CROMOSOMAS


COMPARTE 

CROMOSOMAS













Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook  añadir a mi tuenti  añadir a mi twitter  añadir en mi digg  añadir en mi delicious 







 Vamos aprender que son los cromosomas, como se forman, sus partes, los tipos que hay y las alteraciones cromosomicas.

 El cuerpo de los seres vivos está formado por millones de células y cada una de estas células tiene 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, los cuales la mitad son heredados de la madre y la otra mitad del padre.

 Los cromosomas se encuentran en el núcleo de la célula.

celula cromosomas

  ¿Qué son Los Cromosomas?

 Los cromosomas son cuerpos en forma de bastoncillos que se encuentran en el núcleo de la célula y que son los portadores de la mayor parte del material genético, condicionando la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.



  El material genético es lo que determina tus rasgos físicos, como el color de ojos, del pelo, de la piel, etc. y lo que hace que heredes cosas de tus padres (rasgos, carácter o tal vez alguna enfermedad) y lo que heredaran nuestros hijos de nosotros.

 El material genético compactado es lo que se llama cromosomas.

 Gracias a los cromosomas, la información hereditaria puede transmitirse de una generación a otra.

 Cromosoma, del griego chroma, color, y soma, cuerpo o elemento, se llaman así porque los cromosomas tienen la capacidad de ser teñidos con colorantes.

 Luego, según avancemos en el tema, veremos algunas definiciones más de cromosomas.

 Aquí puedes ver una foto, ampliada millones de veces con el microscopio, donde se ven perfectamente los cromosomas.

cromosomas

 Los cromosomas y los genes también definen las características que diferencian a cada una de las especies de seres vivos.

 Los cromosomas más famosos son el X y el Y, también llamados cromosomas sexuales. Estos son los que determinan el sexo del nuevo ser vivo.

 Las mujeres tienen 2 cromosomas X, los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

 La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y.

  Veamos los casos posibles. La madre siempre aporta el X.

 - Si el padre aporta también un X el nuevo ser vivo será XX, por lo tanto será una hembra.

 - Si el padre aporta un Y, el nuevo ser vivo será XY,  por lo tanto será un varón.

 Es el cromosoma aportado por el padre es el que determina si el bebe será un niño o una niña.

 Los cromosomas restantes se denominan autosómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22 (recuerda son 23 pares).

   Partes del Cromosoma



partes del cromosoma

 Un cromosoma se divide en 2 grandes partes llamadas cromatidas, por lo tanto tiene 2 cromátidas iguales y unidas por un centrómetro. Fíjate en la imagen.

 Los elementos separados por el centrómero reciben el nombre de brazos (corresponden a la mitad de una cromátida).

 Un cromosoma se divide en genes, un gen es un fragmento del cromosoma, la unión de muchos genes forman el cromosoma. Cada cromosoma puede contener hasta 3.000 genes diferentes, pero no todos tiene la misma cantidad, por ejemplo el cromosoma X del ser humano tiene 2062, y el Y, 330 genes.

 El genoma humano, número de genes de un ser humano, son en total unos 100.000 genes.

 Un gen es la unidad básica de la herencia en un organismo vivo, y se compone de ADN (ácido desoxirribonucleico). 

 Un gen es un trozo de ADN, por lo tanto podemos decir que los cromosomas son cadenas de ADN superenrolladas. Date cuenta que la longitud total del ADN en una célula humana tiene una longitud aproximada de 2 metros.

 El ADN es un molécula muy larga (macromolécula), unida por proteínas llamadas histonas, con forma de escalera enrollada en hélices dobles (puedes apreciarlo en el dibujo siguiente) y que contiene la información genética.

 Como la cadena de ADN es muy larga, esta se enrolla para poder entrar en la célula, formando los cromosomas, por lo tanto, todo el ADN de un cuerpo se presente en forma de cromosomas.

 Cada uno de estos cromosomas tiene caracteres definitivos que determinarán un rasgo particular. Esto incluye detalles tales como su color de pelo y el color de los ojos.

 El ADN viene a ser como un manual de instrucciones para formar un ser humano o cualquier otro ser vivo, es como nuestra cartilla de identidad.

 

formacion de los cromosomas


 La cromatina es el conjunto de componentes de un cromosoma. Es el material genético antes de ser compactado en cromosomas.

 La cromatina esta formada por ADN (35 %), histonas (35 %), otras proteínas no histónicas (20 %) y ARN (10 %). 

  Formación de los Cromosomas

 Los cromosomas hijos se forman en el proceso de división de la célula (mitosis).

 La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial, llamada "madre", se divide en 2 para formar células hijas.

 Durante la división celular la cromatina (ADN disperso en el núcleo celular) se concentra y se enrolla apretadamente alrededor de una trama proteica (histonas) formando cuerpos compactos llamados cromosomas.

  Por lo tanto los cromosomas se forman cuando la cromatina (que se encuentra en el núcleo y contiene la información genética) se une durante la mitosis o división celular formando el cromosoma nuevo. 

 Clases de Cromosomas

  Los cromosomas se clasifican según la posición del centrómetro:

 - Metacéntricos: cuando los dos brazos son aproximadamente iguales y el centrómero está en el centro.

 - Submetacéntricos: el centrómero está ligeramente desplazado hacia un lado dando dos brazos algo desiguales.

 - Telocéntricos: cuando el centrómero está más cerca de un extremo, dando dos brazos muy desiguales.

 - Acrocéntricos: el centrómero está en un extremo, por lo que en realidad sólo existe un brazo.

clases de cromosomas

  Alteraciones Cromosomicas

 Los cromosomas son 23 pares, un aumento o disminución de este número puede ser motivo de enfermedades cromosomicas.

 Ejemplos:

 - El síndrome de Down esta causado por que hay una trisomía en el par 21, en vez de ser dos cromosomas, son tres cromosomas y esto produce la enfermedad. Los síndromes de Down tienen 47 cromosomas.

 - El síndrome de Patau o trisomía del cromosoma 13 es una enfermedad cromosómica rara caracterizada por la presencia de un cromosoma 13 adicional.

 - El síndrome de Turner o Monosomía X es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X. Genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X.

 Por último te dejamos un video muy interesante que te explica los cromosomas y los genes.





 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.