aire frío, el aire frío queda debajo del aire caliente. Una vez que el aire caliente sube, se refresca y se pueden formar nubes.

   La presencia de frentes nos indica cambios de tiempo, por eso son muy importantes en la predicción del tiempo.

   Frentes Fríos

   Los frentes fríos se representan mediante líneas con triángulos de color azul.

   Los frentes fríos tienen lugar cuando una masa de aire frío avanza, empujando y desplazando hacia arriba al aire caliente. En este caso se suelen formar nubes con fuertes precipitaciones.

frente frio

   En el frente frío se forman nubes de tipo cúmulos convectivos que producen lluvias cortas e intensas.

frente frio nubes

    Frentes Cálidos

   Los frentes cálidos se representan por medio de líneas con semicírculos de color rojo.

   Los frentes cálidos se producen cuando una masa de aire caliente empuja a una de aire frío, elevándose por encima de ella. En este caso se forman nubes que pueden originar lluvias.

frente calido

   En el frente cálido, el aire caliente invade la región de aire frío generando una superficie con menor pendiente y se forman nubes de tipo estratiforme que producen lluvias menos intensas pero de mayor duración.

frente caliente

   Bueno ahora imagino que ya sabrás interpretar el tiempo en el mapa del tiempo que pusimos en la parte de arriba.



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.