Cámara Estenopeica

Una cámara estenopeica es una cámara muy simplificada también llamada cuarto oscuro, donde en lugar de una lente hay una pequeña abertura (agujero) llamada estenopo y nos permite producir imágenes.

Es un descubrimiento significativo en la historia de la fotografía porque es el primer dispositivo inventado que permite que aparezca una imagen bidimensional.

cámara estenopeica

Un Poco de Historia

Cuando la luz entra en un espacio oscuro a través de un pequeño agujero, sucede algo misterioso y sorprendente.

Aristóteles describió este fenómeno en el siglo IV a.C., en la Italia del Renacimiento fue esbozado por Leonardo da Vinci.

A finales del siglo XIX en Coney Island y otros balnearios, se formaron colas de personas que deseaban ver las mágicas transformaciones.

Un maestro introductorio de fotografía llamado Abelardo Morell cubrió las ventanas con una envoltura de plástico negro (el aula se oscureció como en una cueva), hizo un agujero en la cortina del tamaño de una moneda y la pared de enfrente cobró vida como una pantalla de cine.

Los contornos borrosos de personas y automóviles en Huntington Avenue aparecieron en él.

La imagen estaba al revés: el cielo estaba en el piso, el pavimento estaba debajo del techo. ¿Qué sucedió?

Morell convirtió el aula en una cámara oscura (en latín, «cuarto oscuro»). Aparentemente, es la herramienta de imágenes más antigua conocida por el hombre y el ancestro lejano de la cámara.

Funcionamiento Cámara Estenopeica

Las imágenes ingresan a la cámara de la misma manera que ingresan al ojo humano, a través de un pequeño orificio y al revés.

Ese orificio se conoce como estenopo, que traducido del griego significa abertura u orificio estrecho, de ahí el nombre de la cámara.

La luz entra en el agujero en ángulo y los rayos reflejados desde la parte superior de los objetos se dirigen hacia abajo, mientras que los que se reflejan en los objetos cercanos al suelo se dirigen hacia arriba.

En el espacio oscuro de la cámara, los rayos se cruzan y la vista se invierte.

Si la imagen que entra en nuestro ojo corrige el cerebro, el espejo da la vuelta a la imagen en una cámara convencional.

la cámara estenopeica

El funcionamiento de este dispositivo es similar, en principio, a la del ojo.

Cuando miramos un objeto, los rayos de luz que refleja entran en el ojo a través de un orificio, la pupila, y su imagen se forma al revés en una pantalla, la retina.

Características Especiales de las Cámaras Estenopeicas

Existen diferentes tipos de cámaras estenopeicas diseñadas para tomar diferentes tipos de fotografías.

De forma general, si examinamos la imagen más de cerca con una cámara estenopeica, puede verse que:

  • Cuanto más pequeño sea el agujero, más nítida, pero también más tenue, será la imagen. Con una abertura más grande, puede pasar más luz del objeto. Sin embargo, al mismo tiempo, un punto del objeto se muestra como un punto de luz en la pantalla.
  • Con una cierta distancia del objeto, cuanto mayor sea la distancia entre el orificio y la pantalla, menor será la imagen.

El conocimiento de los elementos constructivos que los caracterizan permite al fotógrafo elegir el dispositivo más adecuado para obtener los resultados deseados para su proyecto.

Los componentes básicos que distinguen a las cámaras estenopeicas son:

Distancia focal
Diámetro del agujero de alfiler
Geometría de la superficie de soporte de la película
Número de orificios estenopeicos
tamaño de la foto
Materiales de construcción
Tipo de obturador

Construir una Cámara Estenopeica

Puede construir una cámara estenopeica tu mismo con solo unas pocas herramientas.

Necesitas cartón, papel vegetal y pegamento.

También se puede utilizar una caja opaca en lugar de cartón.

El factor decisivo es que debe haber un agujero en un lado y la pantalla transparente en el otro.

Para las investigaciones sobre el tamaño de la imagen, sería bueno cambiar la distancia entre el orificio y la pantalla.

Puedes cambiar el tamaño del agujero si lo haces relativamente grande y también haces una tira de cartón con diferentes agujeros (grande, pequeño, redondo, cuadrado) que puedes sostener frente al agujero de la cámara estenopeica.

Aquí tienes un vídeo que te explica cómo hacer tu propia cámara estenopeica fácilmente:

Si te ha gustado Cámara Estenopeica pulsa en Me gusta. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio