Marte El Planeta

El cuarto planeta desde el Sol, Marte es un lugar frío y polvoriento.

El polvo, un óxido de hierro, le da al planeta su tonalidad rojiza. Comparte similitudes con la Tierra: es rocoso, tiene montañas y valles y tiene agua en forma de hielo.

Marte se llama Marte, justamente, por ser rojo.

El color rojo representa la sangre, y en la mitología romana Marte (Dios Ares) era el Dios de la guerra.

Otras civilizaciones también usualmente dieron nombres a los planetas por su color, por ejemplo, los egipcios la llamaron «Su Desher», que significa «la roja», mientras que los antiguos astrónomos chinos la llamaron «la estrella del fuego».

Otro dato curioso es que el nombre del mes de marzo deriva del nombre del Planeta Marte.

Diámetro: 6787 kilómetros; Órbita: 687 días terrestres; Duración del Día: 24 horas, 37 minutos.

marte

Marte ha sido conocido desde tiempos prehistóricos. Por supuesto, ha sido ampliamente estudiado por observatorios terrestres.

Pero incluso los telescopios más grandes consideran que Marte es un blanco difícil porque es un planeta demasiado pequeño.

También es un favorito de los escritores de ciencia ficción, ya que lo consideran el lugar más favorable en el Sistema Solar, aparte de la Tierra, Para que exista vida parecida a la humana.

Pero conozcamos mucho mejor este fantástico planeta.

¿Hay Agua en marte?

Los científicos creen que hace 3.500 millones de años, Marte experimentó las mayores inundaciones conocidas en el sistema solar.

Esta agua puede incluso haberse acumulado en lagos u océanos poco profundos.

Pero, ¿de dónde vino la antigua inundación, cuánto duró y adónde fue?

En la actualidad, Marte es demasiado frío y su atmósfera es demasiado delgada para permitir que exista agua líquida en la superficie por mucho tiempo.

Hay hielo de agua cerca de la superficie y más agua congelada en los casquetes polares, pero la cantidad de agua necesaria para tallar los grandes canales de Marte y las llanuras de inundación no es evidente en la superficie actual, ni cerca de ella.

Las imágenes de la nave espacial Mars Global Surveyor de la NASA sugieren que las reservas subterráneas de agua pueden penetrar en la superficie como manantiales.

Las respuestas pueden estar profundamente debajo del suelo rojo de Marte, aguas subterráneas.

Desentrañar la historia del agua en Marte es importante para desbloquear su historia climática pasada, que nos ayudará a comprender la evolución de todos los planetas, incluido el nuestro.

También se cree que el agua es un ingrediente central para el inicio de la vida; se espera que la evidencia de agua pasada o presente en Marte contenga pistas sobre la vida pasada o presente en Marte, así como el potencial de vida en otras partes del universo.

Y, antes de que los humanos puedan ir a Marte de manera segura, necesitamos saber mucho más sobre el medio ambiente del planeta, incluida la disponibilidad de recursos como el agua.

Viajes a Marte

Las primeras misiones a Marte se llamaron sobrevuelos e involucraron a una nave espacial cerca del planeta para que pudiera tomar imágenes al pasar.

La nave espacial Mariner de la NASA era una pequeña nave robótica diseñada para explorar los planetas vecinos de Venus, Marte y Mercurio.

Mariner 4 pasó por Marte en julio de 1965 y capturó imágenes de primer plano de este mundo extraño, las primeras imágenes de Marte que regresaron a la Tierra.

En 1971, el programa espacial soviético obtuvo un gran éxito al poner la primera nave espacial en órbita marciana e incluso tocar un vehículo de aterrizaje sobre su superficie.

El orbitador Mars 3 devolvió unos ocho meses de datos que revelaron mucho sobre la topografía, la atmósfera, el clima y la geología del planeta.

Aunque el módulo de aterrizaje de la misión pudo aterrizar en la superficie, devolvió datos durante solo unos 20 segundos antes de que se oscureciera.

Más tarde, naves espaciales en órbita como Mariner 9 de la NASA devolvieron datos mucho más detallados sobre la atmósfera del planeta, mapearon su superficie, revelaron topografía marciana y capturaron muchas más imágenes de este extraño y lejano mundo.

Estas misiones resolvieron algunos misterios, como disipar el mito sostenido de los canales marcianos que evidenció una antigua civilización.

También plantearon muchas preguntas nuevas, como la naturaleza de los antiguos lechos de ríos que apuntan a la presencia de agua líquida antigua en el planeta.

Viking 1 y 2 , un par de misiones orbiter / lander, llegaron a Marte en 1976.

Estas naves espaciales de larga vida continuaron devolviendo datos hasta 1982.

Capturaron fotos de la superficie marciana que asombró al público y entusiasmó a los científicos.

Los módulos de aterrizaje de la misión también realizaron experimentos biológicos en suelo marciano que fueron diseñados para descubrir signos de vida en el espacio, pero sus resultados no fueron concluyentes, aunque sí tentadores.

