AGUA



COMPARTE EL AGUA









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 







 Vamos hablar de algo tan importante como es el agua. El agua, ese elemento que utilizamos todos y cada uno de nuestros días en nuestras vidas, sin el cual no podríamos vivir. Te contaremos qué es el agua, sus propiedades, los tipos que hay, su ciclo y calidad, cómo podemos cuidar de ella y qué papel representa el agua en nuestras vidas y en la vida del planeta.

agua



 ¿QUÉ ES EL AGUA?

 Seguro que siempre has oído hablar de H2O, y también sabrás que eso es agua…pero ¿por qué?

 El agua es una molécula básica que está compuesta de 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que cada vez que se encuentran 2 átomos de hidrógeno con 1 átomo de oxígeno se produce el fenómeno del agua en la naturaleza. Al estar formado solo por dos tipos de átomos es un compuesto binario.

 Cuando se encuentran estos átomos se produce un enlace tan fuerte entre ellos que es muy difícil de romper, es casi como si tuviéramos 3 eslabones unidos para que te hagas una idea…pero con una unión mucho más fuerte…tan fuerte que esta unión de átomos puede mantener una molécula de agua por miles de millones de años.

 El agua que ves hoy en nuestro planeta es la misma agua que vieron los dinosaurios antes de extinguirse. ¿Te das cuenta de la fuerza que tiene la unión de estos átomos?.

 La parte de nuestro planeta que contiene agua se llama Hidrosfera.

 Veamos una imagen de la molécula de agua ampliada millones de veces:

molecula de agua

 IMPORTANCIA DEL AGUA

 El agua es uno de los recursos naturales más valiosos de nuestro planeta. El agua es la sustancia más abundante en nuestro planeta.

 El agua cubre más del 70% de la superficie del planeta Tierra…pero no sólo eso, también es la sustancia más abundante en nuestros cuerpos y en el de los animales y vegetales…más del 70% de nuestro cuerpo es agua…así que fíjate la importancia de esta sustancia tan maravillosa…y el deber que tenemos de cuidarla.

 El agua es necesaria para transportar los alimentos, eliminar residuos, regular la temperatura del cuerpo y disolver sustancias, lo que facilita las reacciones químicas que se producen en el organismo.

 Además el agua se usa en el hogar, en la industria y en la agricultura.

 Los barcos utilizan el agua como medio de transporte.

 Si no tenemos agua, nos morimos todos los animales y vegetales que existen en la Tierra….al igual que si nuestro planeta no tiene suficiente agua, acaba muriéndose y todos con él.

 Debido a sus propiedades es una sustancia única en la Tierra.

 Si quieres saber como llegó el agua a la tierra te recomendamos este enlace: Origen del Agua.

 ¿Cómo le afecta al Cuerpo Humano no Beber Agua Suficiente?

 El ser humano necesita beber entre 1.5 o 2 litros de agua al día para reponer líquidos, caso contrario el balance es negativo y empieza el proceso de deshidratación. Ahí radica la importancia de beber agua de forma regular aunque no tengas sed.

 La fatiga es un claro síntoma de deshidratación. La deshidratación es una disminución de la cantidad de líquido existente en nuestro organismo lo que provoca una falta de agua del interior de las células.

 La deshidratación puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, calambres musculares, sensación de nausea, aumento del ritmo cardíaco, etc. Además, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y es un factor que contribuye a empeorar algunas enfermedades.

 - Con la edad se altera el reflejo de la sed, por lo que no son conscientes de la necesidad de beber, lo que puede provoca decaimiento y desorientación.

 - Sin agua suficiente en el torrente sanguíneo, el filtrado de la sangre que hace el riñón es menor y se produce menos orina, haciéndose ésta más concentrada y oscura.

 - La aparición de calambres se debe a que la falta de líquido provoca una alteración en el nivel de electrolitos de la sangre (los minerales que regulan la actividad muscular y otros procesos), lo que provoca espasmos musculares.

 - La falta de agua dificulta la regulación de la temperatura que hace el cuerpo y puede presentarse como febrícula sin llegar a ser fiebre pero con malestar general y dolor de cabeza.

 - La falta de liquido puede provocar estreñimiento, ya que se dificulta el tránsito intestinal.

 PROPIEDADES DEL AGUA

 - En la naturaleza es posible encontrarla en los 3 estado de la materia, sólido, líquido y gaseoso.

 - Su punto de fusión es de 0ºC y su punto de ebullición es de 100ºC.

 - Aumenta de volumen cuando se congela, por lo que el hielo es más denso que el agua líquida y flota sobre ella. Es la única sustancia de la tierra a la que le ocurre esto,  por eso es única. El resto de elementos en estado sólido son más densos que en líquido y por eso el sólido se hundiría en la misma sustancia en estado líquido, pero eso no le pasa al agua, y gracias a ello existe la vida en la tierra. Los primeros seres vivos que hubo en la tierra eran acuáticos, si el agua no tuviera esta propiedad no podrían haber sobrevivido.

 - Es un buen regulador de la temperatura, por se calienta y se enfría lentamente, lo que contribuye a regular el clima y a que no existan temperaturas extremas.

 - Es uno de los mejores disolventes, de hecho en el agua se disuelven casi todas las sustancias, excepto las grasas, gasolina y algunas más que son insolubles en el agua.

 - En el agua que contenemos los seres vivos en nuestro cuerpo se realizan importantes reacciones químicas, responsables del origen y del mantenimiento de la vida.

 EL CICLO DEL AGUA

 El agua tiene un ciclo cerrado. Si seguimos la pista de como se mueve una gota de agua veríamos que el agua está en continuo movimiento, desplazándose de un sitio a otro en un ciclo cerrado llamado ciclo del agua.

 Aquí tienes el ciclo del agua. Si quieres saber más sobre este ciclo te recomendamos este enlace: El Ciclo del Agua.

ciclo agua

 Durante este ciclo es donde se produce el agua dulce, tan necesario para la vida de los seres vivos. Pero si el 70% de nuestro planeta es agua ¿Por qué es tan escasa?.

 Muy sencillo de todo el agua que hay en la tierra, solo el 3% es agua dulce, el resto esta en los mares y en los océanos.

 Además de este 3% de agua dulce solo una parte es accesible para su consumo.

 Fíjate en el siguiente esquema.
distribucion agua en la tierra

 Solo las aguas superficiales de lagos y ríos y las subterráneas son accesibles para su consumo. Del total del agua en la tierra solo el 0,03% es accesible para el consumo. ¿Te das cuenta de lo importante que es conservar el agua que tenemos accesible?.

 CALIDAD DEL AGUA

 Para determinar la calidad del agua se utilizan determinados índices que nos dan una idea de sus características y propiedades.

 - Aguas Duras: si contienen abundantes cantidades de calcio y magnesio.

 - Aguas Blandas: si la proporción de los elementos anteriores es baja.

 Se llama agua potable aquella que es apta para el consumo, libre de microorganismos perjudiciales para la salud, de sustancias tóxicas y sin olor ni color.

 Tienes que saber que el agua que bebemos, el agua potable, no es solo agua, tiene disuelta en ella otros elementos, que además son necesarios para la vida, como sales minerales y gases como el oxigeno y el dióxido de carbono. Fíjate en una etiqueta de una botella de agua mineral y verás sus componentes.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua potable tiene que cumplir los siguientes requisitos:

 - No debe contener sustancias nocivas para la salud.

 - Ha de poseer una proporción  determinada de gases y de sales inorgánicas disueltas.

 - Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable.

 No confundas el agua pura con el agua mineral o agua potable. El agua pura es solo H20, y el agua mineral es agua pura con otras sustancias, al igual que el agua potable, de hecho no es recomendable beber agua pura.

 De hecho en la definición del agua potable vemos que no pone que no tiene que tener sabor, de hecho tiene sabor por las diferentes sustancias que contiene. ¡¡¡Hay hasta catadores de agua!!!.

