ANTIBIOTICOS



COMPARTE ANTIBIOTICOS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  





 

 ¿Qué es un Antibiotico?

 Antibiótico es una palabra derivada de las palabras griegas anti "contra" y Bios "vida".

 Un antibiótico, también llamado fármaco antimicrobiano, es un medicamento que combate las infecciones causadas por bacterias.
antibioticos

 Como hoy en día además de bacterias también actúan frente algunos hongos y parásitos, se suele utilizar el término de antibiótico para identificar cualquier sustancia que sirva para matar o inhibir (que dejen de actuar) organismos infecciosos.

 
Los organismos infecciosos son aquellos que causan enfermedades infecciosas.

 Enfermedades Infecciosas = enfermedades que se transmiten de unos seres vivos a otros.

 Los antibióticos tienen una toxicidad selectiva, es decir son tóxicos para los organismos invasores, pero no para los animales y las personas que los toman.

 Fundamentalmente los antibióticos se utilizan para matar bacterias, hongos y ciertos parásitos dañinos o impedir su multiplicación.

 Muchas bacterias pueden ser destruidas por nuestro propio sistema inmunológico, sin necesidad de antibióticos. Cuando son demasiadas o nuestro sistema no puede destruirlas es cuando necesitaremos tomar antibióticos.

 OJO nunca se deben de usar para curar enfermedades producidas por virus, como por ejemplo la gripe. No sirven de nada y pueden ser perjudiciales para el cuerpo, matando algunas bacterias que sirven para el buen funcionamiento del cuerpo. Si se toman con mucha frecuencia puede ser que algunas bacterias se hagan inmunes a los antibióticos, lo que hoy se conoce como "resistencia a los antibióticos".

 Ni la gripe ni el resfriado se cura con antibióticos. Tampoco la tos, la bronquitis y el dolor de garganta a no ser que sean producidas por una bacteria (estreptococo, por ejemplo).

 La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana, y como tal, se necesitan antibióticos para combatirla.
 La penicilina fue el primer antibiótico y el más conocido. Su descubridor fue Alexander Fleming en 1928. Hoy en día existen otros antibióticos como la ampicilina, amoxicilina, cefalosporina y bencilpenicilina que son ampliamente utilizados para tratar una gran variedad de infecciones.

 Fleming descubrió que algunas bacterias eran destruidas por hongos producidos por la descomposición de ciertas sustancias. Descubrió el poder bactericida del hongo Penicillium Notatum (penicilina) que curaría muchas enfermedades bacterianas, como la terrible pulmonía en su época.

 La penicilina ha sido capaz de curar enfermedades como la gonorrea, el tétanos o la escarlatina.

 Inicialmente solo se consideraban antibióticos aquellos compuestos procedentes de hongos o bacterias que resultasen tóxicos para otros microorganismos, pero hoy en día ya existen antibióticos sintéticos (creados por el hombre).

 Se llaman antibióticos macrólidos a los antibióticos bacteriostáticos con un amplio espectro de actividad contra muchas bacterias diferentes.

 Antes del descubrimiento de los antibióticos se trataba a los pacientes con compuestos de mercurio y dejando la fiebre en el paciente, que en realidad, es un mecanismo de defensa contra las infecciones tanto bacterianas como virales.

 ¿Cómo actúan los antibióticos?

 Unos antibióticos lo que hacen es matar la capa protectora que tienen las bacterias y sin ella las bacterias revientan desapareciendo.

 Otros en cambio actúan de forma que impiden que las bacterias produzcan las proteínas que producen su alimento, al dejarlas sin alimento, acaban muriendo.

 Tipos de Antibióticos

 En la clasificación de los antibióticos tenemos dos tipos diferentes. Tanto una clasificación como la otra es en función de como actúan los antibióticos.

 - Los antibióticos de bajo espectro: aquellos que solo atacan a bacterias de un tipo concreto.

 - Los antibióticos de amplio espectro: atacan a bacterias de varios tipos diferentes. Si tu médico no sabe que tipo de bacteria ha causado la enfermedad, este tipo será el medicamento que te recete.

 También podemos clasificarlos por su poder de acción contra las bacterias:

 - Bactericidas : Capaces de eliminar la bacteria.

 - Bacteriostáticos : Bloquean el crecimiento y la multiplicación de la bacteria dañina.

