La inercia térmica es la capacidad física de un material para retener su temperatura.
Es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno.
No se trata de una magnitud física en sí misma, sino que depende de la masa, del calor específico y del coeficiente de conductividad térmica del material.
Una definición sencilla de inercia térmica sería la capacidad que tiene la masa de conservar la energía térmica recibida e ir liberándola progresivamente.
Se busca la inercia térmica de de los cerramientos de un edificio (paredes y muros) para minimizar las aportaciones térmicas que se le deben realizar para mantener una temperatura constante y garantizar un entorno climático confortable para sus ocupantes.
Podemos disminuir la necesidad de climatización, con la consecuente reducción de consumo energético y de emisiones contaminantes.
La inercia térmica mejora el comportamiento energético de los edificios porque permite la amortiguación en la variación de las temperaturas y el desfase de la temperatura interior respecto a la exterior.
Cuanto más pesado y compacto es un material, mayor es su inercia térmica.
Por lo tanto, una casa con estructura de madera, si no se incluyen los materiales pesados, tendrá una inercia térmica muy baja, que rápidamente puede volverse incómoda y poco eficiente energéticamente
Podemos utilizar materiales con alta inercia térmica para acumular calor o frío (radiador acumulador, radiador de inercia térmica, aislamiento de alta densidad, ladrillos refractarios, etc.)
.La inercia será alta si los materiales que componen las capas de los muros tienen:
* alta efusividad (sensación de “frío” dada por el contacto con un material);
* baja difusividad (diferencia de fase significativa entre el momento en que el calor llega a un lado de la pared y el momento en que llega al otro lado).
Al ser un comportamiento dinámico, el efecto de la inercia térmica es difícil de cuantificar.
Se evalúa utilizando los dos parámetros:
la difusividad: α = λ / (ρ * c) [m²/s]
efusividad: E = (λ * ρ * c)^1/2 [ JK-1.m-2.s-1/2]
dónde :
ρ: la densidad del material en [kg.m-3]
c: la capacidad calorífica específica del material en [J.kg-1.K-1]
Si te ha gustado la web sobre la Inercia Térmica pulsa en Me gusta. Gracias
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.