 El agua pura es incolora, inodora e insípida, el agua potable es incolora e inodora pero no es insípida.
 

 ¿COMO PODEMOS CUIDAR EL AGUA?

 Debemos ser muy conscientes de la importancia de cuidar el agua del que disponemos o sino las consecuencias pueden ser desastrosas para la humanidad y para nuestro planeta.

 Debemos tener siempre en mente que cada gasto o malgasto que hacemos a diario del agua repercute no sólo en tu vida, sino en la de todos y en la del planeta. Por ello daremos a continuación unos consejos muy importantes para cuidar el agua. Todos estos consejos se resumen en uno muy importante:

 CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA.

1- Dúchate en lugar de bañarte y que la ducha no sea más de 5 minutos. Este tiempo es suficiente para asear tu cuerpo y tu cabello.

2- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos. Piensa en la cantidad de moléculas de agua que se escapan a ninguna parte mientras te cepillas los dientes…

3- Cuando laves los platos o la vajilla intenta lavarlos en una bandeja con agua y no bajo el grifo. La potencia que tienen los grifos de nuestras cocinas hace que salga mucha cantidad de agua en un solo segundo. Si llenamos un recipiente con agua y enjuagamos nuestros platos ahí y luego los aclaramos suavemente ahorraremos mucha agua.

4- Lava la ropa en la lavadora pero de forma eficiente. Si no tienes mucha ropa para lavar pon la lavadora a media carga. Si puedes esperar a tener más ropa para lavar mejor que mejor.

5- No juegues con el agua. Al igual que no jugarías con tu vida, no juegues con el agua…al fin y al cabo es más del 70% de tu vida…y educa a los demás para que no lo hagan.

6- Las tuberías de nuestras casas a veces pueden estar en mal estado o deterioradas…hay que arreglarlas para que no existan fugas y se escape agua.

7- Lava tu coche con esponja y cubo, no utilices la manguera.

8- Utiliza el WC para lo que está diseñado y no lo utilices como basura. No tires cualquier cosa al WC ya que utilizarás más veces la cisterna del agua.

9- Aprovecha el agua de la lluvia para regar las plantas de tu casa o de tu jardín.

10- No tires aceites usados por el lavadero, estos aceites contaminan increíblemente el agua. Mete el aceite en botellas reciclables y deposítalas en contenedores de reciclaje.

11- Reutiliza toda el agua que puedas. Por ejemplo, si hierves vegetales, puedes utilizar esa agua después para regar las plantas, para el inodoro…etc. Comparte todos estos consejos con todas tus amistades y familiares de forma que todos estemos más concienciados de la importancia del agua.

 DIA MUNDIAL DEL AGUA

 Las Naciones Unidas propusieron el año 1992 en una conferencia en Rio de Janeiro (Brasil) dedicar un día del año al agua, ese día es el 22 de Marzo Día Mundial Del Agua para la conservación del Medio Ambiente… ¿Por qué?

 A continuación te dejamos unos datos para que veas lo increíblemente VITAL que es la conservación del agua…para nosotros, para nuestro planeta y para las generaciones futuras de seres vivos.

 CONCLUSION

 El agua es esencial para que todas las formas de vida puedan sobrevivir.

 El cuerpo humano está formado por ¾ partes de agua.

 El 70% de la superficie terrestre está compuesta por agua. (De esta cantidad solamente el 3% es agua dulce y el resto es agua salada.)

 Cada vez necesitamos más agua en nuestras vidas.

 Cada vez hay más población en la Tierra. Se estima que antes del año 2030 uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá verdaderos problemas de escasez de agua.

 80 países del mundo sufren en la actualidad debido a la falta de agua.

 El agua es el elemento que juega el papel más importante en nuestras vidas, en la vida del planeta…en definitiva en NUESTRA SUPERVIVENCIA.

 AMA EL AGUA COMO SI DE TU VIDA SE TRATARA. ¡¡NO MALGASTES AGUA!!

 A continuación te dejamos un video para que veas la importancia del agua como elemento esencial y nuestro deber del cuidar de ella.






 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.