La Evolución del Hombre

LA VIDA EN LA TIERRA COMENZÓ HACE 3.500 MILLONES DE AÑOS. LA DE LOS PRIMATES, SOLO HACE 7 MILLONES DE AÑOS Y EL HOMO UNOS 2 MILLONES DE AÑOS”.

¿Por qué empezamos con esta frase?

Pues para que te hagas una idea de lo poco que llevamos los hombres en la tierra comparado con otros seres vivos, sin embargo, nos hemos hecho los dueños de ella. ¿Por qué?

Pues precisamente gracias a la evolución que hemos tenido desde nuestros antepasados hasta el día de hoy.

evolucion de los hombres

Los seres humanos siempre no hemos preocupado por el conocimiento de nuestra evolución.

Podemos considerar la evolución del hombre como el proceso de transformación que hemos sufrido desde nuestros primeros antepasados (ancestros) hasta el hombre actual.

En definitiva la explicación de como hemos evolucionado.

Los Homínidos

Para conocer nuestros ancestros tenemos que saber que pertenecemos al genero Homo (Homo=Humano) y de ahí parten nuestros primeros ascendentes.

El origen de la gran familia de los homínidos arranca en el punto de separación entre nuestra línea evolutiva y la que conduce a los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, hace aproximadamente 7 millones de años y  precisamente ahí están los primeros homos.

Reconstruir la historia de la evolución del hombre completa desde el primer homo hasta nuestros días es una tarea casi detectivesca que involucra a paleontólogos, genetistas, ecólogos, geólogos, ingenieros, matemáticos y de la que cada día conocemos más datos.

Clasificación Taxonómica del Hombre

Lo primero, para entender mejor la evolución del hombre, mejor que veas este resumen de la clasificación taxonómica del hombre:

clasificacion taxonomica humanos

Como ves en el esquema todos los rasgos anteriores en la clasificación al homo los tenemos los hombre, pero el hombre actual comienza realmente a partir de aquellos que tienen un gran desarrollo cerebral, es decir los homo.

Para que tengas claro donde empieza nuestra evolución, en el Homo Habilis, te dejamos otro esquema:

evolucion ser humano

Según este esquema el primer homo es el Homo Habilis, depués vinieron los ergaster, erectus, antecessor y el sapiens, el cromagnon, para acabar en el sapiens sapiens actual, es decir nosotros.

El Neanderthal fue extinguido por ese motivo no podemos descender de ellos.

Este esquema sería un resumen de la evolución del hombre:

historia de la evolucion del hombre

Historia de la Evolución del Ser Humano

Para encontrar el primer Homo vamos primero a recorrer un poco la historia de los descubrimientos de los homínidos, aquellos seres vivos que tenían postura erguida, las extremidades anteriores liberadas y gran capacidad craneana

Pero ojo estos NO se consideran auténticos predecesores del hombre actual.

HOMINIDOS

A principios de 2002, el desierto de Yurab en Chad (África) se convirtió en escenario de un sorprendente hallazgo: el cráneo de un fósil de aspecto simiesco de siete millones de años de antigüedad.

Su descubridor, el paleontólogo francés Michel Brunet, decidió bautizarlo con la palabra Toumaï, que en el idioma local significa «Esperanza de Vida».

Además, «aunque es difícil obtener evidencias inequívocas de bipedestación (2 piernas) a partir del cráneo, varias pruebas sugieren que podría haber caminado erguido», aseguran Brunet y sus colaboradores.

El antropólogo británico Martin Pickford y la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigüedad fue calculada en 6 millones de años, el Orrorin tugenensis.

El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años y que tenían dientes grandes en relación con el tamaño del cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.

femur orrorin

AUSTRALOPHITECUS

A pesar de andar sobre dos piernas, los australopitecos no abandonaron nunca el continente africano.

Son carroñeros aunque también comen hojas y frutos.

Son considerados los primeros homínidos, pero no homo.

Aun así se cree que estos fueron los que dieron origen al primer homo en África, el homo habilis, una rama que se separo de los monos, por eso son tan importantes en nuestra evolución, por que sin ellos no estaríamos aquí nosotros.

Presentaban gran dimorfismo sexual: diferencia física entre machos y hembras de una misma especie (el macho más grande que la hembra).

Hay 6 especies diferentes, pero nosotros veremos solo 2 tipos:

ANAMENSIS: 4 millones de años.

