TIPOS DE INTELIGENCIAS



COMPARTE TIPOS DE INTELIGENCIAS









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  



   El ser humano tiene 8 tipos diferentes de inteligencias. Una persona puede ser muy inteligente en algunas y poco en otras. Es por eso que la inteligencia no se puede medir de forma absoluta.

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la definición de la Inteligencia.

   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos para resolver situaciones. Hay gente que nunca estudio y sin embargo puede ser muy inteligente, por que es capaz de resolver situaciones que otras personas no serían capaces incluso teniendo estudios superiores. Si quieres puedes hacer tests de inteligencia en el enlace del menú de arriba a la derecha.

   Las situaciones no son siempre las mismas. Por ejemplo una persona puede tener una capacidad muy grande para escribir cuentos (inteligencia lingüística) y sin embargo ser muy malo en deporte (inteligencia corporal y quinésica). ¿Podemos decir que es muy inteligente?. Correctamente tendríamos que decir que es muy inteligente en Lingüística pero muy poco en corporal.

   Veamos ahora los tipos de inteligencia mediante una imagen muy ilustrativa.

tipos de inteligencias

   Expliquemos una a una:

   - La inteligencia lingüística es la capacidad de pensar en las palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. La inteligencia lingüística nos permite entender el orden y el significado de las palabras y de aplicar las habilidades meta-lingüística para reflexionar sobre nuestro uso del lenguaje. La inteligencia lingüística es la competencia humana más compartida y es evidente en los poetas, novelistas, periodistas y oradores públicos eficaces. los adultos jóvenes con este tipo de inteligencia disfrutan de escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

   - La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de calcular, cuantificar, tener en cuenta las proposiciones e hipótesis, y llevar a cabo operaciones matemáticas completas. Nos permite percibir las relaciones y conexiones y utilizar el pensamiento abstracto, simbólico; habilidades de razonamiento secuencial; y los patrones inductivos y deductivos de pensamiento. Inteligencia lógica está generalmente bien desarrollada en los matemáticos, científicos y detectives. Los adultos jóvenes con mucha inteligencia lógica están interesados ​​en patrones, categorías y relaciones. Ellos se sienten atraídos por problemas de aritmética, Juegos de Estrategia, Problemas de Logica y Experimentos.

   - La inteligencia kinestésica corporal o corporal y quinésica es la capacidad para manipular objetos y utilizarlos en una variedad de habilidades físicas. Esta inteligencia también implica un sentido de la oportunidad y la perfección de habilidades a través de la unión cuerpo-mente. Los atletas, bailarines, cirujanos, y los artesanos bien desarrollados tienen este tipo de inteligencia desarrollada.

   - La inteligencia visual y espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las capacidades básicas incluyen imágenes mentales, razonamiento espacial, la manipulación de imágenes, habilidades gráficas y artísticas, y una imaginación activa. Marineros, pilotos, escultores, pintores y arquitectos tienen este tipo de inteligencia más desarrollada. Los adultos jóvenes con este tipo de inteligencia se interesan por los laberintos o rompecabezas, dibujos o pasar el tiempo libre o soñando despierto.

   - La inteligencia musical es la capacidad de discernir entre, ritmo, timbre y tono. Esta inteligencia nos permite reconocer, crear, reproducir, y reflexionar sobre la música, como lo demuestran los compositores, directores de orquesta, músicos, cantante, y oyentes sensibles. Curiosamente, no es a menudo una conexión afectiva entre la música y las emociones. Los adultos jóvenes con este tipo de inteligencia suelen cantar o tocar instrumentos. Por lo general son muy conscientes de algunos sonidos que otros pueden pasar por alto.

   - La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprenderse a sí mismo y los pensamientos y sentimientos de uno, y utilizar dicho conocimiento en la planificación y direccionamiento de la propia vida. La inteligencia interpersonal implica no sólo una apreciación del mismo, sino también de la condición humana. Es evidente en psicólogo, líderes espirituales y filósofos. La gente que tiene esta inteligencia pueden ser tímidos. Son muy conscientes de sus propios sentimientos y son auto-motivados.

   - La inteligencia Naturalista es la habilidad para entender el mundo natural. Designa la capacidad humana para discriminar entre los seres vivos (plantas, animales), así como la sensibilidad a otras características del mundo natural (nubes, configuraciones de roca). Esta capacidad fue claramente de valor en nuestro pasado evolutivo como cazadores, recolectores y agricultores. Sigue siendo fundamental para un botánico o un chef.

   Algunos autores añaden otro tipo de inteligencia, la inteligencia existencial, que sería la sensibilidad y la capacidad para hacer frente a profundos interrogantes de la existencia humana, como el sentido de la vida, porqué morimos, y cómo hemos llegado hasta aquí.

  Un esquema mucho más extendido que incluye la definición de la inteligencia,  los tipos y quienes suelen tenerlas.

  Si no ves bien la imagen, pincha sobre la imagen para verla en grande:

tipos de inteligencia



   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.