COMPONENTES DEL AIRE



COMPARTE COMPONENTES DEL AIRE









Comparte www.areaciencias.com

añadir facebook   añadir a mi tuenti   añadir a mi twitter   añadir en mi digg   añadir en mi delicious  






¿Qué es el Aire?

 Respiramos todos los días, en realidad respiramos entre 12 y 18 veces por minuto. Pero, ¿qué es lo que respiramos? Aire, claro, pero ¿qué es el aire?

que es el aire

 "El aire es una mezcla de gases que forman la atmósfera de la Tierra."

 Tenemos aire hasta una altura de unos 400 Kilómetros de la superficie de la tierra, que precisamente es hasta donde llega la atmósfera terrestre. La gravedad retiene el aire en la atmósfera, no dejándolo escapar al espacio.

 Los principales gases que lo forman son el Nitrógeno (78%) y el Oxígeno (21%).
Luego veremos la composición de todos los gases que tiene aire.
componentes del aire

 El aire es vital para la vida en la Tierra.

 Los seres humanos y otros animales respiramos el oxígeno en el aire para sobrevivir.

 Las plantas necesitan el dióxido de carbono del aire para fabricar sus propios alimentos.

 El nitrógeno en el aire es importante para el crecimiento de las plantas.

 Las moléculas que componen los gases del aire permiten que los olores viajen a nuestras narices y que los sonidos viajen hasta nuestros oídos.

 También usamos el aire de otras maneras, como por ejemplo para generar electricidad con turbinas eólicas.

 El aire puede ser invisible, pero sin él, la vida en la Tierra no existiría.

Composición del Aire

 La mezcla de los gases del aire contiene un grupo de gases de concentraciones casi constantes y un grupo con concentraciones que son variables tanto en el espacio como en el tiempo. Los gases atmosféricos de concentración constante (y sus proporciones en porcentaje por volumen) son los siguientes:

composicion del aire

 Por ejemplo, en las áreas contaminadas como las emisiones de dióxido de carbono son muy altas el aire allí contiene un mayor porcentaje de este gas, es por eso que su composición se dice que es variable.

 Pero si hablamos del aire puro, es decir aquel que no ha sido afectado por la contaminación del hombre, y a nivel del mar su composición es del 78% de Nitrógeno, el 20,9% de Oxígenos, el 0,90% de Argón, el 0,03% de Dióxido de Carbono y el resto, aproximadamente el 0,17% de otros gases tales como el Helio, el Hidrógeno, Xenón, Óxido Nitroso, Ozono, Amoniaco, etc. Este porcentaje es en volumen.

 El aire puro contiene también vapor de agua, en una pequeña proporción variable que nunca suele superar el 1% del total del gas. Esta cantidad de vapor de agua del aire nos determinará la humedad del aire.

 Si hablamos del aire sin vapor agua se le denomina "Aire Seco". Normalmente cuando se dan las proporciones en volumen de los componentes del aire se dan sin tener en cuenta el vapor de agua, por eso se dice que son los componentes del aire seco.

 Componentes Principales del Aire:

- Nitrógeno: Cuando soplas sobre una vela encendida, te das cuenta de que se apaga. Esto significa que el aire contiene gases incombustibles (gases que no soportan la combustión). Esto se debe principalmente a la presencia de nitrógeno. El nitrógeno ocupa casi el 78% del gas de la atmósfera terrestre y es el gas más abundante en nuestro planeta.

- Oxígeno: ¿Alguna vez ha intentado quemar una vela en ausencia de aire? Si lo intenta notará que no se quema. El aire contiene un gas que favorece la combustión. Este gas es el oxígeno. El oxígeno es uno de los principales componentes del aire que nos rodea, siendo casi el 21% de la composición total.

