LLUVIA, NIEVE Y GRANIZO



COMPARTE  LLUVIA NIEVE GRANIZO









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  







   En meteorologia se llama precipitaciones a la caída por la gravedad  sobre la superficie terrestre de agua procedente de la atmósfera en forma sólida o líquida. Por lo tanto la lluvia, la nieve y el granizo son precipitaciones.

   Veamos como se producen estos 3 tipos diferentes de precipitaciones.

   Lo primero que debemos saber es que las tres están producidas por presencia de nubes en la atmósfera. Pero... ¿Qué son las nubes?

   Las nubes son pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire. Se forman cuando el aire caliente y húmedo cercano a la superficie terrestre asciende y se enfría. Lo que ocurre es que el vapor de agua que contiene este aire al enfriarse se condensa, es decir se vuelve líquido, formando esas pequeñitas gotitas de agua que se hacen visibles en forma de nubes.

   Si ahora esas pequeñitas gotas de agua en suspensión se hacen demasiado grandes  para sustentarse en el aire, se produce la precipitación y caen de diferentes formas.



   Lluvia

   Cuando las pequeñas gotas de agua chocan entre sí, se unen formando gotas más grandes. Si estas gotas llegan a pesar lo suficiente, caen en forma de lluvia. Para alcanzar el tamaño de una gota de lluvia (del orden de un milímetro) las pequeñas gotitas formadas en el proceso de condensación deben aumentar su masa en más de un millón de veces.

   Las gotas de lluvia caen en virtud de su peso, y lo hacen a una velocidad que varía entre 4 y 8 m/seg., según sea el tamaño de las mismas y la influencia del viento. Su tamaño oscila entre 0.7 y 5 mm. de diámetro.

   Por lo tanto podemos llamar lluvia a la precipitación de gotas de agua en estado líquido.

lluvia
  
   Para que las gotitas de una nube alcancen el peso y tamaño para producir lluvia (que caigan) se requiere un espesor mínimo de la capa de nubes. En las nubes de mayor desarrollo vertical (muy grandes hacia arriba), que pueden alcanzar unos 12 km de altura (Cumulonimbos), los intensos movimientos verticales y la recirculación de las gotitas en el interior de la nube son favorables para un periodo de permanencia relativamente prolongado y un fuerte crecimiento de las gotas de agua y de las partículas de hielo, produciendo lluvia o en los casos más extremos explican la generación de granizo de gran tamaño.

   Pero ¿Por qué llueve?

   La causa principal es que cuando tenemos nubes grandes las gotitas de agua se mueven por la nube y se unen unas con otras dando lugar a gotas más grandes que caen por su peso en forma de lluvia.

   Otra causa es que cuando la nube está a baja temperatura las gotitas se transforman en pequeños trozos de hielo que pesarán más y caen. Cuando caen se calientan y derriten llegando en forma líquido a la superficie terrestre, o sea lluvia.

   Si alguna de las capas atmosféricas que hay entre la nube y la tierra cuenta con una humedad muy baja, es posible que la lluvia se disipe y no llegue a caer nunca sobre la superficie. A este fenómeno lo conocemos como virga.

   La cantidad de lluvia que cae sobre un sitio se mide con el pluviómetro.

   La Nieve

   La nieve es la precipitación de agua en estado sólido. Cae en pequeñas porciones de hielo que llamamos copos. Los copos de nieve se forman cuando las gotas de agua se enfrían por debajo de cero grados centígrados.

  Para que nieve hace falta que el lugar tenga un ambiente húmedo, una atmósfera inestable, por ejemplo que se genera una masa de aire frío, y temperaturas alrededor de 0 grados centígrados o incluso 1 ó 2 grados sobre cero.

    Hay sitios en que hace mucho frio y sin embargo no nieva. La respuesta es por que no hay humedad, es un aire seco.

   En las partes más alta nieva más por que el aire está más frío. A mas altura menos temperatura.

lluvia nieve y granizo

   El Granizo

   Es la precipitación de granos de hielo. En tormentas violentas, las partículas de hielo se agitan turbulentas y rozan unas contra otras, uniéndose y puliendo sus superficies hasta formar granos o bolas esféricas, el pedrisco. También se pueden formar bolas de hielo más grandes por unión de bolas más pequeñas que se congelen unidas.

   El granizo necesita una temperatura mínima de -15 ºC para formase. Lo hacen en la parte alta de las nubes de tormenta (cumulonimbos), donde la temperatura es muy inferior, ronda los -50 ºC. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que arrastran las corrientes de aire ascendente en el interior de la nube.

granizo

   Puedes ampliar en este enlace: Meteorologia
 
    Os dejamos un video interesante que habla sobre las nubes y las precipitaciones.



   

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.