 Algunos de los antibióticos más utilizados son: La penicilina, la amoxicilina (eficaz para los tratamientos infecciosos pulmonares), cefalosporina, tetraciclinas, etc.

tipos de antibioticos

 ¿Que es la resistencia al antibiótico?

 La mala utilización de los antibióticos puede llevar consigo algunos problemas, siendo el principal las resistencias que crean determinadas bacterias ante estos medicamentos.

 Esto significa que bacterias que son sensibles a la acción de un antibiótico, con el paso del tiempo dejan de serlo, es decir, estas bacterias se protegen frente a la acción del antibiótico y se vuelven resistentes a él.

 En estos casos hay que buscar otro antibiótico y volver a empezar el tratamiento, lo que retrasará la curación de la enfermedad. Por eso vamos a dejar aquí unos consejos para el buen uso de los antibióticos.

Consejos para utilizar bien los Antibióticos

• Los antibióticos no tienen actividad contra los virus, por lo que su empleo en la gripe o en el resfriado no es eficaz.

• Nunca tome un antibiótico por su cuenta o aconsejado por familiares o amigos. Solicítelo siempre con receta.

• Un antibiótico no cura todas las infecciones, el médico le recetará el antibiótico necesario para tratar su infección.

• Siga las instrucciones del médico en cuanto a DOSIS, HORARIO y DÍAS de tratamiento.

• No deje el tratamiento antes de tiempo. Aunque algunos síntomas hayan desaparecido y usted se sienta mejor, continúe tomando el medicamento según las instrucciones del médico, ni un día más, ni un día menos. Es importante terminar el medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectar. No guarde los antibióticos para más tarde o use la prescripción de otra persona.

• No vuelva a utilizar el antibiótico aunque tenga síntomas parecidos. Consulte siempre a su médico.

 Enfermedades que pueden Tratarse con Antibióticos

 Algunas enfermedades que se pueden tratar con antibióticos son agmdalitis, algunas infecciones de oídos, infección de boca, como operaciones en la dentadura, por dolor de muelas, casos graves de alergias, para que te corte el mal.

 Sola las infecciones bacterianas, como salmonelosis, colibacilosis, tuberculosis, estreptococosis, estafilococosis, cólera, etc.

 Los efectos secundarios de los antibióticos

 A continuación se muestra una lista de los efectos secundarios más comunes de los antibióticos:

 - Diarrea

 - Sensación de mareo

 - Las infecciones por hongos de la boca, el tracto digestivo y la vagina.

 A continuación se muestra una lista de efectos secundarios raros de antibióticos:

 - La formación de cálculos renales (al tomar sulfonamidas)

 - Anormal coagulación de la sangre (cuando se toman algunas cefalosporinas)

 - La sensibilidad a la luz solar (tetraciclinas)
 
 -Trastornos de la sangre (cuando se toman trimetoprim)

 - Sordera (cuando se toma la eritromicina y los aminoglucósidos)

 - Algunos pacientes, especialmente los adultos, pueden experimentar inflamación de los intestinos (un tipo de colitis), que pueden conducir a la diarrea severa con sangre. La Clindamicina, un antibiótico utilizado para las infecciones más graves, tiene comúnmente este efecto secundario. Las penicilinas, cefalosporinas y eritromicina también pueden producir este efecto secundario, pero es mucho más raro.

 Reacciones alérgicas e interacciones

 - Algunos pacientes pueden desarrollar una reacción alérgica a los antibióticos, especialmente las penicilinas. Los efectos secundarios pueden incluir una erupción cutánea, inflamación de la lengua y la cara, y dificultad para respirar.

 Las reacciones alérgicas a los antibióticos pueden ser inmediatas o retardadas.

 Cualquier persona que tenga una reacción alérgica a un antibiótico debe informar a su médico y / o farmacéutico. Las reacciones a los antibióticos pueden ser muy graves, y a veces fatales, llamadas reacciones anafilácticas.

 Los antibióticos deben utilizarse con extrema precaución por las siguientes personas:

 - Cualquier persona con función renal y hepática reducida.

 - Cualquier persona que esté embarazada.

 - Cualquier persona que está amamantando.

 Para acabar te dejamos un video muy interesante que habla sobre los antibioticos:





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.