La misión Mars Pathfinder, lanzada en 1996, demostró que era posible aterrizar un vehículo móvil en movimiento que podía viajar alrededor de la superficie del planeta.

Su rover, Sojourner, devolvió una inesperada cantidad de datos científicos, incluidas imágenes, observaciones meteorológicas y análisis químicos de suelos.

En 2008, Phoenix aterrizó en las planicies del norte de Marte para buscar agua.

Tres orbitadores de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y Mars Express) también están actualmente en funcionamiento.

La Atmosfera de Marte

Según la NASA, la atmósfera de Marte es de 95.32 por ciento de dióxido de carbono, 2.7 por ciento de nitrógeno, 1.6 por ciento de argón, 0.13 por ciento de oxígeno, 0.08 por ciento de monóxido de carbono y cantidades menores de agua, óxido de nitrógeno, neón, hidrógeno-deuterio-oxígeno, criptón y xenón.

Composición Química de Marte

Es probable que Marte tenga un núcleo sólido compuesto de hierro, níquel y azufre.

El manto de Marte es probablemente similar al de la Tierra, ya que está compuesto principalmente de peridotita, que se compone principalmente de silicio, oxígeno, hierro y magnesio.

La corteza probablemente está formada en gran parte por el basalto de roca volcánica, que también es común en las cortezas de la Tierra y la Luna, aunque algunas rocas de la corteza, especialmente en el hemisferio norte, pueden ser una forma de andesita, una roca volcánica que contiene más Sílice que el basalto.

Estructura interna

Los científicos piensan que, en promedio, el núcleo marciano tiene aproximadamente entre 3.000 y 4.000Km de diámetro, su manto es de 5.400Km a 7.200km de ancho y su corteza es de aproximadamente 50km.

Características Orbitales

El eje de Marte, como el de la Tierra, está inclinado con relación al sol.

Esto significa que, al igual que la Tierra, la cantidad de luz solar que cae sobre ciertas partes del planeta puede variar ampliamente durante el año, lo que da lugar a las estaciones de Marte.

Sin embargo, las estaciones que Marte experimenta son más extremas que las de la Tierra porque la órbita elíptica y oval del planeta rojo alrededor del Sol es más alargada que la de cualquiera de los otros planetas principales.

Cuando Marte está más cerca del sol, su hemisferio sur está inclinado hacia el sol, lo que le da un verano corto y muy caluroso, mientras que el hemisferio norte experimenta un invierno corto y frío.

Cuando Marte está más alejado del sol, el hemisferio norte se inclina hacia el sol, lo que le otorga un verano largo y suave, mientras que el hemisferio sur experimenta un invierno largo y frío.

La inclinación del eje de Marte oscila violentamente con el tiempo porque no está estabilizada por una gran luna, como en la Tierra.

Esto llevó a diferentes climas en su superficie a través de su historia.

Un estudio de 2017 sugiere que la inclinación cambiante también influyó en la liberación de metano a la atmósfera de Marte, lo que causó períodos de calentamiento temporal que permitieron que el agua fluyera.

Distancia media al sol : 227,936,640km. En comparación: 1.524 veces la de la Tierra.

Perihelio (el más cercano) : 206,600,000km. En comparación: 1.404 veces la de la Tierra.

Aphelion (el más lejano) : 249,200,000km. En comparación: 1.638 veces la de la Tierra.

Los Satélites de Marte

Las dos lunas de Marte, Phobos y Deimos, fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877.

Hall casi había abandonado su búsqueda de una luna de Marte, pero su esposa, Angelina, lo instó a continuar.

Descubrí a Deimos la noche siguiente, y Phobos seis días después de eso.

Llamó a las lunas como los hijos del dios de la guerra griego Ares; Phobos que significa «miedo» y Deimos que significa «derrota».

Tanto Phobos como Deimos están aparentemente hechos de roca rica en carbono mezclada con hielo y cubiertas de polvo y rocas sueltas.

Son diminutos al lado de la luna de la Tierra, y tienen una forma irregular, ya que carecen de la gravedad suficiente para convertirse en una forma más circular.

La mayor cantidad de Phobos es de aproximadamente 27km, y la más amplia de Deimos es de aproximadamente 15 km.

Ambas lunas están llenas de cráteres de impactos de meteoros.

La superficie de Phobos también posee un intrincado patrón de surcos, que pueden ser grietas que se formaron después del impacto que creó el cráter más grande de la luna: un agujero de aproximadamente 10 km de ancho, o casi la mitad del ancho de Phobos.

Siempre muestran la misma cara a Marte, al igual que nuestra luna a la Tierra.

Sigue siendo incierto cómo nacieron Fobos y Deimos.

Pueden haber sido asteroides capturados por la fuerza gravitacional de Marte, o pueden haberse formado en órbita alrededor de Marte al mismo tiempo que el planeta entró en existencia.

