QUE ES LA CIENCIA Y RAMAS DE LA CIENCIA



COMPARTE QUE ES LA CIENCIA Y RAMAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






 ¿Qué es la Ciencia?

 El ser humano siempre ha buscado la verdad y para eso se ha planteado como sería la mejor forma de conocerla. Ya los pensadores griegos se dieron cuenta de que necesitaban un conjunto de reglas para conocer la verdad, ahí nace la ciencia y el método científico.

 La palabra ciencia procede del latín scientĭa, que significa ‘conocimiento’, ‘saber’, pero la definición correcta de que es la ciencia sería la siguiente:

 "La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento y de los que se deducen teorías y leyes."

que es la ciencia

 Recuerda:

 Leyes: son aceptas y están demostradas científicamente que son ciertas por la comunidad científica. Por ejemplo la Ley de la Gravedad.

 Teoría: son aceptadas por la comunidad científica como que son ciertas, pero no están demostradas. Por ejemplo la teoría atómica.

 Si quieres saber más sobre la diferencia visita: Hipotesis Teoria y Ley.

  La ciencia no es más que una actividad humana, que procura buscar conocimientos verificables acerca de la realidad y para ello se sirve de una serie de métodos y técnicas.

 Otra definición de la ciencia más sencilla podría ser: El conjunto de conocimientos adquiridos con el estudio y/o la práctica.

 Y... ¿Cual es el fin o la misión de la Ciencia? El fin de la ciencia es "Comprender la Naturaleza".

 Para crear ciencia hay que seguir lo que se llama el Método Científico. En el enlace puedes conocer mejor que es eso del método científico y sobre el pensamiento crítico.

 Ramas de la Ciencia

 Para comprender mejor la ciencia y debido a su amplitud, se tuvo que clasificar en grupos o ramas para estudiarlas por separado. La ciencia se clasifico en 4 grupos o ramas diferentes básicas:

 - Ciencias Biológicas : estudio de todo lo relacionado con los seres vivos. Esta a su vez se divide en otros subgrupos como la biología moléculas, la botánica, la zoología, la genética, etc.

 - Ciencias Físicas: estudio de todo lo relacionado con la materia que no tiene vida. Esta a su vez se divide en otros subgrupos como la mecánica, la óptica, la termodinámica, el electromagnetismo, la acústica, etc.

 - Ciencias Humanas: estudio de las actividades propias del hombre. Estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sobre todo se divide en dos grandes subgrupos en Humanas y Sociales.

 - Ciencias Exactas: Son las Matemáticas y la lógica. son las que generan conocimientos a partir de la observación y la experimentación y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemático.

 Lógicamente cada grupo se divide a su vez en otras ramas más pequeñas. Por ejemplo, de las ciencias físicas, que son puras, surgen las ramas de la ingeniería, de la Biología surge la Medicina, etc.

ramas de la ciencia
 Todas estas clasificaciones tiene como misión la especialización de las personas en una pequeña parte de la ciencia con el fin de comprenderla mejor. Abarcar el estudio de toda la ciencia sería imposible para una persona e incluso para un grupo de personas.

 Por último decir que hay algunas partes de la ciencia que se apoyan o utilizan varios tipos o ramas de la ciencia distintas para su estudio. Por ejemplo, las ciencias naturales estudian la naturaleza y para ello se apoyan en la biología, la física, la química y la Geología. Ver qué son las Ciencias Naturales.

 Veamos otras clasificaciones de la ciencia.

 Ciencia Básica y Ciencia Aplicada

 La ciencia también se ha intentado diferenciar en dos partes, según los fines a la que se orienta : Ciencia Básica y Ciencia Aplicada.

 La idea es que básicamente llamamos aplicada a la ciencia que tiene como objetivo la obtención de una aplicación (tecnología, vacuna, medicamento, etc.) en un plazo de tiempo y llamaríamos básica a la que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre un tema.

 La ciencia básica no se deja amarrar a metas empresariales (a diferencia de la ciencia aplicada, que trabaja orientada al servicio de la empresa).

 Las ciencias básicas estudian el mundo que nos rodea incluso a nosotros mismos sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque es sencillamente interesante.

 Del otro lado, la ciencia aplicada trata de resolver problemas específicos o conjuntos de problemas, o de crear productos.

 Pero no debemos olvidar que toda ciencia aplicada comenzó como ciencia básica, solo que en algún momento se le encontró alguna aplicación práctica y paso a ser aplicada.

 Ciencias Formales y Factuales

 Otra gran clasificación es teniendo en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas. Tenemos dos tipos de ciencia:

 Ciencias Formales: Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente, primordialmente con formas y nos ayudan a perfeccionar conocimientos que se derivan de la realidad y la objetividad. La matemática pura y la lógica son ciencias formales.

 Ciencias Fácticas: Son aquellas que en su investigación actúan sobre la realidad. Trabajan primordialmente con los hechos y nos ayudan a perfeccionar la naturaleza. las ciencias naturales (física, química, biología, psicología individual, etc.) son la representación de la ciencias fácticas.

tipos de ciencia

 Aquí tienes un video muy entretenido para entender que es la ciencia:



 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.