AFARENSIS: 3,5 millones de años. El descubrimiento más famoso del Australopithecus fue la Australopithecus afarensis llamadaLucy (en etiopia), llamada así por la canción «Lucy in the sky with diamonds» de los Beatles, que era escuchada en el momento del descubrimiento.

Algunos paleontólogos consideran a Lucy realmente nuestra gran antecesora, el primer homo, aunque otros muchos no lo consideran así.

Como la comunidad científica no se pone de acuerdo lo dejamos a vuestro criterio.

anamensis afarensis

lucy

NUESTROS ANTEPASADOS REALES

HOMO HABILIS

1,8 millones de años de antigüedad antes del presente.

Es el primer homínido, que pertenece al género homo, primero de la evolución del hombre actual.

Utiliza y fabrica herramientas lo que le hace comer mejor y más proteínas por lo que se le desarrolla mas el cerebro (cerebro más desarrollado que el Australopithecus).

Construye casas para dormir y enseñan sus conocimientos al resto del grupo. Su significado es hombre hábil.

Los primeros restos fósiles encontrados por el matrimonio Leakey, en 1959, en las gargantas de Olduvai (Tanzania) revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura.

Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano, aunque tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas.

homo habilis

HOMO ERGASTER

1,2 millones de años. Es el primer homo que abandona África y comenzó a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como en Asia y Europa.

Son los descendientes del homo hábiles.

Sustituyeron a los Habilis y es la especie más humana del género Homo que aparecen.

Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores.

homo ergaster

Los principales yacimientos de fósiles de este homo se encuentran en: Konso Gardula en Etiopía y Oeste del Lago turkana en Kenia.

Las primeras huellas fuera de África que encontramos son de hace 1 millón de años.

HOMO ERECTUS (hombre erguido)

1 millón de años. Usa el fuego, la caza y dejan de ser carroñeros e intercambian las primeras palabras.

Aprendió a cubrirse con pieles y a encender fuego. Son descendientes del homo ergaster.

Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal.

homo erectus

HOMO ANTECESSOR

Primer homo poblador Europeo. 800.000 años atrás en el tiempo, una especie común a los neandertales y a los homo sapiens vivía en la Sierra de Atapuerca (Burgos).

Homo antecessor salió a la luz en 1997 Homo Antecessor, vivió, cazó y murió en la sierra burgalesa de Atapuerca, y evolucionó en Europa hacia una especie más moderna, muy similar al Homo sapiens

Todos los individuos presentan algún estigma de canibalismo.

homo antecessor

HOMO SAPIENS

NEANDERTHAL: No esta claro que fuera sapiens. Se extinguió hace unos 300.000 años, por eso No podemos descender de ellos.

Realizaba culto a sus muertos (como el excavar una fosa rectangular para depositarlo en ella).

CROMAGNON: Hace unos 50.000 años, una nueva raza humana eliminó al primitivo e inculto hombre de NEANDERTAL de sus cuevas y de sus zonas de caza.

Aparecieron en las cavernas unos grabados que son figuras plásticas de animales y mujeres de tremendo valor expresivo.

Cromagnon es el legítimo antepasado del hombre contemporáneo.

Existen varios sapiens más

SAPIENS SAPIENS: Nuestra especie. Hombre actual. Se originó hace 150.000 años.

homo sapiens

Árbol de la Evolución Humana

El árbol de la evolución humana se está modificando casi constantemente. Aquí tienes uno de ellos:

evolucion del hombre

¿Y el eslabón perdido?

La idea de un eslabón perdido ha persistido, pero no es en realidad un término científico.

En la imaginación popular, este eslabón perdido sería el fósil de nuestro antepasado común.

Mientras que los científicos están de acuerdo en el concepto de un ancestro común, decidir qué fósil representa las especies actuales es un reto bastante difícil, dado que el registro fósil nunca será completa al 100%.

Además, la palabra implica que la evolución es una cadena lineal de los acontecimientos, cuando en realidad la secuencia de la evolución es mucho más complicado.

Los chimpancés (u otros simios) no evolucionaron en seres humanos. Ambos linajes descienden de un ancestro común y se separaron.

La verdadera pregunta aquí es, ¿Quién era ese último ancestro común, el progenitor que separó los chimpancés y los seres humanos?

Ese podría ser el eslabón perdido, pero…no lo sabemos todavía.

Ahora te dejamos un vídeo resumen de lo visto:

Si te ha gustado La Evolución del Hombre pulsa en Compartir. Gracias

1 comentario en “La Evolución del Hombre”