Según los astrónomos de la Universidad de Padua en Italia, la luz ultravioleta reflejada de Phobos proporciona una fuerte evidencia de su origen de captura.

Phobos está girando en espiral hacia Marte, acercándose aproximadamente 1,8 metros al planeta rojo cada siglo.

Dentro de 50 millones de años, Phobos se estrellará contra Marte o se separará y formará un anillo de escombros alrededor del planeta.

Ambas lunas son objetivos potenciales para la exploración. Un plan de la NASA prevé bombardear Phobos con pequeños rovers esféricos puntiagudos llamados erizos.

Características Físicas de Marte

El color del óxido brillante por el que se conoce a Marte se debe a los minerales ricos en hierro en su regolito: el polvo suelto y la roca que cubre su superficie. El suelo de la Tierra es un tipo de regolito, aunque cargado con contenido orgánico.

Según la NASA, los minerales de hierro se oxidan u oxidan, lo que hace que el suelo se vea rojo.

Regolito: término general usado para designar la capa de materiales no consolidados, alterados, como fragmentos de roca, granos minerales y todos los otros depósitos superficiales, que descansa sobre roca sólida inalterada.

La atmósfera fría y delgada significa que es probable que no exista agua líquida en la superficie marciana durante un período de tiempo.

Las características llamadas líneas de pendiente recurrente pueden tener chorros de agua salobre que fluyen en la superficie, pero esta evidencia está en disputa; algunos científicos sostienen que el hidrógeno manchado desde la órbita en esta región puede indicar sales salobre.

Esto significa que aunque este planeta desértico tiene apenas la mitad del diámetro de la Tierra, tiene la misma cantidad de tierra seca.

El planeta rojo es el hogar de la montaña más alta y del valle más profundo y más largo del sistema solar.

Olympus Mons tiene aproximadamente 27 kilómetros de altura, aproximadamente tres veces más alto que el Monte Everest, mientras que el sistema de valles Marineris, que lleva el nombre de la sonda Mariner 9 que lo descubrió en 1971, puede llegar hasta 6 10km y corre de este a oeste por aproximadamente 4.000km aproximadamente una quinta parte de la distancia alrededor de Marte y cerca del ancho de Australia o la distancia de Filadelfia a San Diego.

Marte tiene los volcanes más grandes del sistema solar, incluido el Olympus Mons, que tiene un diámetro de aproximadamente 600 km, lo suficientemente amplio como para cubrir todo el estado de Nuevo México.

Es un volcán escudo, con pendientes que se elevan gradualmente como las de los volcanes hawaianos, y fue creado por erupciones de lavas que fluían largas distancias antes de solidificarse.

Marte también tiene muchos otros tipos de accidentes geográficos volcánicos, desde pequeños conos de caras empinadas hasta enormes llanuras cubiertas de lava endurecida. Algunas erupciones menores todavía pueden ocurrir en el planeta.

Los científicos creen que los Valles Marineris se formaron principalmente al rascarse la corteza a medida que se estiraba.

Los cañones individuales dentro del sistema tienen hasta 100km de ancho.

Se fusionan en la parte central de los Valles Marineris en una región de hasta 600km de ancho.

Los grandes canales que emergen de los extremos de algunos cañones y los sedimentos en capas en el interior sugieren que los cañones podrían haber estado llenos de agua líquida.

Canales, valles y barrancos se encuentran en todo Marte, y sugieren que el agua líquida podría haber fluido a través de la superficie del planeta en los últimos tiempos. Algunos canales pueden tener 100 km de ancho y 2.000 km de largo.

El agua todavía puede estar en grietas y poros en rocas subterráneas .

Muchas regiones de Marte son llanuras planas y bajas.

Las planicies más bajas del norte se encuentran entre los lugares más planos y suaves del sistema solar, potencialmente creados por el agua que alguna vez fluyó a través de la superficie marciana.

El hemisferio norte se encuentra principalmente en una elevación más baja que el hemisferio sur, lo que sugiere que la corteza puede ser más delgada en el norte que en el sur.

Esta diferencia entre el norte y el sur puede deberse a un gran impacto poco después del nacimiento de Marte.

La cantidad de cráteres en Marte varía dramáticamente de un lugar a otro, dependiendo de la antigüedad de la superficie.

Gran parte de la superficie del hemisferio sur es extremadamente antigua, al igual que muchos cráteres, entre ellos Hellas Planitia, el más grande del planeta, con una extensión de 2.300km, mientras que la del hemisferio norte es más joven y tiene menos cráteres.

Algunos volcanes tienen pocos cráteres, lo que sugiere que estallaron recientemente, con la lava resultante que cubre los cráteres antiguos.

Algunos cráteres tienen depósitos de escombros de aspecto inusual que se asemejan a flujos de lodo solidificados, lo que podría indicar que el impactador golpeó el agua o el hielo subterráneo.

Si te ha gustado Marte pulsa en Me gusta. Gracias