Un síndrome es el conjunto de varios síntomas que pueden sugerir la presencia de una enfermedad.
Recuerda: Un síntoma es una manifestación o signo característico de una enfermedad.
Es una asociación constante y característica de síntomas que apunta a un diagnóstico preciso de una enfermedad, pero ni el síntoma ni el síndrome son sinónimos de la palabra «enfermedad», ambas palabras denotan solo la posible manifestación de la enfermedad en mayor o menor medida.
Siempre es necesario buscar si los síntomas que presenta el paciente se encuadran en el marco de un «síndrome», lo que permite afinar el proceso diagnóstico.
Por ejemplo, las náuseas y los vómitos son síntomas; pero su asociación con la disminución de la anestesia general define el «síndrome de náuseas y vómitos posoperatorios».
El ronquido es un síntoma; cuando se trata de pausas respiratorias nocturnas y somnolencia diurna, es muy probable en presencia de un «síndrome de apnea del sueño».
Un síndrome gripal es un conjunto de síntomas que siempre incluye un estado febril, que no necesariamente está relacionado con la gripe, ya que este síndrome se puede ver en otras enfermedades virales .
Algunos de los síndromes más famosos son el trastorno digestivo como el síndrome del intestino irritable, trastorno neurológico como el síndrome de piernas inquietas, trastorno endocrino como el síndrome premenstrual.
Entre los otros síndromes comunes tenemos Guillain-Barré, Raynaud, túnel carpiano, meníngeo, influenza, alcoholismo fetal, metabólico, pie-mano-boca, etc. Una vez que el médico ha identificado el síndrome, se puede implementar un tratamiento personalizado.
La palabra Síndrome es una palabra griega que se compone de syn – correr y juntos + dramein , formando la palabra síndrome – congestión, confluencia.
Si te ha gustado la página ¿Qué es un Síndrome? pulsa en Compartir. Gracias
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.