- Argón: La atmósfera de la Tierra es la única fuente de argón; sin embargo, se encuentran trazas de este gas en minerales y meteoritos. El argón constituye el 0.90% del volumen de la atmósfera de la Tierra. De él, el 99.6% es el isótopo de argón-40; el restante es argón-36 y argón-38. El argón es incoloro, inodoro e insípido. En condiciones normales es un gas pero puede licuarse y solidificarse con facilidad. El uso en gran escala más antiguo del argón son las lámparas eléctricas o bombillas, aunque hoy en día el corte y la soldadura de metales consume la mayor parte del argón.

- Dióxido de carbono: El dióxido de carbono que encontramos en el aire se produce principalmente debido a la respiración de las plantas, de los animales y a la quema de combustible. Ocupa el 0,038% de la atmósfera terrestre. Esta cantidad cambia de un lugar a otro en nuestra atmósfera debido a la contaminación.

 Otros Componentes:

- Vapor de agua : Sabemos que el agua presente en los océanos y los ríos se evapora cuando hace calor y se escapa al aire. Así, el vapor de agua es uno de los componentes del aire. Ocupa un porcentaje bastante pequeño entre todos los gases de la atmosfera terrestre.

- Mientras que el aire es sobre todo gas, también contiene porciones de partículas minúsculas. Estas partículas en el aire se llaman aerosoles. Algunos aerosoles, como el polvo y el polen, son recogidos naturalmente cuando el viento sopla. Pero el aire también puede transportar hollín, humo y otras partículas de los gases de escape de los automóviles y centrales eléctricas. Estos son los principales contribuyentes a la contaminación del aire.

- Humo y partículas de polvo : El humo está presente en nuestra atmósfera debido a la quema de combustibles. Su ocupación varía de un lugar a otro. Es una mezcla de gases y es a menudo dañina. Las partículas de humo y polvo ocupan menos del 1% de la atmósfera terrestre.

 Hay otros gases que se consideran contaminantes cuando forman parte del aire, algunos son el monóxido de nitrógeno, el dióxido de carbono, el metano, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el cloro y el monóxido de carbono.

Propiedades del Aire

- El aire es materia ya que está formado por gases, pero además tiene masa y ocupa volumen, y a diferencia de los sólidos, puede ser comprimido.

- El peso del aire puede ser medido con precisión en condiciones de 0ºC de temperatura y bajo una presión normal, 1013 milibares. El aire seco pesa 1,275 kilogramos por cada metro cúbico.

- El aire se suele considerar como un gas uniforme (sin variación o fluctuación) con propiedades promediadas de sus componentes individuales.

- El aire tiene una densidad aproximada de 1,293 grs/litro. Su densidad es la responsable de la presión atmosférica pues al variar incrementa el peso del aire o lo disminuye proporcionalmente. La presión atmosférica es la fuerza por unidad de área que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.

- La presión atmosférica, es decir el peso del aire sobre nuestras cabezas, depende de la altura, siendo mayor cuanto más cerca del nivel del mar nos encontremos. Esto se debe a que la presión atmosférica depende del peso del aire que queda por encima. A mayor altura, menor cantidad de aire queda por encima de nuestras cabezas, que por tanto pesa menos y ejerce menor presión. Además como el aire es menos denso según ascendemos en la atmósfera, esto hace que su peso disminuya aún más.

- El contenido de agua o vapor en el aire varía. La capacidad máxima de carga de humedad del aire depende principalmente de la temperatura.

- La composición del aire permanece inalterada hasta una altura de aproximadamente 10.000 m

- La temperatura media del aire disminuye 0,65°C por cada 100 m de altura vertical. 6,5ºC cada Kilómetro de altura.

 "Una atmósfera estándar" se define como la atmósfera a la presión equivalente a la ejercida por un 760 mm de columna de mercurio a 0ºC a nivel del mar y en gravedad estándar (32.174 pies / seg 2)

 Aquí te dejamos una tabla con algunas de las propiedades del aire en función de su temperatura:
propiedades del aire


 Si te ha gustado pulsa en Me gusta. Gracias



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.