LLUVIA, NIEVE Y GRANIZO

 En meteorologia se llama precipitaciones a la caída por la gravedad sobre la superficie terrestre de agua procedente de la atmósfera en forma sólida o líquida. Por lo tanto la lluvia, la nieve y el granizo son precipitaciones.

 Veamos como se producen estos 3 tipos diferentes de precipitaciones.

 Lo primero que debemos saber es que las tres están producidas por presencia de nubes en la atmósfera. Pero…

¿Qué son las nubes?

 Las nubes son pequeñas gotas de agua o cristales de hielo suspendidos (flotando) en el aire. Las nubes se componen de hielo o gotitas de agua dependiendo de la altura de la nube y la temperatura de la atmósfera.

 Se forman cuando el aire caliente y húmedo cercano a la superficie terrestre asciende y se enfría. Lo que ocurre es que el vapor de agua que contiene este aire al enfriarse se condensa, es decir se vuelve líquido, formando esas pequeñitas gotitas de agua que se hacen visibles en forma de nubes. Esas gotitas de agua son tan ligeras que flotan en el aire (son menos densas que el aire). Las gotas de agua son demasiado pequeñas para verse. Se han convertido en un gas llamado vapor de agua.

 Si ahora esas pequeñitas gotas de agua en suspensión (flotando) se hacen demasiado grandes para sustentarse (sujetarse) en el aire, se produce la precipitación y caen de diferentes formas.

Como se Produce la Lluvia

  Cuando las pequeñas gotas de agua chocan entre sí, se unen formando gotas más grandes. Si estas gotas llegan a pesar lo suficiente, caen en forma de lluvia.

 Para alcanzar el tamaño de una gota de lluvia (del orden de un milímetro) las pequeñas gotitas formadas en el proceso de condensación deben aumentar su masa en más de un millón de veces.

 Las gotas de lluvia caen en virtud de su peso, y lo hacen a una velocidad que varía entre 4 y 8 m/seg., según sea el tamaño de las mismas y la influencia del viento. Su tamaño oscila entre 0.7 y 5 mm. de diámetro.

 Por lo tanto podemos llamar lluvia a la precipitación de gotas de agua en estado líquido.

como se produce la lluvia

 Para que las gotitas de una nube alcancen el peso y tamaño para producir lluvia (que caigan) se requiere un espesor mínimo de la capa de nubes.

 En las nubes de mayor desarrollo vertical (muy grandes hacia arriba), que pueden alcanzar unos 12 km de altura (Cumulonimbos), los intensos movimientos verticales y la recirculación de las gotitas en el interior de la nube son favorables para un periodo de permanencia relativamente prolongado y un fuerte crecimiento de las gotas de agua y de las partículas de hielo, produciendo lluvia o en los casos más extremos explican la generación de granizo de gran tamaño.

 Pero ¿Por qué llueve?

 La causa principal es que cuando tenemos nubes grandes las gotitas de agua se mueven por la nube y se unen unas con otras dando lugar a gotas más grandes que caen por su peso en forma de lluvia.

 Otra causa es que cuando la nube está a baja temperatura las gotitas se transforman en pequeños trozos de hielo que pesarán más y caen. Cuando caen se calientan y derriten llegando en forma líquido a la superficie terrestre, o sea lluvia.

 Si alguna de las capas atmosféricas que hay entre la nube y la tierra cuenta con una humedad muy baja, es posible que la lluvia se disipe y no llegue a caer nunca sobre la superficie. A este fenómeno lo conocemos como virga.

 La cantidad de lluvia que cae sobre un sitio se mide con el pluviómetro.

 Ahora veamos Como se Forma la Nieve y el Granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *