¿Qué son las Ciencias Naturales?

Explicación de lo que son Las Ciencias Naturales Definición y de las Ramas que la Componen.

Primero veamos que es la ciencia.

«La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento y de los que se deducen teorías y leyes generales»

Para saber más sobre que es la ciencia vete al siguiente enlace: Qué es la Ciencia.

Ahora sí, veamos que son las ciencias naturales.

¿Qué son las Ciencias Naturales?

Ciencias de la naturaleza ( o ciencias naturales) son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza.

Estas ciencias se estudian a través de otras 4 ramas o ciencias (por eso se dice en plural) que son: La Biología, la Física, La Química y la Geología. Vamos ha conocer que estudia cada una de ellas.

Las Ciencias Naturales son una de las tres divisiones principales de la ciencia, las otras dos son las ciencias sociales y las ciencias formales.

Ramas de las Ciencias Naturales

Biología

La palabra biología procede de la mezcla de dos palabras griegas bios=vida, y logos=razonamiento, estudio, ciencia.

La Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

La Biología tiene muchas ramas.

Física

La Física estudia la materia (los cuerpos) y lo que ocurre sobre ellos cuando al actuar sobre ellos no cambian, siguen siendo los mismos.

Si desplazo un poco de papel este seguirá siendo papel, esto será un fenómeno físico producido por una fuerza.

La física en su búsqueda de describir la verdad última de la naturaleza, tiene varias ramas las cuales podría agruparse en cinco teorías principales: la mecánica clásica describe el movimiento macroscópico, el electromagnetismo describe los fenómenos electromagnéticos como la luz, la relatividad formulada por Einstein describe el espacio-tiempo y la interacción gravitatoria, la termodinámica describe los fenómenos moleculares y de intercambio de calor, y finalmente la mecánica cuántica describe el comportamiento del mundo atómico.

Para saber más: Que es la Física

Química

La Química estudia la materia y lo que ocurre con ella cuando al actuar sobre ella cambia y se convierte en algo diferente.

Si quemo (combustión) un poco de papel, este dejará de ser papel y se transformará en carbón y bióxido de carbono y esto será un fenómeno químico.

Existe la Química Inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la Química Orgánica, que trata con la materia orgánica; la Bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos.

La Físico-Química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la Química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura.

Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, como la Neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

Geología

La Geología que estudia Geosfera, la parte interior del globo terrestre (la parte rocosa de la tierra), la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

Procede de las palabras Geo=Tierra y gia=ciencia. Hay muchas ramas, entre las que encontramos la cristalografía, que estudia los cristales, Gemología las gemas, Mineralogía los minerales, Sismología que se encarga del estudio de los terremotos, Tsunami, etc.

Para saber más: Qué es la Geología

Aquí puedes ver una presentación que explica que son las ciencias naturales y lo que estudia cada una de sus ramas.

3 comentarios en “¿Qué son las Ciencias Naturales?”

1. Las ciensas naturales las estudian en toda la naturaleza para fortalecerla en todo el mundo.
    Las ramas de la ciencia es la biología la ficica la quimica con la quimica podemos hacer varios experimentos con plantas. Me interesa haces experimentos y explorar la naturaleza.

1. Jandery Jazmín Marroquín Guajaca

Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estas ciencias se estudian a través de otras 4 ramas: La Biología, la Física, La Química y la Geología.

2. Las ciencias naturales las estudian para que todos nos reforcemos. Las ramas de ciencias es la biología. La ficica la quima con eso podemos hacer muchos experimentos también con platas ami me llama mucho la atención los experimentos y explorar la bosque respirar ver todo lo bonito de la naturaleza