GASEOSO A LIQUIDO



COMPARTE GASEOSO A LIQUIDO







Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  








 Condensación: Paso del Estado Gaseoso de la materia al Estado Líquido. Es el cambio de un vapor a un estado condensado (líquido).

gaseoso a liquido

 Puedes cambiar cualquier sustancia de un sólido a un líquido o gas, o viceversa, simplemente cambiando su presión, su temperatura o las dos a la vez.

Indice de Contenidos:

- ¿Cómo es el Estado Gaseoso y el Líquido?
- ¿Cómo Pasamos del estado Gaseoso al Líquido?
- Punto de Condensación
- Ejemplos de Paso de Gaseoso a Líquido
- De Gaseoso a Líquido en la Atmósfera Terrestre

¿Cómo es el Estado Gaseoso y el Líquido?

  La materia está formada por partículas invisibles al ojo humano, llamadas átomos o moléculas. Existen unas fuerzas de atracción que las mantienen mas o menos unidas. Veamos como están en estado gaseoso y en estado líquido.

Gas: Las partículas no tiene fuerza de unión por lo que el conjunto no tienen ni forma ni volumen definido. Las partículas están libres. Su volumen es el mismo que el recipiente que lo contiene. El mismo gas si lo cambiamos de recipiente, cambiará su volumen. Las partículas se mueven a gran velocidad. Para saber más sobre el gas visita: Estado Gaseoso.

Líquido: Las partículas están unidas por una pequeña fuerza de atracción, por lo que el conjunto ya tiene un volumen definido, pero las fuerzas son tan débiles que no tiene forma definida. Se mueven pero lentamente.

particulas de la materia en los 3 estados

 En los gases las fuerzas de atracción entre los átomos son muy débiles, por lo que los átomos pueden moverse libremente con mucha energía (movimiento). Un líquido puede fluir y moverse por un recipiente, pero un gas se expande para llenar todo el espacio disponible del recipiente que lo contiene.

¿Cómo Pasamos del Estado Gaseoso al Líquido?

 Según lo dicho anteriormente necesitamos frenar las partículas del gas para que se muevan más despacio y juntarlas.

 La condensación es el proceso en el que los átomos o moléculas de un gas se ralentizan, se unen y forman un líquido.

 Si aumentamos la presión de un gas, por ejemplo comprimiéndolo, sus moléculas tienen a agruparse (juntarse). Llega un momento que si la presión es suficiente, se unen y forman un líquido cambiando de estado.

 Si a un gas le bajamos la temperatura, los átomos o moléculas del gas tiende a frenarse o desacelerarse, por lo que se juntarán y si bajamos lo suficiente la temperatura, cambiará de estado a estado líquido.

 Podemos hacer una combinación de las dos, aumentar la presión y bajar la temperatura para convertir un gas en un líquido. De esta forma necesitaremos menos presión y bajar menos la temperatura que de forma individual, aunque tendremos que hacer las dos cosas a la vez.

 A mayor Presión, menos tendremos que bajar la temperatura del gas para convertirlo en líquido.

 El paso de gas a líquido, como ya vimos se llama condensación.

 Puedes saber sobre el cambio contrario enel siguiente enlace: Liquido a Gas.

Punto de Condensación

 La temperatura a la que una sustancia pasa de gas a liquido se llama Punto de Condensación. Como hemos visto, esta temperatura de condensación varía con la presión a la que se encuentre el gas cuando queremos hacer el cambio de estado.

 A mayor Presión, menos tendremos que bajar la temperatura del gas para convertirlo en líquido, es decir, más alto será el punto de condensación (más temperatura).

 La temperatura de condensación ocurre a la misma temperatura que la ebullición. Por ejemplo en el caso del agua a presión atmosférica ese punto de condensación o ebullición es de 100ºC.

 Por lo tanto, el punto de ebullición y el punto de condensación de una sustancia tienen la misma temperatura. El punto de ebullición y condensación de una sustancia se define como la temperatura por encima de la cual, la sustancia es o pasa a gas y debajo de la cual, es o se convierte en líquida.

 Este punto también se llama "Punto de Rocio" en el caso del agua contenida en el aire. La humedad aparece en estado líquido por debajo del punto de rocío y en estado gaseoso por encima del punto de rocío. El contenido de humedad también determina la temperatura del punto de rocío.

Ejemplos de Gaseoso a Líquido

- Vapor de agua a rocío: el vapor del agua de la atmósfera se convierte en líquido en las hojas de las plantas por las mañanas con las bajadas de las temperaturas. Este agua líquida sobre las plantas se llama "Rocio".

 La temperatura del aire puede alcanzar o descender por debajo del punto de rocío de forma natural, como suele suceder por la noche. Es por eso que el césped, los automóviles y las casas a menudo están cubiertos de gotas de agua por la mañana.

- Si tenemos un vaso de agua fría, en una habitación caliente, el frío del agua enfría el vapor de agua de la atmósfera que rodea al vaso formándose gotitas de agua líquida que empañarán las paredes del vaso.

- Lo mismo ocurre con el vapor de agua que forma gotas de agua líquida en una lata de una bebida fría, porque la bebida fría enfría el vapor de agua de la atmósfera que rodea a la lata.

- Parecido es lo que ocurre en la humedad que se forma en las ventanas del automóvil durante una noche fría o la niebla que ves cuando exhalas en un día frío.

- Si te das una ducha de agua caliente en un baño cerrado, es probable que el espejo se empañe. La "niebla" consiste en pequeñas gotas de agua que se forman en la superficie fría del espejo. ¿Por qué pasó esto? Parte del agua caliente de la ducha se evapora, por lo que el aire del baño contiene mucho vapor de agua.

 Cuando el vapor de agua entra en contacto con superficies más frías, como el espejo, se enfría y pierde energía. Las partículas de agua más fría ya no tienen suficiente energía para superar las fuerzas de atracción entre ellas. Se unen y forman gotas de agua líquida.

 Tiene más ejemplos (20 ejemplos) de condensación en el siguiente enlace: Ejemplos de Condensación.

ejemplos de gas a liquido

De Gaseoso a Líquido en la Atmósfera Terrestre

 En nuestra atmósfera, la condensación es el cambio de agua de su forma gaseosa (vapor de agua) a agua líquida.

 La condensación generalmente ocurre en la atmósfera cuando el aire caliente sube, se enfría y pierde su capacidad de retener el vapor de agua.

 Como resultado, el exceso de vapor de agua se condensa para formar diminutas gotitas que formarán las nubes.

 Los movimientos ascendentes que generan nubes se pueden producir por convección en aire inestable, convergencia asociada con ciclones, elevación de aire por frentes y elevación sobre topografía elevada como montañas.



 ¿Te ha gustado la web Gaseoso a Liquido?. Pulsa en Me Gusta y Gracias por Compartir. © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.