Hipótesis, Teoría y Ley

Vamos a explicar la diferencia entre teoría y ley, sin olvidarnos de las hipótesis.

De Hipótesis a Teoría y de Teoría a Ley

Antes de definir vamos a ver un ejemplo práctico:

Imaginemos que se descubre algo nuevo y se le quiere dar explicación a ese fenómeno.

Los científicos empiezan a formular hipótesis del por qué o del cómo se produce el fenómeno para tratar de comprenderlo.

Estas hipótesis pueden ir cambiando según se va observando el fenómeno, hasta encontrar la hipótesis que mejor se adapte al comportamiento del fenómeno nuevo.

Hipótesis: explicación de un hecho.

Cuando se ha analizado profundamente el fenómeno, las hipótesis que den explicación de ese fenómeno se convertirán en Teorías siempre que la comunidad científica las considere como ciertas, aunque no estén demostradas científicamente e incluso mas adelante pueda demostrarse que no lo sea, o que lo sean, en cuyo caso, si se demuestran que son ciertas científicamente se convertirá en una Ley.

De las muchas hipótesis solo algunas se convertirán en teorías y solo una de ellas llegará a convertirse en Ley si se demuestra científicamente (por ejemplo, con una demostración matemática).

Y ahora las Definiciones:

Hipótesis: Es una suposición aceptable que se formula a través de la recolección de información y datos y que intenta explicar algún fenómeno. Constituyen soluciones probables a problemas relacionados con la realidad.

Teoría: Una teoría es aquello (suele ser una hipótesis) que intenta dar explicación de algún fenómeno y que es aceptada como cierta por la comunidad científica.

Para que una hipótesis sea una teoría debe de estar aprobada como cierta entre la comunidad científica.

Las teorías describen el comportamiento de algún sistema concreto.

Una teoría puede que se demuestre con el paso de los años que no sea cierta. Si se demuestra científicamente que es cierta, se convertiría en una Ley.

Una demostración podría ser una demostración matemática, mediante formulas y ecuaciones. Ejemplos de teorías son la teoría atómica y la teoría de la relatividad.

Ley : Una ley es aquello que está demostrado científicamente que es cierto, es de aplicación universal.

Por ejemplo una teoría puede convertirse en Ley cuando se demuestra, por ejemplo, matemáticamente.

También podemos definir una Ley como una ecuación matemática que describe un fenómeno, siempre que este es medible.

OJO una Ley también puede ser revisada y cambiada, pero por lo general se considera cierta y no suele cambiar.

Un ejemplo podría ser la Teoría Geocéntrica, que decía que la Tierra era el centro del Universo.

Durante mucho tiempo fue una teoría por que la comunidad científica la daba como cierta. Mas adelante se demostró que no era cierta, que la cierta era la teoría Heliocéntrica, en la que el Sol era el centro del Universo.

Hoy en día sabemos que ni una ni otra son ciertas exactamente, por eso no llegaron a ser Leyes ninguna de las dos.

El movimiento de los cuerpos en el espacio se rigen por las Leyes de Newton, y estas si son Leyes por qué están demostradas mediante fórmulas matemáticas y de aplicación Universal.

ley y teoria

Otra teoría que después se demostró como falsa fue la teoría que decía que el átomo era la partícula más pequeña que existía (teoría atómica de Bohr).

Con los avances en tecnología se descubrieron partículas mas pequeñas incluso que el átomo.

Para acabar vamos a ver un esquema del método científico. Si quieres saber más ir a El Método Científico

teoria y ley

Si te ha gustado pulsa en Compartir. Gracias

3 comentarios en “Hipótesis, Teoría y Ley”

1. JJBitter

Varios errores.

Una teoría científica sí o sí está comprobada científicamente.

Una teoría nunca se convierte en ley. Leyes y teorías son distintas partes del estudio de un fenómeno.

2. Todo inicia en la CONJETURA, postulado, dogma o como quiera llamarlo. Conclusión de una persona de acuerdo a su capacidad de razonar y su experiencia de vida.
    HIPÓTESIS: Si la conjetura se prueba con un modelo lógico, matemático o probabilístico ya se puede llamar hipótesis. No requiere experimento.
    TEORÍA: Si la hipótesis se demuestra con al menos un experimento y los resultados se repiten cuando se repiten las condiciones de entorno, entonces ya se tiene una teoría. Puede tener excepciones si las condiciones se alteran. La relatividad nunca llegó a ser ley, pero fue demostrada en el eclipse de mayo de 1919 en África y otras tantas veces más.
    LEY: Es universal. No puede tener excepciones. Los experimentos siempre dan el mismo resultado sin importar dónde se lleve a cabo o en qué condiciones.

3. La gráfica tiene un problema muy grave: «Generalización» debe ir después de «Teoría»