Flotabilidad

La flotabilidad es un concepto íntimamente relacionado con la densidad de un objeto y la densidad del líquido donde vamos a colocar el objeto.

Primero veamos un ejemplo mediante este vídeo y luego con la explicación de mas abajo esperamos que se comprenda mejor este concepto.

Para que un objeto flote sobre un líquido o un gas el objeto debe tener menor densidad que el líquido o el gas sobre el que queremos que flote.

Así de sencillo.

Recordemos que la densidad es la masa/volumen (masa del cuerpo dividido entre el volumen del cuerpo).

Por ejemplo si la densidad del agua es de 1g/cm3 cualquier objeto que tenga menos de esa densidad flotará y los que tengan mayor se hundirán.

Los que tenga las misma densidad se sumergirán hasta el medio de la profundidad sin llegar al fondo por completo.

Debemos recordar que si un barco es de un material denso como el aluminio o el hierro, no todo el barco es macizo de hierro o aluminio, por que el barco es hueco (aire).

Solo será hierro o aluminio las paredes.

Por tanto la densidad del barco tendremos que calcularla con la masa de hierro solo de las paredes + la masa de pasajeros dividiéndolo entre el total del volumen del barco (incluido el espacio vació lleno de aire).

Esta densidad lógicamente tendrá que ser menor de 1g/cm3 para que flote, y dado que la densidad de la mayoría del barco es de caso 0g/cm3 por que es aire esto se consigue fácilmente.

Aquí te dejamos otro video:

Si te ha gustado pulsa en Compartir. Gracias

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil